Hora: 2013-03-22 13:24 Fuente: 'Historias de cien familias' Autor: Qiuguo
Durante la era Qianlong, había un hombre llamado Acheng en Jiangyin, Jiangsu. Como su madre estaba enferma, vendió las dos únicas casas de barro de su familia. Tras la muerte de su madre, se mudó a un templo abandonado y deteriorado en la montaña. Aparte de comprar algo de sal salada, Acheng rara vez bajaba de la montaña. La vida era dura, pero tranquila y despreocupada. Ese año, tras el Festival de Primavera, Acheng estaba ocupado recogiendo leña y, al comenzar el arado de primavera, necesitaba preparar más leña. Había muchos arbustos en la montaña y en poco tiempo había cargado una carga. Al mediodía, Acheng cargaba leña y se apresuraba a casa. Al acercarse a casa, vio a alguien bajando la montaña. Con una sola túnica, el pelo despeinado y quemado, el rostro quemado por el humo y el fuego, con un aspecto completamente despeinado y cómico. La primavera temprana seguía siendo cálida y fría; el hombre metió las manos en las mangas y el cuello entre los hombros levantados. A Cheng era naturalmente bondadoso. Llevó al hombre a casa, le encontró una vieja chaqueta de algodón para ponerse y preparó una palangana con agua tibia para que se lavara. Al cabo de un rato, volvió a mirar al hombre: su rostro era claro y limpio, con tres largos mechones de barba cayendo sobre su pecho—era un hombre apuesto de mediana edad. Bajo las preguntas de A Cheng, el hombre de mediana edad suspiró y comenzó a relatar sus propias experiencias. El apellido del hombre de mediana edad era Zhao, y era el mayordomo de una casa adinerada. El amo le confió la gestión de la distribución del dinero y los bienes para toda la casa. Por eso, todos se inclinaban y raspaban al verle, mirándole con especial respeto.
El Año Nuevo acababa de pasar y la distribución de dinero y grano para el año estaba a punto de comenzar. Las familias adineradas tenían muchos hijos y, aunque cada uno tenía su propia casa para vivir por separado, el viejo amo tenía que recompensarles con unas monedas cada año. Todos querían conseguir unas cuantas más, así que empezaron a competir por quién recibiría y pagaría los regalos en privado. Hoy parecía que todos ya habían acordado, todos compitiendo por recibir a los invitados del Viejo Zhao. Una familia le invitó a la fuerza a su casa y, en cuanto entraron en el patio, lanzaron una cadena de petardos para mostrar su respeto especial. La distribución del dinero y los bienes la decidía en realidad el viejo maestro; él no decidía, y si comía o bebía pero no podía hacer las cosas, era inevitable que le regañaran. El mayordomo Zhao vio una abertura y salió corriendo. Esquivó a izquierda y derecha, pero por accidente, otra familia le pilló con las manos en la masa. La familia se aferró a su ropa con fuerza, y cuando finalmente se le cayó la chaqueta de algodón, escapó por fin. Tras oír a la llegada del mayordomo Zhao, Acheng suspiró: "¡De verdad que lo has pasado mal!" "Suspiro, es verdad. ¡Suplicarme tres nueces y dos citas sería más fácil que ganártelo tú mismo!" "¡Así es!" Puedes esconderte aquí un día, y los dos podremos charlar bien. Descansa los pies primero, yo voy a cocinar.La comida se sirvió en la mesa: eran tortas de maíz de un amarillo brillante, encurtidos y algunos trozos de carne curada que ni se habían atrevido a comer durante el Año Nuevo. Acheng también sacó un pequeño tarro de vino que había guardado durante mucho tiempo, y ambos bebían mientras conversaban.
—Hermano, ¿eres el único en casa? ¿Ya tienes treinta años, no? ¿Por qué aún no te has casado? —preguntó el mayordomo Zhao.
—Mi familia es tan pobre, ¿quién querría venir conmigo? —respondió Acheng.
—Sí, también es cierto. Si puedo ayudarte, definitivamente lo haré.
—Tienes suficientes cosas de qué preocuparte, no quiero molestarte. Así estoy bien, si yo como de sobra, nadie en mi familia pasará hambre. ¡Jeje, a beber!
Sin darse cuenta, los dos bebieron en exceso.
—Hermano, para ser honesto, yo, el viejo Zhao, no tengo amigos de verdad. Todos me respetan solamente porque quieren dinero. Pero si yo los complaciera a todos y diera toda la fortuna del viejo patrón, ¿me perdonaría el anciano? —dijo el mayordomo Zhao, y luego hizo una reverencia respetuosa, después se inclinó hacia el oído de Acheng y dijo—: Hermano, no le cuentes a nadie quién soy. Si alguien lo sabe, nuestra amistad terminará.
Acheng había vivido solo durante años en la montaña y siempre quería encontrar alguien para hablar, así que aceptó inmediatamente.
No sabía cuánto tiempo pasó antes de que Acheng no pudiera mantenerse en pie y se recostara sobre la mesa de tres patas, quedándose dormido. Cuando Acheng despertó, ya era hora de encender las lámparas, y el mayordomo Zhao se había ido sin que él se diera cuenta.
Desde entonces, el mayordomo Zhao vino con frecuencia a beber con Acheng, y ambos conversaban con tanta afinidad que sentían que se habían conocido demasiado tarde. Sin darse cuenta, llegó la tercera luna de la primavera. Aquella tarde, Acheng, cansado después del trabajo, regresó al templo y se sorprendió agradablemente al encontrar que el mayordomo había preparado comida y vino para él en casa.
Bebieron hasta que oscureció, y el mayordomo Zhao, feliz, dijo: —Hermano, conocerte ha sido la buena fortuna del viejo Zhao. Viendo lo difícil que es para ti estar solo, yo, el viejo Zhao, te conseguiré dinero para que puedas casarte y establecerte; ¡no estaría mal nuestra amistad de otra manera!
—Hablar de dinero… ¡hablar de dinero sería vulgar! Nosotros somos amigos que no hablamos de dinero —dijo Acheng, y al terminar, sus piernas se debilitaron, deslizándose debajo de la mesa.
Al día siguiente, el mayordomo Zhao volvió. Esta vez traía una gran bolsa llena de semillas de hierbas. El mayordomo Zhao las esparció por todo el frente y el trasero de la casa de Acheng. Cuando Acheng le preguntó qué iba a plantar, Zhao sonrió y dijo: —¡Plantando dinero para que te cases!
Pasaron unos días, y llovió un poco. Después de la lluvia, delante y detrás de la casa de Acheng apareció un verde nuevo por todas partes. Cuando ese verde tierno creció, Acheng vio que era un campo de ajenjo.Cuando el mayordomo Zhao volvió, A Cheng bromeó con él diciendo: "¡El dinero que me diste para sembrar ha crecido!" El mayordomo Zhao no dijo nada, solo sonrió.\En un abrir y cerrar de ojos llegó mayo, y el quinto día, el mayordomo Zhao llegó temprano a la casa de A Cheng. Le pidió a A Cheng que recogiera hojas de ajenjo y las secara, diciendo que serían útiles. Desde la mañana hasta la noche recogieron muchas, y A Cheng, siguiendo las instrucciones del mayordomo Zhao, las colocó en un lugar ventilado y fresco para que se secaran. Una vez secas, trituraron las hojas de ajenjo y las convirtieron en pequeñas bolitas del tamaño de semillas de árbol de paraíso, las secaron y las almacenaron.\De repente llegó agosto, y mucha gente en el pueblo de al pie de la montaña empezó a sufrir una extraña enfermedad. Primero, debido al frío, su rostro se volvía pálido, sus labios se tornaban azulados y temblaban de frío continuamente. Al cabo de un rato, su rostro se enrojecía, la piel se sentía caliente y seca, estaban irritables y, después de medio día, sudaban profusamente; cuando el sudor desaparecía, después de un tiempo comenzaban a sentir frío y fiebre de nuevo, y el ciclo se repetía sin cesar. Consultar médicos y remedios no traía mejoría. Esta situación seguía extendiéndose y agravándose.\Ese día, el mayordomo Zhao llegó y, al entrar, le gritó a A Cheng que sacara las bolitas de ajenjo. Le explicó a A Cheng que la enfermedad que sufrían las personas del pueblo era malaria, y que las bolitas de ajenjo eran específicamente para tratarla.\El mayordomo Zhao quería que A Cheng vendiera las bolitas de ajenjo a la gente del pueblo, así que A Cheng vendió una parte a los ricos del pueblo y otra parte la regaló a los pobres que no podían comprarlas. A Cheng le entregó el dinero de la venta al mayordomo Zhao, quien sonriendo le dijo: "¿No te lo había dicho ya? Este dinero es para que te cases, solo recuerda dejarme un poco de vino de celebración".\Con el dinero ganado vendiendo las bolitas de ajenjo, A Cheng construyó su casa y se casó con una viuda del pueblo cercano.\De repente llegó el quinto día del primer mes lunar. Ese día, A Cheng y su esposa bajaron a la montaña a asistir al primer mercado de ese año. Lo más concurrido del mercado era el puesto de petardos; todos se aglomeraban allí para comprar.\"¡Hoy es el cumpleaños del dios de la riqueza! ¡Todos compran petardos y ofrendas para ir a quemar incienso en el templo del dios de la riqueza! Hermano mayor, ¿no vas a comprar un par de series?" dijo el vendedor de petardos a A Cheng.\"Ah, hoy es el cumpleaños del dios de la riqueza, está bien, nosotros también compraremos un par de series para rendirle homenaje". La esposa de A Cheng también compró un par de series de petardos y algunas ofrendas, y se dirigieron junto con los demás al templo del dios de la riqueza.\Hubo bastantes personas que fueron a rendir homenaje al dios de la riqueza; los petardos en el templo estallaban sin cesar, y las ofrendas estaban apiladas en el altar como pequeñas montañas. Finalmente, llegó el turno de A Cheng y su esposa para encender incienso. Encendieron las velas e incienso, A Cheng se inclinó tres veces y al levantar la cabeza para mirar la estatua del dios de la riqueza, se quedó paralizado, mirando fijamente.Este Dios de la Riqueza tenía tres largos cabellos en la barba y la cara blanca y limpia; ¡no era más que su amigo de beber, el viejo Zhao!\Después de salir del templo del Dios de la Riqueza, Acheng le contó esto a su esposa, quien no lo creyó en absoluto. Acheng dijo que el viejo Zhao había mencionado que ese día, su cumpleaños, vendría a beber con él. Hoy es el cumpleaños del Dios de la Riqueza; si el viejo Zhao fuera el Dios de la Riqueza, definitivamente vendría a nuestra casa.\“¡Querido, para qué ir al mercado! ¡Rápido, vamos a casa a preparar vino y carne para recibir al Dios de la Riqueza!” dijo su esposa feliz.\La pareja compró vino y carne y corrió a casa apresuradamente. En el camino, la esposa no dejaba de advertir a Acheng que al ver al Dios de la Riqueza, debía pedirle suerte y fortuna. Aunque Acheng no estaba muy dispuesto, no pudo resistirse a las constantes advertencias de su mujer y terminó accediendo. Cuando todavía estaban lejos de casa, vieron a alguien sentado en la puerta desde lejos. Al acercarse, efectivamente era el mayordomo Zhao.\“¡Hermano, he vuelto a molestarte en tu casa!” dijo el mayordomo Zhao sonriendo mientras hacía una reverencia, lo que asustó tanto a la esposa de Acheng que dejó caer el vino y la carne como ofrenda, y se inclinó profundamente: “¡Dios de la Riqueza! ¡Nos ha honrado enormemente! Gracias a su gracia, hemos llegado hasta el presente. A partir de ahora, mi marido y yo le rendiremos culto todos los días, esperando que tenga piedad de nosotros, que nuestra suerte prospere y que siempre tengamos excedente cada año!”\El mayordomo Zhao, al escuchar las palabras de la esposa de Acheng, sacudió la cabeza suspirando: “Ay, ¡qué difícil es para este viejo Zhao vivir una vida ordinaria! Parece que tendré que volver a una vida recluida. Acheng, agradezco sinceramente todo tu amor malentendido durante estos días. ¡Cuídate!” Dicho esto, salió por la puerta y desapareció.\Acheng corrió tras él, pero no vio al mayordomo Zhao; golpeó el suelo con el pie y suspiró por haber perdido a un amigo con quien podía beber y charlar.\Desde aquel día, Acheng comenzó a rendir culto al Dios de la Riqueza, pero sus ofrendas solo eran tres varas de incienso de sándalo y una copa de sake, sumando un trozo de tocino durante el Año Nuevo. Esperaba que algún día pudiera volver a ver al mayordomo Zhao para retomar aquella amistad de beber y charlar. Pero desde entonces, el Dios de la Riqueza nunca más se volvió a aparecer.
【Reenviado】Cuento corto «Amigo de copas»
Respuestas (1)
Techo...
— Todas las respuestas cargadas —