Fecha: 2013-03-31 13:58 Fuente: «Selección de cuentos populares» Autor: Yang Weihua\Hao Zhengxiong era un bandido infame de las montañas Taihang, cruel y despiadado. En todos los lugares que saqueaba, no dejaba a nadie con vida.\El fuerte de la familia Hao estaba construido en el desfiladero Tiger Leap, un lugar de terreno escarpado, fácil de defender pero difícil de atacar. Las autoridades realizaron varios asedios, pero todos terminaron con pérdidas y sin éxito. Incapaces de capturar a esta banda de ladrones, los funcionarios locales fueron repetidamente castigados por la corte. Los alcaldes cambiaban con frecuencia, y ninguno duraba más de seis meses en el cargo. Finalmente, el Ministerio de Justicia tuvo que ofrecer una recompensa de 100.000 onzas de plata por cada miembro de la familia Hao. Aun así, nadie se atrevía a ofrecerse voluntario para eliminar a estos criminales.\Pero Hao Zhengxiong también tenía sus preocupaciones: sus tres hijos ya eran adultos y querían demostrar su habilidad, mientras que él ya estaba viejo y deseaba retirarse a un segundo plano. ¿Cuál de sus hijos debería sucederlo como líder del fuerte?\Tras meditar durante mucho tiempo, finalmente se le ocurrió una buena idea. Llamó a sus tres hijos y les dijo: “Todos sabemos que el vencedor es el rey y el vencido es un bandido. Los tres sois excelentes y tenéis la posibilidad de ocupar mi silla de cuero de tigre. Pero solo hay un líder del fuerte, así que quiero poner a prueba vuestra valía. Solo el que supere mi prueba podrá reemplazarme y asegurar que el fuerte de la familia Hao prospere por generaciones.”\Los tres hermanos se miraron, y Hao Dalang preguntó impaciente: “Padre, díganos ya, ¿en qué consiste la prueba?” Hao Zhengxiong respondió lentamente: “Somos una familia de bandidos, y esto no hay que ocultarlo. La primera regla para los bandidos es ser cruel: no dejar escapar a nadie, sirviendo de ejemplo. La segunda es ser extremista: como dice el dicho, 'si no cortas la raíz de la hierba, al volver la primavera brotará de nuevo'. Mostrar clemencia a los enemigos es cruel con uno mismo, por lo que hay que exterminarlos por completo, sin darles oportunidad de recuperar fuerzas. La última regla es perjudicar a otros para beneficio propio: un bandido no hace nada que no le reporte beneficio. Estas tres reglas son el legado de la familia Hao; debéis recordarlas y transmitirlas de generación en generación. Mañana, los tres bajarán de la montaña y tendrán un mes para realizar un gran hecho. Regresaréis para mi sexagésimo cumpleaños. ¡Quien lo haga mejor será el futuro dueño del fuerte Hao!”\Un mes después, en el día del sexagésimo cumpleaños de Hao Zhengxiong, sus tres hijos regresaron al fuerte. El fuerte Hao estaba decorado con lámparas y festones, los tambores y la música llenaban el aire, y la multitud causaba gran bullicio. Tras varias rondas de vino y platos variados, Hao Zhengxiong, de buen humor, pidió a sus tres hijos que informaran individualmente sobre sus logros del último mes.\Primero está Hao Dalang, quien después de descender la montaña, arreó su caballo directamente hacia la capital y, en una noche oscura y ventosa, irrumpió en la residencia del viceministro de la Fiscalía, le cortó la cabeza al viceministro con un solo golpe y se llevó todos los tesoros raros y exquisitos de la mansión. Hao Dalang se rió con satisfacción: “¡Este maldito oficial se atreve a poner una recompensa por mi padre y por mí! ¡A partir de ahora, veamos quién más se atreve a hablar sin miedo a morir!” Hao Zhengxiong asintió continuamente y dijo en voz alta: “¡Bien! ¡Suficientemente cruel!”\Hao Erlang, en cambio, entró solo en la próspera región central de China y, en un mes, robó a trece familias riquísimas. Las familias que él visitaba no solo eran saqueadas por completo, sino que también quedaban exterminadas, excepto por las mujeres, ya que no se dejaba vivo a nadie más. Hao Zhengxiong frunció el ceño y dijo: “La lujuria es peligrosa; los hombres son más propensos a caer por el deseo de mujer.” Hao Erlang sonrió y dijo: “Hijo vendí esas mujeres a burdeles de Luoyang, donde nunca podrán rehacer su vida, y además obtuve 100,000 taeles de plata.”\Hao Zhengxiong se rió a carcajadas y dijo: “¡Muy bien, cruel y despiadado, y aún lograste sacar provecho para ti!' Gira la cabeza y pregunta a Hao Sanlang: '¿Qué has hecho tú?'\Hao Sanlang se levantó y, con vergüenza, dijo: “Lo que hice no fue tan escandaloso como lo de los hermanos mayores. Solo fui al campo de Qingzhou.”\Hao Zhengxiong, sorprendido, preguntó: “¿Fuiste al campo? Allí solo hay pobres, no hay mucho jugo que sacar.” Hao Dalang se rió con satisfacción: “¿Tercer hermano teme perder contra mí y decidió irse al campo a buscar un lugar para esconderse? Tranquilo, somos hermanos de sangre; mientras sigas mis órdenes y trabajes bien, el hermano mayor nunca te hará daño.” Ahora se había convertido en el nuevo jefe del clan Hao. Hao Erlang, no queriendo quedarse atrás, dijo rápidamente: “Tercer hermano, mientras tengas a tu segundo hermano comiendo contigo, nunca pasarás hambre. ¡A partir de ahora, serás mi mano derecha!” Su porte se parecía más al de un líder de banda.\Hao Sanlang sonrió levemente: “La razón por la que fui al campo de Qingzhou es porque allí está la casa natal del cocinero de nuestro clan. Cuando llegué, retuve a toda su familia y luego le envié un mensaje para pedirle que me ayudara con algo.”\Hao Zhengxiong y Hao Dalang, así como Hao Erlang, mostraron una expresión de asombro y confusión. Hao Zhengxiong preguntó: “¿Qué gran cosa puede hacer un cocinero por ti?”\Hao Dalang se rió “jeje” y dijo: “Tercer hermano, ¿te has puesto tan impaciente que hasta llevaste al cocinero?”Hao Sanlang sonrió levemente y dijo: “Tampoco esperaba que él ayudara mucho, solo que mientras preparara el banquete de cumpleaños de hoy, pusiera un poco del medicamento que le di en cada plato.” Hao Zhengxiong, junto con Hao Dalang y Hao Erlang, se sorprendieron por completo. Hao Zhengxiong dijo: “¿Medicamento? ¿Qué medicamento? ¿Acaso nos has envenenado?” Una expresión de sonrisa siniestra apareció en el rostro de Hao Sanlang: “Sólo puse un poquito, no los matará, solo impedirá que puedan mover un solo músculo.” Hao Erlang gritó: “¡Tú, tú te atreves...!” Antes de terminar la frase, se escuchó un “¡plaf, plaf!” en el salón, y todos, excepto Hao Sanlang, cayeron al suelo inmóviles. Hao Zhengxiong, con el rostro pálido como el hierro, gritó furioso: “¡Maldito bastardo, estás loco? ¿Usar este método contra tu padre y tus hermanos es humano? ¡Saca el antídoto ya!” Hao Sanlang soltó una risa fría “jeje” y dijo: “Papá, ¿no dijiste que el primer requisito para ser un ladrón es ser despiadado? Poder actuar contra tus propios familiares es el nivel más alto de ‘despiadado'. Incluso si mi hermano mayor matara al actual emperador o mi hermano mediano robara todo el imperio, nada se compara conmigo.” Hao Zhengxiong, furioso, giró los ojos hacia atrás, y conteniendo su ira, respirando con dificultad, dijo: “Haces esto para convertirte en el jefe de la fortaleza de la familia Hao, incluso atacando a tus hermanos… eso aún se puede aceptar, pero ¡soy tu padre! ¿Por qué no me perdonas ni a mí, tu propio padre? Tú...” Hao Sanlang suspiró y dijo: “Papá, yo también tengo mis razones. Si te dejara cerca, incluso cuando me siente en el trono de piel de tigre en el futuro, inevitablemente me criticarías y me hablarías sin parar, y me sentiría muy incómodo como líder. Además, si ya he tramado algo contra mis dos hermanos, ¿crees que me dejarías pasar? Así que solo tuve que lastimarlo un poco, Papá. Esto también es lo que nos enseñaste: hay que ser resolutivo y no dar al oponente ninguna oportunidad de levantarse. Papá, ¿no crees que he superado a la enseñanza del ‘ser resolutivo'?” Hao Zhengxiong estaba tan furioso que no pudo hablar, y se sentó en el suelo jadeando. Hao Dalang, enfurecido, dijo: “Está bien, has demostrado tu fuerza, ¡hazlo!” Hao Sanlang sonrió y dijo: “Hasta ahora, solo he cumplido con las dos reglas ancestrales de la familia Hao: 'ser despiadado en la vida y resolutivo en las acciones'; aún no he alcanzado la tercera: 'perjudicar a otros para beneficio propio.'He oído que el nuevo magistrado del condado, para conservar su sombrero oficial, aumentó la recompensa que el departamento de justicia ofrecía por nosotros de 100,000 taels de plata por persona a 150,000 taels por persona. Haó Èrláng gritó: “¡¿Qué piensas hacer?!” Haó Sānláng se rió entre dientes y dijo con desprecio: “Ustedes tres son 450,000 taels, ¿crees que haré algo? ¿No es esto justo 'perjudicar a otros para beneficio propio'? ¡Ja, ja!”
Esa misma tarde, Haó Sānláng cambió de clientes, disfrazándose como un gran héroe de la calle, puntó los puntos de acupuntura de su padre y hermanos, ordenó a Zī Duō que los transportara hasta el pie de la montaña, los cargó en un carro y se dirigió a la ciudad del condado.
En la oficina del condado, el magistrado estaba preocupado por el asunto del fuerte Haó, cuando de repente escuchó a un sirviente informarle que Haó Zhèngxióng y sus dos hijos habían sido capturados. Estaba tan feliz que casi no podía creer lo que oía y dio órdenes de verificar la identidad. Al saber que efectivamente era el padre y los hijos Haó, se emocionó tanto que lágrimas y mocos comenzaron a fluir, y cayó de rodillas frente a Haó Sānláng. “¡Señor benefactor! ¡Padre y madre reencarnados!” gritó, y ordenó que traigan inmediatamente los 450,000 taels de plata.
Haó Sānláng, al ver la sala llena de plata, y al pensar que de ahora en adelante sería el dueño del fuerte Haó, capaz de controlar todo y ser respetado por todos, estuvo tan feliz que casi se le escapa una carcajada.
El magistrado dijo: “Haó Zhèngxióng y sus dos hijos han sido capturados. Queda Haó Sānláng, que no representa miedo; mañana llevaré a mi gente a la montaña y arrasaré el fuerte Haó. ¡Señor benefactor, por favor recíbame nuevamente con una reverencia!” Dicho esto, el magistrado se inclinó.
Haó Sānláng rápidamente sostuvo su mano y dijo: “Señor, por favor, no lo haga ...”
Pero en ese momento, el magistrado de repente volteó la mano, agarró la muñeca de Haó Sānláng. Haó Sānláng se sorprendió y sintió un hormigueo en la muñeca como si una abeja lo hubiera picado; supo que algo iba mal y, justo cuando intentaba liberarse, descubrió que toda su fuerza había desaparecido de repente. El magistrado gritó fuertemente, agitó sus manos con fuerza, y el cuerpo de Haó Sānláng voló al instante, cayendo sobre los adoquines del patio.
El magistrado avanzó dando pasos cuadrados y pateó a Haó Sānláng, riendo: “Has caído en mi 'Agua de Siete Pasos que Destroza el Alma', mientras mueras, los 450,000 taels de plata serán míos. Que Haó Sānláng escape está bien, así usaré a ti como reemplazo. Los cuatro tendrán sus cabezas presentadas ante la corte, los días de ascenso, títulos e inmensa prosperidad están a la vuelta de la esquina.”Ja ja... Haosan Lang se esforzó por levantarse, y un hilo de sangre negra le corría por la comisura de la boca. Soportando el dolor intenso, señaló al magistrado y dijo entre dientes: “¡Tú, funcionario perro, tan cruel...!” El magistrado sonrió siniestramente y dijo: “En nuestro mundo oficial hay tres preceptos valiosos: primero, hay que ser cruel al tratar con otros; segundo, hay que ser absoluto en lo que se hace; tercero, perjudicar a otros para beneficiarse a uno mismo...”