Hora: 2013-02-27 12:42 Fuente: Red de historias Autor: Rey de las historias En el pueblo de Qingshi había una tienda de granos y aceites de la familia Hu, cuyo encargado se llamaba Hu Defa. Él originalmente solo era un ayudante, pero gracias a que la hija del viejo gerente Chen lo favoreció, se casó por conveniencia con la familia y se convirtió en el encargado de la tienda de granos y aceites. Hu Defa era astuto y capaz, conocía bien el arte de los negocios, mientras que la señora Hu Chen era diligente y ahorrativa, por lo que la vida en su hogar era bastante próspera.
Pasaron más de diez años y Hu Defa ya estaba cerca de los cuarenta, pero la señora Hu Chen nunca le había dado un hijo ni una hija. Como dice el dicho: 'Hay tres grandes actos de desobediencia filial, y el peor es no tener descendencia.' Hu Defa discutió con la señora Hu Chen sobre tomar una concubina, y ella aceptó amablemente. Entonces, Hu Defa compró una joven llamada Xiyu en el jardín Yichun para que fuera su concubina, y a partir de ese momento, cada noche pasaban la velada juntos, dejando a la señora Hu Chen de lado.
Tras tres meses, Xiyu quedó embarazada. Esto hizo extremadamente feliz a Hu Defa, quien cuidó de Xiyu con esmero.
Un día, Hu Defa fue con dos ayudantes al campo a adquirir granos, y en la puerta de la ciudad se encontró con un joven taoísta que pedía limosna a los transeúntes. Hu Defa le dio unas cuantas monedas al taoísta. Este no dio las gracias y lo miró fijamente por un largo rato antes de decir: 'Padre donante, tienes el entrecejo oscuro y aspecto marchito, ¿has encontrado algo desafortunado recientemente?'
Hu Defa se quedó sorprendido, luego se rió y dijo: 'Maestro taoísta, está bromeando.' Él nunca creía en fantasmas ni dioses, pensaba que el taoísta solo quería sacar dinero. Como tenía prisa, tampoco quiso discutir, y sacó unas monedas más para darle al taoísta. Sin embargo, este las rechazó con firmeza, contando una por una las monedas que había recibido y devolviéndoselas a Hu Defa. El taoísta dijo: 'Aceptar dinero de alguien que enfrentará un gran desastre traerá la condena del cielo. Padre donante, ya que no cree en mis palabras, al menos mantenga precaución. Vivo en el Templo del Dios de la Ciudad al oeste de la ciudad. Si en los próximos tres días ocurre algo extraño en su hogar, puede venir al templo a buscarme. Si llega tarde, será demasiado tarde.'
Aunque Hu Defa encontraba al taoísta algo extraño, no le dio mucha importancia. Cuando terminó sus asuntos, ya estaba completamente oscuro. Hu Defa, preocupado por Xiyu, regresó de inmediato a la ciudad con los dos ayudantes tirando del carro. Al pasar por un cementerio solitario, Hu Defa de repente escuchó varios truenos apagados, lo que le pareció extraño. Miró hacia el sonido y vio a una persona vestida de amarillo con una espada larga, corriendo de un lado a otro por el cementerio.A la luz de la luna, Hu Defa reconoció que la persona era el mismo taoísta que había visto durante el día. El taoísta murmuraba palabras en voz alta, como si estuviera ahuyentando algo, pero en el cementerio no había nada. Justo cuando Hu Defa y sus dos compañeros estaban aterrorizados, el taoísta comenzó a ponerse inquieto y gritó: “¡Rápido!” Levantó su larga espada y la agitó en el viento, y la espada inmediatamente emanó un resplandor azul por todo su cuerpo. Con un ligero movimiento, ¡logró cortar una lápida por la mitad! Hu Defa y sus dos compañeros estaban tan asustados que escaparon del cementerio como si corrieran por sus vidas. Al regresar a casa, Hu Defa fue a la habitación de Xiyu y le contó sobre este extraño suceso. Inesperadamente, Xiyu escuchó solo la mitad y de repente sus ojos se volvieron hacia atrás y se desmayó. Hu Defa llamó apresuradamente a un médico famoso del pueblo, Du Baozhai. No pasó mucho tiempo antes de que Du Baozhai llegara apresurado, pero tras examinarla por un tiempo, no pudo diagnosticar la enfermedad. Durante los días siguientes, Xiyu decía tener opresión en el pecho o dolor de cabeza y se desmayaba frecuentemente sin razón aparente. Hu Defa invitó consecutivamente a varios médicos a examinarla, pero ninguno pudo encontrar el tratamiento adecuado. Con el tiempo, Hu Defa notó algo extraño en la enfermedad de Xiyu: cada vez que él se acercaba, Xiyu se sentía mal; pero cuando se alejaba, Xiyu volvía inmediatamente a la normalidad. Las cosas extrañas no paraban ahí. Durante varias noches consecutivas, Hu Chenshi soñaba con un zorro de pelo rojo paseando tranquilamente por el patio trasero de su casa, y no importaba cuánto intentara ahuyentarlo, no podía hacerlo. Al despertar al día siguiente, faltaban algunas de las gallinas y patos que estaban en el patio trasero, aunque puertas y ventanas estaban intactas, y había un charco de sangre fresca en el suelo. Fue entonces cuando Hu Defa comenzó a entrar en pánico. Recordando las palabras del taoísta, se dirigió de inmediato al templo de Chenghuang. Ese templo estaba abandonado desde hacía mucho tiempo y nadie vivía allí. Hu Defa llegó apresuradamente al exterior del templo, pero escuchó desde adentro el sonido de campanas, cantos de sutras y algunos otros ruidos. Hu Defa se quedó atónito y al abrir la puerta, vio que dentro solo estaba el taoísta sentado en un cojín meditando con los ojos cerrados. Hu Defa se sintió muy extraño, así que preguntó al taoísta que pasaba con los sonidos que había escuchado. El taoísta, con una expresión de profundo misterio, no respondió, solo preguntó a Hu Defa para qué había venido. Hu Defa le contó todo lo que había sucedido en casa, y el rostro del taoísta cambió ligeramente mientras le pedía a Hu Defa que se quitara la chaqueta exterior. Hu Defa, sin entender, siguió la instrucción y se quitó la chaqueta. Allí, en el interior de la chaqueta, había un papel amarillo con caracteres extraños y curvos escritos con cinabrio.El taoísta quitó el papel talismán y lo examinó cuidadosamente, luego lo guardó en la manga y explicó: “Este talismán para ahuyentar demonios lo pegué sigilosamente en tu espalda la última vez que nos encontramos. Siempre que un espíritu maligno huela este talismán, se inquietará. Parece que mi predicción no estaba equivocada, tu concubina Xiyu es en realidad un zorro espiritual transformado.” Hu Defa expresó dudas, y el taoísta agregó: “Si Hu sureste no cree, esta noche puede esperar conmigo en el patio trasero; en menos de la medianoche, toda la verdad se revelará.”
Hu Defa, al regresar a su casa, estaba tanto asustado como confundido, así que invitó a su buen amigo —el jefe de policía de Qing Shi Zhen, Meng Gao— para discutirlo. Meng Gao también lo encontró extraño y decidió quedarse esa noche para observar. A la segunda guardia de la noche, efectivamente, el taoísta apareció según lo acordado y les entregó a cada uno un talismán protector, indicando que no hicieran ruido sin importar lo extraño que fuera lo que vieran.
Un rato después, Xiyu apareció sigilosamente en el patio trasero, echó un vistazo alrededor y se metió de un salto en el gallinero, saliendo un largo rato después. Hu Defa y Meng Gao, escondidos en la oscuridad, vieron claramente que Xiyu tenía sangre en la comisura de los labios y una sonrisa cruel en el rostro, que bajo la luz lúgubre de la luna, resultaba extremadamente aterradora.
Después de que Xiyu se fue, el taoísta, con semblante grave, dijo: “Este zorro espiritual tiene al menos ochocientos años de práctica en el Tao. Solo porque está embarazada, sale de noche a buscar sangre para reponer su energía vital. Con mi poder, aún no puedo asegurar si podré exterminar a este zorro demoníaco. Cuando entre a la casa para capturarlo, habrá una dura batalla; ustedes dos solo podrán observar desde lejos, no entren, para evitar daños accidentales.” Hu Defa y Meng Gao, ya aterrados, aceptaron apresuradamente.
El taoísta entonces desenvainó su larga espada, pateó la puerta de la habitación de Xiyu y entró a grandes pasos. La habitación estaba a oscuras; Hu Defa y Meng Gao, desde la distancia, no podían ver nada de lo que ocurría dentro. Primero escucharon un fuerte silbido de viento, luego el sonido de mesas y sillas volteándose, gritos mezclados con petardos resonando. Después de un rato, el ruido comenzó a calmarse y una mujer lloraba en voz baja: “Maestro taoísta, perdóname.” El taoísta gritó: “¡Tú criatura maligna, ni siquiera sabes cuántas vidas has destruido para adquirir forma humana, hoy no te perdonaré!”
Un estruendo de trueno sonó, y las luces en la habitación se encendieron. Vieron la habitación con mesas y sillas volcadas, pero Xiyu no estaba por ningún lado.El taoísta sostenía con la mano izquierda un zorro de pelo rojo que aún goteaba sangre, y con la mano derecha levantaba una vela mientras salía de la casa. Se dirigió a Hu Defa y le saludó: “El demonio zorro ha sido eliminado, este humilde taoísta regresará a la montaña para refinar el elixir, me despido.” Hu Defa rápidamente ordenó a alguien que trajera dos sobres de plata en señal de agradecimiento, pero el taoísta se negó a aceptarlos y se rió a carcajadas: “Erradicar demonios y espíritus malignos es deber de los discípulos de la montaña Maoshan, nunca cobramos remuneración a la gente.” Dicho esto, se desvaneció flotando.
Este asunto se difundió rápidamente, y pronto llegó a los oídos del magistrado del pueblo de Qingshi, Fu Shouren. Fu Shouren era un funcionario íntegro y muy hábil. Llamó a Meng Gao y le interrogó detalladamente, y tras meditar un momento, se puso ropa civil y salió a dar un paseo por el exterior. Al regresar, le ordenó a Meng Gao que realizara un viaje oficial a otro condado.
Pasaron tres días y Meng Gao regresó del condado exterior a informar. Fu Shouren vio que era el momento adecuado, y ordenó arrestar a Hu Defa y a su esposa y llevarlos al tribunal, anunciando la apertura del juicio por la desaparición de Xiyu. Golpeó con fuerza el bloque de la sala y gritó: “Shi Hu y Chen, ustedes se confabularon con un taoísta foráneo para fingir milagros y espíritus, conspirando para asesinar a Xiyu. Este oficial ha investigado todo claramente, ¡verdaderamente confiesen!”
Al escuchar que Xiyu había muerto, la señora Hu Chen se puso pálida de miedo y dijo: “Excelencia, les ruego mirar con claridad. La muerte de Xiyu no tiene ninguna relación conmigo, todas estas cosas fueron instigadas por ese taoísta.”
Resulta que, desde que Hu Defa se casó con Xiyu, él se volvió cada vez más distante con la señora Hu Chen. Después de que Xiyu quedara embarazada, él no había entrado en su habitación por más de un mes. La señora Hu Chen estaba enojada y celosa. Ese día, se encontró en la calle con un taoísta, quien le leyó la fortuna. El taoísta conocía todos los detalles de su familia con exactitud y le dijo que en menos de tres años, Xiyu la despojaría de su posición y la echaría de la casa. La señora Hu Chen entró en pánico y le pidió al taoísta un método para salvarse. El joven taoísta le dijo que si seguía sus indicaciones, podría expulsar a Xiyu de la casa.
Al llegar a este punto, la señora Hu Chen se inclina repetidamente con la cabeza: “Yo maté los pollos y patos del patio trasero, esa noche el taoísta fingió un ritual en la habitación de Xiyu; yo puse secretamente una escalera en la ventana trasera para ayudarla a salir. Pero realmente no sé de dónde proviene ese taoísta, no aceptó mi dinero, yo creí que sinceramente me estaba ayudando, ¡quién iba a imaginar que planeaba asesinar a Xiyu!”
Fu Shouren se acarició el bigote y le hizo un gesto a Meng Gao. Meng Gao bajó a buscar a un hombre y una mujer y los llevó al tribunal. La mujer era Xiyu, pero el hombre era un joven de rostro delicado.Fu Shouren señaló al joven y preguntó: “Hu Chen, ¿reconoces a esta persona?” Hu Chen sintió que el joven le resultaba familiar. Tras mirarlo detenidamente un par de veces, de repente exclamó: “¡Él es ese taoísta, fue él quien me incitó a hacer esas cosas, quien engañó a Xiyu!” El joven se sonrojó, bajó la cabeza y no se atrevió a hablar. Fu Shouren golpeó de nuevo el mazo de la corte, gritando: “¿Quién eres y por qué te hiciste pasar por un taoísta para llevarte a Xiyu?” Entonces, el joven finalmente habló y reveló su identidad. Este joven se llamaba Cui Ling, era de Qinghe, a cien kilómetros de distancia. Él y Xiyu eran vecinos y amigos de la infancia; al crecer, se enamoraron. Justo cuando ambas familias se preparaban para organizar su matrimonio, Qinghe sufrió una sequía centenaria. Cui Ling, presionado por la necesidad, tuvo que seguir a un circo para escapar del hambre.
Esa partida duró cinco años. El año pasado, Cui Ling regresó a su tierra natal, pero no encontró a Xiyu. Resultó que hace dos años el padre de Xiyu murió, y para reunir fondos para el funeral, Xiyu se ofreció a venderse. Tras varias vueltas, fue vendida a la ciudad de Qingshi, a cien kilómetros de distancia. Cui Ling era un hombre apasionado, así que fue a Qingshi para rescatar a Xiyu, pero llegó demasiado tarde: Xiyu ya había sido tomada como concubina por el rico comerciante Hu Defa. Cui Ling estaba desolado y pasaba el día merodeando cerca de la residencia Hu, buscando oportunidades para ver a Xiyu. Cuando supo que Hu Chen no podía tener hijos, ideó un plan. Primero hizo que Xiyu fingiera estar embarazada, para despertar los celos de Hu Chen. Luego, Cui Ling se disfrazó de adivino taoísta, induciendo a Hu Chen a coludirse con ellos para montar una farsa de captura de un espíritu zorro, aprovechando la situación para sacar a Xiyu de la mansión. Planeaban escapar juntos, pero no esperaban que, al regresar a Qinghe, fueran atrapados por el alguacil Meng Gao que los seguía.
Al llegar a este punto, Cui Ling se mostró abatido: “¿Cómo lo supo el señor Fu que me hacía pasar por taoísta?” Fu Shouren sonrió con satisfacción y explicó la razón: nunca creía en fantasmas o espíritus, y no creía que existieran espíritus zorro. Ese día, tras escuchar el relato de Meng Gao, sintió muchas dudas, así que visitó disfrazado el Yichun Yuan, donde Xiyu había estado, y descubrió que Xiyu había sido vendida desde Qinghe. Meng Gao había mencionado que el taoísta también tenía acento de Qinghe. Fu Shouren dedujo que ambos probablemente se conocían, y envió a Meng Gao rápidamente a Qinghe para investigar, logrando atraparlos con pruebas.Hu Defa entonces se dio cuenta de repente, pero aún estaba algo confundido: “¿Qué pasó esa noche en el cementerio, cuando estabas haciendo magia y cortaste la lápida con tu espada brillante?” Cui Ling dijo: “Eso no eran más que pequeños trucos para despistar, los aprendí en el circo. En esa espada había aplicado un poco de fósforo previamente, que se encendía con el viento. Y la lápida que corté no era de verdad, estaba hecha de harina. Esa noche me escondí en el cementerio con anticipación y, cuando llegaste, monté esta escena a propósito para que creyeras en mi magia. De este modo vendrías a pedirme que eliminara al espíritu zorro, y yo podría aprovechar la oportunidad para sacar a Xiyu de tu casa.”
Hu Defa preguntó de nuevo: “Entonces, ¿qué pasa con aquel talismán que estaba en mi ropa y con los sonidos que hiciste en la habitación de Xiyu?” Cui Ling dijo: “El talismán se lo pedí a Xiyu que lo pegara en tu ropa mientras dormías. Y los sonidos en la habitación de Xiyu no eran más que imitaciones vocales, sonidos salidos de mi boca.” Dicho esto, hinchó las mejillas y empezó a imitar el canto de los pájaros, luego el sonido del viento y del trueno, realmente de manera muy precisa.
【Reenviado】Cuento corto «El extraño caso del zorro espiritual»
Respuestas (3)
Eh… ¡Esta historia realmente tiene altibajos sorprendentes! Inesperado
Gracias a Meimei por su gran apoyo y por leer.
¡No está mal! Lo he visto, espero que Hermano Huo Shen comparta más de estas en el futuro.
— Todas las respuestas cargadas —