Incluso si eres el último, no abandones el examen de ingreso a la universidad; después de tres años de intentos, finalmente ingresé a la Universidad de Pekín. La experiencia práctica del examen de ingreso universitario del fundador de New Oriental, Yu Minhong, anima a los estudiantes de último año de secundaria: con el gran examen a la vista, hay que aprender a auto-motivarse. Yu Minhong admite que, desde la primaria hasta la universidad, nunca estuvo entre los 20 mejores de su clase, pero gracias a la "auto-motivación", ingresó a la Universidad de Pekín.
De 33 puntos a 90 puntos: con auto-motivación ingresó a la Universidad de Pekín. Muchos saben que Yu Minhong, fundador de New Oriental, participó en el examen de ingreso a la universidad tres veces, pero lo que alguna vez lo retrasó fue justamente su actual fortaleza: el inglés. Yu Minhong dijo que en su primer examen, obtuvo solo 33 puntos en inglés. En el año de repaso, con una base débil en inglés y sin recibir estímulo de los maestros, logró resistir hasta el final gracias a su poderosa “capacidad de auto-motivación”.
En el segundo examen de ingreso, su puntaje en inglés fue de 55; aunque mejor que la vez anterior, su puntaje total seguía siendo bajo, y nuevamente no aprobó. A pesar de las críticas, Yu Minhong insistió en repetir un año más de último año de secundaria. Ese verano, se inscribió en un curso de inglés. Con los conocimientos acumulados en los dos años anteriores, y con un último año de estudio intensivo, el "estudiante de quinto año" Yu Minhong obtuvo 90 puntos en inglés y finalmente fue admitido en la Universidad de Pekín.
Para los estudiantes que están a punto de tomar el examen, Yu Minhong dice: mientras no te rindas contigo mismo, nadie puede derrotarte. "Si nadie te anima, anímate a ti mismo."
Al entrar a la universidad, cincuenta estudiantes de todo el país fueron reunidos en una clase élite, y Yu Minhong fue uno de ellos. "Durante la universidad, nunca estuve entre los 40 mejores de la clase, pero no me rendí conmigo mismo; si no podía memorizar un texto en un día, dedicaba una semana entera a memorizarlo todos los días, hasta que finalmente podía recitarlo de memoria", dijo Yu Minhong. Cuando se tiene el mismo coeficiente intelectual que los compañeros, el único modo de superarlos es mediante un esfuerzo extraordinario y perseverancia.
Su consejo a los estudiantes rezagados que se preparan para el examen: incluso si eres el último, mantén un corazón ambicioso. Cinco minutos diarios para memorizar palabras y aprender inglés requiere una mente de camello.
"En New Oriental hay muchos talentos, muchos de ellos estudiosos en el extranjero. En cuanto a hablar, no soy tan bueno como Wang Qiang y Zhou Chenggang (otros dos fundadores de New Oriental); mi inglés tiene un acento bastante notable. Pero mi vocabulario en inglés no tiene comparación con ellos", dijo Yu Minhong. Todos los días, sin importar qué tan ocupado esté, dedica cinco minutos a consolidar vocabulario. "Tengo instalado un software de diccionario inglés-chino en mi teléfono.Yu Minhong dijo francamente que él no es un genio, y que los más de 30,000 vocablos que tiene almacenados en su mente no se han acumulado en un día o en unos pocos meses, sino que son el resultado de años de consolidación diaria. Sobre el problema del vocabulario que preocupa a muchas personas, Yu Minhong afirmó que no existe atajo alguno. Solo se puede luchar contra la regla del olvido, dedicando cada día cierta cantidad de tiempo a consolidar la memoria de las palabras, para que el vocabulario se arraigue en la mente con el tiempo. Yu Minhong señaló que muchos padres se centran demasiado en los resultados del aprendizaje de inglés de sus hijos y descuidan el proceso. Él considera que el aprendizaje del inglés debe tener el espíritu del camello, y no el del caballo veloz. “Por muy excelente que sea un caballo veloz, si corre sin detenerse, llegará un día en que se detendrá; mientras que un camello en el largo camino del desierto necesita perseverancia durante mucho tiempo, confiando en que adelante seguramente aparecerá un oasis.”