——Durante una entrevista, un trabajador del pueblo Beiying del condado de Qingxu, frente a las preguntas del periodista, primero se excusó: “Soy un trabajador de fuera, no me pregunten”. Sin embargo, el periodista no se dio por vencido y continuó preguntando: “¿Eres feliz?”. Este trabajador del pueblo Beiying del condado de Qingxu miró al periodista de arriba abajo con la mirada y luego respondió con naturalidad: “Mi apellido es Zeng”. Los internautas quedaron profundamente fascinados por la respuesta tranquila y serena de este “hermano Zeng”, y desde entonces esta encuesta se volvió popular en todo el país, convirtiéndose en un tema de debate en las calles y provocando un gran revuelo.
Posteriormente, comenzaron a aparecer de manera contínua y en abundancia las respuestas ingeniosas a “¿Eres feliz?”:
1. En una oficina de venta de boletos de tren en Zhengzhou, un estudiante universitario de 18 años fue preguntado: ¿Qué es lo que más deseas? El joven respondió: “Una novia”; “Entonces, ¿cuál es la peor cosa que te ha pasado?” “Que lo entrevistaras, y me pusieron el puesto”...
2. Después de “me pusieron el puesto”, el 4 de octubre un anciano de 73 años que recogía botellas nuevamente dio una respuesta ingeniosa: “No escucho bien.”
Presentador: En estos días cada vez más personas se unen a la discusión sobre el tema de la “felicidad”: qué es la felicidad, cómo están viviendo ahora, qué deseos tienen, escuchemos más voces de la gente.
Periodista: Abuelo, disculpe, está recogiendo botellas, ¿cuántas ha recogido esta mañana?
Anciano recoge botellas de Haining, Zhejiang: 73 años.
Periodista: ¿Ya tiene 73 años?
Anciano: 1 botella 1 jiao.
Periodista: ¿Cuántas botellas ha recogido?
Anciano: Ahora vivo de la ayuda del gobierno, de la asistencia social del gobierno, 650 yuanes al mes, el gobierno es bueno.
Periodista: ¿Se siente feliz?
Anciano: ¿Eh? No escucho bien.
3. Periodista: ¿Eres feliz?
Transeúnte: ¡No creo en Buda, creo en el Partido!
4. Periodista: ¿Eres feliz?
Respuesta: Mis padres aún no han comprado una casa, no sé si soy feliz...
Investigación de CCTV: ¿De dónde vienes?
Tras la popularidad de la entrevista callejera sobre “¿Eres feliz?”, recientemente CCTV continuó con fuerza y lanzó la encuesta “¿De dónde vienes?”, causando nuevamente sensación entre los internautas y muchas críticas en línea. Los periodistas entrevistaron a varios ciudadanos en la calle, nacidos entre 1940 y 1990, y de nuevo se encontraron con respuestas ingeniosas. La mayoría respondieron “recogidos”, también hubo quienes dijeron que nacieron en un rincón o que fueron arrastrados por una inundación.——Sin embargo, hablando con objetividad, esta vez la encuesta es un poco diferente de la anterior. Las preguntas de CCAV no son realmente sorprendentes; al contrario, son más concretas y sinceras, y lo más importante es que los problemas que se reflejan realmente resultan a la vez cómicos y lamentables. Se puede decir que esta encuesta tiene bastante significado. Destaca la embarazosa situación de la educación en China, caracterizada por ser “conservadora, evasiva y dogmática”, y los problemas reflejados realmente hacen reflexionar profundamente. \ Resumen de los internautas: según las estadísticas, los niños de los años 70 y 80 fueron en su mayoría recogidos del río o de montones de basura; los niños de los años 90 en su mayoría fueron un obsequio por recargas de teléfono; en cuanto a los niños de los años 2000, deberían haber sido descargados de sitios web. Antes del doble festival del Medio Otoño y la Fiesta Nacional de 2012, la Televisión Central de China lanzó un programa especial de encuesta titulado “¿Qué es la felicidad?” de la serie “Escuchando la voz del pueblo en el terreno”. Los reporteros de CCTV que recorrieron diferentes regiones entrevistaron a varios miles de trabajadores de diversos sectores, incluidos oficinistas urbanos, campesinos, expertos en investigación y trabajadores de empresas, y la palabra “felicidad” se convirtió en un término popular en los medios. “¿Eres feliz?”, esta simple pregunta encierra los sentimientos y experiencias de un chino común respecto a varios aspectos de su tiempo, como la política, la economía y el entorno natural, provocando una reflexión profunda sobre la felicidad en la China contemporánea.
¿Eres feliz?
Respuestas (4)
No me llamo Fo, mi apellido es Dang
Yo dependo de pasar por allí
Muy feliz
¿Estás hablando de mi esposa?
— Todas las respuestas cargadas —