Tiempo: 2013-03-05 12:48 Fuente: "Cuentos" Autor: Sombrero de Paja\De día, es un muñeco de barro; de noche, puede volver a su forma humana. Sin embargo, lo más asombroso aún estaba por venir...\Muñeco de medianoche\Durante la dinastía Tang, en la calle Yanzi, había un artesano que hacía figuras de barro llamado Fang Menglong, que ya había pasado los treinta y aún no se había casado. Al lado de Fang Menglong vivía un pequeño delincuente llamado Ma San, que normalmente era goloso y perezoso, y siempre hacía travesuras.\Esa noche, Ma San bebió varias jarras de vino y recién a la medianoche llegó tambaleándose a casa. Al entrar, estaba a punto de cambiarse de ropa cuando de repente escuchó el llanto de un bebé proveniente de la casa de al lado. Ma San lo encontró muy extraño: ¿de dónde salía un bebé a tan altas horas de la noche?\A la mañana siguiente, Ma San no pudo evitar preguntarle a Fang Menglong: "Hermano Fang, ¿por qué anoche escuché el llanto de un bebé en tu casa?" Fang Menglong negó con la cabeza y dijo: "Hermano Ma, soy un hombre soltero, ¿de dónde voy a tener un bebé? Si se corre la voz, temo que las autoridades me acusen."\Ma San asintió astutamente: "Tal vez estaba borracho anoche y escuché mal." Aquella noche, Ma San apagó temprano la lámpara de aceite y luego puso su oído contra la pared para espiar. Cuando pasó la medianoche, nuevamente escuchó el llanto de un bebé proveniente de la casa de al lado. Ma San salió corriendo de su casa y golpeó con fuerza la puerta de la tienda de Fang Menglong: "Hermano Fang, si no abres la puerta, ¡tendré que dar parte a las autoridades!"\Fang Menglong se asustó y abrió la puerta apresuradamente. Efectivamente, Fang Menglong sostenía en brazos un bebé recién nacido, blanco y gordito, agitando sus manitas y llorando ruidosamente. Ma San se quedó atónito. Fang Menglong enrojeció y dijo: "Hermano Ma, ¡entra y hablemos!" Ma San entró lleno de desconfianza.\Resulta que Fang Menglong era el único descendiente de tres generaciones y siempre había soñado con tener un bebé. Sin embargo, debido a su pobreza, ningún casamentero quería presentarse. Un mes atrás, Fang Menglong había traído barro de la montaña Guanyin. Esa noche, tuvo un sueño extraño: en el sueño, un bebé recién nacido no dejaba de llamarlo papá. Al despertar, Fang Menglong estaba lleno de emoción, y con el barro recién sacado de la montaña, modeló al bebé de su sueño. Tras terminar, Fang Menglong no pudo separarse de él y se durmió abrazando al muñeco de barro.\Después de la medianoche, Fang Menglong fue sorprendido por el llanto de un bebé y abrió los ojos: el muñeco de barro en sus brazos ¡había cobrado vida! En ese momento, estaba desnudo, recostado al borde de la cama y llorando con hambre. Fang Menglong se pellizcó el muslo; no era un sueño, esto realmente era una bendición de Buda.Fang Menglong estaba tan feliz que no podía contenerse, besó al bebé una y otra vez, y lo abrazó mientras dormía.\
Al amanecer, el bebé volvió a convertirse en un muñeco de barro, y Fang Menglong no pudo evitar llorar amargamente. Sin embargo, a medianoche, el muñeco de barro volvió a transformarse en bebé. Fang Menglong comprendió de repente: resultaba que ese bebé era mitad humano, mitad tierra. Durante el día, era un muñeco de barro; a medianoche, volvía a forma humana. Desde entonces, Fang Menglong esperaba cada día la llegada de la medianoche. Aunque solo era un bebé nocturno, Fang Menglong lo amaba profundamente.\
Después de escuchar esto, Ma San se quedó boquiabierto de sorpresa. Miró al bebé una y otra vez, y finalmente lo creyó. Fang Menglong dijo tímidamente: “Hermano Ma, ¡tienes que guardar este secreto por mí!”. Ma San se dio palmadas en el pecho: “¡Por supuesto, hermano Fang, es un hijo precioso! ¡Felicidades aún son pocas!”.\
Al regresar a su habitación, Ma San empezó a tener ideas traviesas: si esa tierra divina podía convertirse en humano, ¿por qué no apoderarse de ella? A la mañana siguiente, cuando Fang Menglong fue a buscar vino, Ma San robó el muñeco de barro y escapó apresuradamente al sur a caballo.\
Al atardecer, Ma San llegó a un mercado concurrido. En la esquina de un callejón, encontró a un anciano que modelaba muñecos de barro. Viendo que el anciano tenía buena técnica, Ma San sacó un lingote de plata, se lo entregó junto con el muñeco de barro y dijo: “¡Hazme la mujer más hermosa!”.\
El anciano asintió y, con habilidad, empezó a amasar el muñeco de barro. Tras el tiempo equivalente a tres varillas de incienso, una belleza que podía cautivar a la nación apareció en la palma del anciano. Al ver esto, Ma San, eufórico, envolvió con cuidado a la bella de barro y se llevó el caballo. En realidad, ya había planeado todo: esa noche pasaría la noche de bodas con la belleza. Tras un tiempo, cuando se cansara de ella, haría que el anciano moldeara otra. Así, se sentiría incluso más feliz que un emperador.\
Resucitando\
Ma San dio una vuelta por el mercado y luego se apresuró a hospedarse en una posada. En la habitación, Ma San colocó una mesa con comida y bebida, sirviéndose a sí mismo. Sin darse cuenta, ya había bebido dos jarras de vino y se quedó dormido profundamente sobre la mesa.\
Cuando despertó, ya había pasado la medianoche. Entre la penumbra, Ma San vio a una belleza extraordinaria sentada junto a la cama, con el rostro y la apariencia idénticos a la belleza de barro. Ma San, lleno de deseo, impulsado por el efecto del alcohol, intentó abrazarla.\
En ese momento, se escuchó un “¡Toc!”, cuando la puerta de la habitación fue pateada de repente. Ma San se giró instintivamente y vio a la entrada a dos funcionarios de la justicia y una doncella.La sirvienta estaba desconcertada, y los dos oficiales gritaron con voz grave: “¡Qué malicioso eres, al atreverte a raptar a una doncella a plena luz del día! ¿Qué castigo mereces?” Ma San, asustado y alarmado, fue llevado de regreso a la oficina del condado por los dos oficiales.\ La sirvienta, todavía sobresaltada, corrió apresuradamente a informar al magistrado: “Señor, ¡he visto a una mujer que se parece mucho a la señorita! ¡Esa mujer también tiene una marca de nacimiento color rosa en el brazo, exactamente igual que la señorita!”\ El magistrado se sorprendió mucho y rápidamente se levantó para cambiarse. Entró en la sala trasera y vio a la señora abrazando a la mujer y llorando desconsoladamente. Pero la mujer tenía la mirada vacía, como si hubiera perdido su alma. No importaba cuánto la señora le preguntara, ella permanecía indiferente. La señora dijo entre sollozos: “Señor, ¡sé que Rong'er no ha muerto, miren, finalmente ha regresado!” El magistrado miraba a la mujer repetidamente y no pudo contener las lágrimas: “¡Es realmente idéntica! ¿Acaso existe en este mundo algún arte para resucitar a los muertos?”\ Resulta que, cuando la hija del magistrado, Rong'er, tenía dieciséis años, desafortunadamente cayó al río y se ahogó, dejando al magistrado y a la señora destrozados por el dolor. Ese día, la sirvienta Xiao Cui vio casualmente a Ma San en el mercado, orgulloso de su muñeca de barro. Al observarla cuidadosamente, Xiao Cui se dio cuenta de que la muñeca de barro era en realidad la señorita. Entonces, Xiao Cui siguió secretamente a Ma San, vio que compraba seda roja y también incienso y velas. Lo siguió hasta la posada y luego regresó a la oficina del condado para informar a los dos oficiales. De hecho, atraparon a Ma San en el acto…\ Aquella noche, la señora insistió en dormir en la misma cama con la mujer. El magistrado, sin poder negarse, tuvo que aceptar. Por supuesto, no estaba confundido. Tres años antes, había visto personalmente el entierro de su hija. Esa mujer debía ser la hija de otra familia. Sin embargo, estaba en estado de shock y no podía ser interrogada; todo se aclararía al día siguiente, al interrogar a Ma San.\ A la mañana siguiente, Xiao Cui llegó aterrorizada a reportar: “Señor, ¡ha ocurrido algo extraño! ¡Esa mujer… se ha convertido en una muñeca de barro!”\ El magistrado fue a ver rápidamente y vio a la señora abrazando a la muñeca de barro, llorando desconsoladamente. Ordenó de inmediato que se interrogara a Ma San. Frente al tribunal, Ma San no se atrevió a ocultar nada y contó todo. Al escuchar esto, el magistrado quedó asombrado y curioso, y ordenó detener al anciano que moldeaba muñecas de barro. El anciano tampoco se atrevió a ocultar nada.\ Resulta que, tres años antes, el anciano había tenido un encuentro casual con Rong'er en el mercado. En ese momento, el anciano quedó impresionado por su belleza y desde entonces la había recordado en su corazón.Ayer, Ma San quería la mujer más hermosa, así que el anciano moldeó despreocupadamente el rostro de Rong'er con arcilla. Quién iba a saber que la hermosa figura de barro realmente cobraría vida.\
El magistrado del condado, al oír esto, se sorprendió y alegró a la vez. Lamentablemente, durante el día, Rong'er seguía siendo una fría figura de barro. Por tanto, la única solución por ahora era capturar a Fang Menglong; tal vez aún habría una manera de remediar la situación. Así que dio la orden de arrestar a Fang Menglong para interrogarlo.\
Error y casualidad\
Se dice que aquel día, Fang Menglong regresó lleno de alegría con su calabaza de vino. Al llegar a su cámara, vio que la muñeca de barro había desaparecido. Al buscar a Ma San, no había rastro de él. Fang Menglong pensó que la muñeca debía haber sido robada por Ma San. Con esto en mente, no pudo evitar llorar desconsoladamente y emborracharse. Cuando dos oficiales llegaron a arrestarlo, recién despertó como de un sueño.\
En la sala del tribunal, el magistrado explicó lo sucedido. Tras escucharlo, Fang Menglong se enfureció: “¡Tú, Ma San, me haces esto! ¡Pobre de mi muñeca…!” El magistrado aconsejó: “Fang Menglong, los hechos ya han ocurrido, solo podemos pensar en largo plazo.”\
Fang Menglong suplicó: “Señor, ¡por favor devuélvame la muñeca de barro, para que mi hijo y yo nos reunamos!” El magistrado, por supuesto, no accedió: “Tú… ¿no me estás poniendo en una situación difícil? Ahora que tu muñeca se ha ido, ¿cómo podría yo entregar a mi pequeña hija en tus manos?”\
Fang Menglong sonrió tristemente: “Si es así, no tengo nada que decir. Esta tierra sagrada no me pertenece. Ahora, si cumple con usted, también será una buena obra.” Al ver que Fang Menglong no tenía otro plan, el magistrado no tuvo más remedio que liberar a los tres.\
Cuanto más lo pensaba, más enojado estaba Ma San. Originalmente, esperaba que la muñeca de barro le concediera el palacio con sus concubinas. Sin embargo, perdió tanto a la dama como los recursos. Ma San, inconforme, esa misma noche se coló en el juzgado y robó a la hermosa muñeca de barro. Pero al escapar, fue descubierto por dos oficiales que patrullaban. Ma San, presa del pánico, huyó hacia un templo en ruinas. Al ver que era perseguido, temiendo ser capturado con la prueba del delito, arrojó la muñeca de barro a un montón de paja y escapó por una ventana rota.\
Por su parte, Fang Menglong, al salir del juzgado, estaba desalentado. Entró en una taberna, pidió varias jarras de vino y bebió hasta la medianoche. Embriagado, tambaleándose, caminó hacia adelante sin darse cuenta de que había llegado al mismo templo en ruinas, donde cayó dormido sobre un montón de paja. Lo que él no sabía era que justo antes de que entrara al templo, Ma San había arrojado a la muñeca de barro sobre la misma paja.A la cuarta vigilia de la noche, Fang Menglong se despertó medio atontado de un sueño. Al abrir los ojos, se llevó un gran susto: junto a él yacía una mujer desconocida, semi-desnuda. Resulta que, pasada la medianoche, la bella de barro había vuelto a ser humana.
En ese momento, el magistrado del condado irrumpió repentinamente en la habitación junto con varios oficiales. Al ver la escena, el magistrado se enfureció tanto que su barba se torció:
—¡Qué te has creído, Fang Menglong, atreverte a coquetear con la hija del magistrado!...
Fang Menglong fue llevado de nuevo a la oficina del condado. Mientras tanto, otros dos oficiales arrestaron a Ma San. Ambos se arrodillaron en la sala del tribunal, sin decir una palabra.
El magistrado golpeó la mesa:
—¡Villano, has secuestrado a la hija de un ciudadano! ¿Qué crimen mereces?
Ma San mantuvo la calma:
—¿Puedo preguntar, mi señor, a qué hija de qué familia he secuestrado?
El magistrado se quedó sin palabras:
—Esto...
Ma San estalló en carcajadas:
—Según mi conocimiento, la hija del magistrado falleció hace tres años. Esa mujer, mitad barro mitad humana, fue apropiada por usted, señor, ¡y aún así me culpa a mí!
El magistrado no tuvo nada que responder.
En ese momento, Xiao Cui se apoyó en la cortina de la puerta e hizo un gesto secreto al magistrado. Este comprendió y se apresuró a entrar en la sala trasera. Resulta que la esposa del magistrado, al enterarse del asunto, había ideado una estrategia perfecta. La esposa dijo:
—Señor, ya que los hechos han llegado a este punto, ¿por qué no dejarlos casarse y unir a Rong'er con Fang Menglong?
El magistrado negó con la cabeza:
—¡No puede ser!
La esposa insistió enfadada:
—Yo creo que sí. Que Fang Menglong sea un artesano, pero tiene rasgos finos y una cara con apariencia de riqueza. Ahora que Rong'er no puede salir de día y su honor ha sido manchado, si no se casa con Fang Menglong, ¿con quién más podría casarse?
El magistrado, sin alternativa, solo asintió.
De vuelta en la sala del tribunal, golpeó la mesa:
—¡Mañana por la noche, ordeno que Fang Menglong se case con mi hija Rong'er!
Fang Menglong se sorprendió e inquirió:
—Mi señor, yo...
El magistrado, furioso, dijo:
—¿Qué? ¿Te atreves a no casarte con mi hija después de mancillar su honor?
Fang Menglong, asustado, guardó silencio.
En ese momento, Ma San preguntó tímidamente:
—Mi señor, ¿y yo?
El magistrado sonrió:
—Tú realizaste un buen servicio al entregar a la hija, por lo que te nombro casamentero.
Al escuchar esto, Ma San se quedó rígido en el suelo de la indignación.
La noche siguiente, la mansión del magistrado estaba iluminada y decorada con faroles y adornos, con tambores y gongs resonando; Fang Menglong y Rong'er se unieron en matrimonio. Curiosamente, después de la noche de bodas, Rong'er nunca volvió a convertirse en la bella de barro y, además, recuperó toda su memoria.
Un año después, Rong'er dio a luz a un bebé sano, blanco y regordete.Cuando Menglong lo abrazó en sus brazos, de repente sintió que la muñeca le resultaba familiar. Resulta que era la muñeca de arcilla que él había modelado años atrás…
【Reenviado】Cuento corto «El inmortal de barro»
Respuestas (3)
¡Gracias al autor por compartir! \ Con amor, calidad y sueños, tú y yo 7723
¡Qué milagroso!
Jeje, realmente es asombroso…
— Todas las respuestas cargadas —