(1)
Cuando el cielo está tranquilo y el viento sereno, las constelaciones resuenan. Desde lo alto, se divisan los pabellones del mundo; entre la embriaguez, una hermosa persona disfruta acariciando las cuerdas en calma.
(2)
El joven tiene un hogar puro y sus aspiraciones van hacia el corazón. Parece como un nenúfar flotante en el mundo, despejando sus sentimientos confusos, sin darse cuenta de los altibajos. La luna brillante y la brisa primaveral flotan suavemente; los jardines siempre prosperan y susurran. Pinturas y poesías, durante los diecisiete años que han pasado, siempre enfrentan lo impredecible. El laúd y la luna armonizan entre montañas y ríos, el talento y la virtud se admiran entre las flores. Por la mañana se escucha el manantial cristalino, al atardecer se sube a la montaña azul, se canta al manantial y se bebe de él, justo sonriendo ante la naturaleza.
(3)
Toda mi vida he seguido un ideal solitario, persiguiendo la corriente clara y navegando en mi barco, reuniendo eruditos para la alegría, quedando embriagado con los paisajes y la luna. Incluso al derramar tinta sobre ríos y mares, se convierte en una charla despreocupada y desprejuiciada. En un mundo turbio, al tocar bronce con tinta, un trazo de intensa tristeza surge. Lamento los deseos de arrepentimiento de mi vida, duele ser tal como uno es en lo ordinario. Antes, los refinados poemas de Tai Bai, el vino vertido sobre los muros de Chu; Dou Dou lamenta los sentimientos, el papel dispersa el alma. Siguiendo las rimas posteriores, Jia Hang, Confucio no es un santo, Yi Shan está triste, ¿por qué no imitarlo? Ciego de alegría en canciones, los días pasan, la soledad se disipa como humo y nubes.
(4)
Hoy es un buen momento; Nalán Dou Dou, con aspiraciones inciertas en los años, empuña la espada y va solo al horizonte. Buscando lo que otros buscan, desde ahora se eleva, con profundo amor, ¿cuánto se sufre en el corazón?