【Reenviado】《La leyenda del valle de las viudas》
Hora: 2013-04-05 12:25 Fuente: Internet Autor: Peng Linshan El caluroso verano ha pasado, y la temporada dorada del otoño ha llegado. Cuando el último rayo de puesta de sol desaparece en el horizonte occidental, la Garganta de las Viudas, ubicada entre altas montañas, lentamente se funde en la vasta penumbra del crepúsculo. Un grupo de primos y sus esposas caminaban por los senderos pedregosos de la montaña entrando en la garganta. Acaban de terminar de trabajar en los campos, caminando en parejas, a veces delante o detrás, a veces a la izquierda o a la derecha, murmurando en susurros con gran intimidad, lo que permite a cualquiera adivinar de inmediato que son parejas. Este es el lugar llamado Garganta de las Viudas, ¿y cómo es que aparecieron tantas parejas de enamorados? Hace dos años, de hecho, solo vivían ocho jóvenes viudas en esta garganta. Sus esposos fueron activistas destacados de la asociación campesina durante la Gran Revolución y, posteriormente, fueron brutalmente asesinados uno tras otro por las fuerzas reaccionarias y los terratenientes durante el terror blanco. Tal vez para evitar ser discriminadas, tal vez por apego a estas montañas, tal vez por algún otro motivo, estas ocho viudas hicieron un pacto: preferían envejecer y morir en la montaña antes que casarse de nuevo fuera de su tierra. Por eso, durante años se mantuvieron en esta remota región montañosa, adoptando la estrategia de “Jiáng Tàigōng pescando—el que quiera, que venga”, esperando a que los hombres solteros vinieran a casarse con ellas. Durante casi dos años, efectivamente, el destino ha hecho su trabajo: bajo la luz de la luna, el anciano del amor ha unido en esta garganta a siete parejas de enamorados. Después de que la gente terminara su trabajo y entrara al pueblo, apareció por el sendero un hombre de mediana edad, de menos de un metro, cuya figura recordaba a Wǔ Dàláng de "Agua Marginal". En ese momento, él caminaba lentamente al final del grupo, aparentemente esperando a alguien, avanzando tan despacio que parecía tener miedo de pisar hormigas. Un rato después, desde la entrada del valle apareció una mujer de poco más de treinta años, oriunda de la montaña, con rostro redondeado como la luna y cejas como hojas de sauce, y unos ojos brillantes que recordaban al jade negro; su piel, negra con matices rojizos, revelaba la fortaleza y la belleza natural de las mujeres de la montaña. El hombre que se parecía a Wǔ Dàláng volteó a mirarla una vez, y comenzó a cantar una canción de la montaña. Aunque su apariencia no era notable, cantaba con ritmo, tono y rima: El sol se pone día tras día, El hombre soltero sigue soltero año tras año, El hombre soltero aún es aceptable, ¡Pero la mujer soltera es realmente lamentable! Sin embargo, la mujer no se impresionó y le gritó desde lejos: “¡Sūn Bànjīn, no te hagas ilusiones!” El que parecía Wǔ Dàláng no se enfadó; por el contrario, sonrió traviesamente: “Te digo, Zhang Sǎosāo, cada uno por su camino en esta gran carretera, yo canto mi canción de montaña, ¿qué tiene que ver contigo?”Dicho esto, comenzó a cantar con un tono afectado una canción llamada "Canción de la viuda": Pasado el Año Nuevo es el nuevo año, Mi marido no está, qué lástima, Hay arados y rastrillos sin alguien que los sostenga, Hay cargas pesadas sin quien las cargue... La señora Zhang se tapó los oídos de enojo, pero "Wu Dalang" cantaba cada vez con más entusiasmo; después de terminar la "Canción de la viuda", comenzó a cantar "Pensando en mi esposo en diciembre", lo que hizo que la señora Zhang lanzara unas piedras hacia él en su furia, y luego se recostó junto a un viejo árbol de alcanfor en la orilla del camino, sollozando con tristeza... Resulta que los aldeanos habían planeado emparejarla con Wu Dalang, pero la señora Zhang no quería ser una "Pan Jinlian". Ella tenía sus propias ideas y quería elegir personalmente a su amado. Por esto, las siete hermanas viudas ya estaban emparejadas, mientras que ella seguía sola. Comenzaba a oscurecer y la noche estaba a punto de caer. De repente, desde el bambusal a un lado del camino se oyó un suave llamado: “¡Señora mayor!” Ese grito hizo que el vello de la señora Zhang se erizara y su corazón latiera con fuerza. En este valle rara vez entraban extranjeros, y además era la voz de un hombre; siendo ella una mujer sola, no podía no estar alerta. Sacó de su cintura la hoz que usaba para cortar hierbas y la apretó con fuerza en la mano. “¡Señora mayor! ¡Señora mayor!” Los llamados desde el bambusal sonaban muy ansiosos. La señora Zhang, alarmada, miró hacia el bambú. “Señora mayor, no le haga daño, no soy un hombre malo, soy un comerciante, en el camino me topé con bandidos, me dispararon, me lastimé el muslo y no puedo moverme nada.” El hombre en el bosque parecía estar suplicando. “¡Ah!” El corazón de la señora Zhang se hundió; “¡Resulta que es un hombre en desgracia!” “Ayúdeme, señora mayor, si no esta noche...” El corazón de la señora Zhang se conmovió. Con cuidado, se acercó. Entre los bambús encontró al hombre tirado en el suelo. Era un hombre de más de treinta años, delgado, con toda la pernera derecha llena de sangre; la rodilla cubierta de barro, obviamente había arrastrado por algún tramo. La señora Zhang levantó la vista hacia el cielo que se oscurecía, y sin dudarlo se agachó, lo levantó sobre su espalda y corrió apresuradamente al pueblo... La casa de la señora Zhang estaba situada en una pendiente, con unos escalones de piedra subiendo por la ladera y, frente a la puerta, una gran piedra lisa donde se podía descansar. Al entrar en la casa, colocó al hombre en la cama, encendió una antorcha de resina de pino, lavó sus heridas con agua salada, aplicó unas hierbas medicinales, lo hizo recostar, y luego rápidamente preparó la cena.Después de la cena, al ver que él yacía en la cama profundamente dormido, la cuarta cuñada fue a la casa de la vecina Liu Dàsǎo para pasar la noche, pidiéndole a Liu Dàgèzi que fuera a su casa a cuidar al comerciante herido. Al amanecer, el hombre despertó de repente y se sorprendió mucho al ver que alguien más seguía en la cama, se sentó de prisa y miró con cuidado, y entonces suspiró aliviado: resultaba que también era un hombre, probablemente su esposo. Liu Dàgèzi despertó rápidamente y también se sentó: “Oye, ¿cómo te llamas? ¿De dónde eres? ¿Qué haces en estas montañas?” Él frunció el ceño y sonrió amargamente, respondiendo: “Me llamo Wang Jiúpín, de nombre pequeño Xióngkū, de Hunan, de la montaña Lang. Para evitar que me recluten, tuve que venir a este bosque profundo a hacer algo de comercio de pieles. No esperaba encontrarme con bandidos que me intentaron asaltar, me dispararon. Afortunadamente, encontré a alguien que me salvó la vida, de lo contrario estaría muerto.” “Yo me apellido Liu, y debido a que soy alto, todos me llaman Liu Dàgèzi. ¿Tienes alguien más en tu casa? Tras sobrevivir a esto, ¡deberías volver y hacer una gran ofrenda de arroz vegetariano!” Wang Jiúpín sonrió: “¿Ofrenda de arroz vegetariano? Solo soy un soltero.” “¡Un soltero! ¡Qué coincidencia tan increíble!” Liu Dàgèzi saltó emocionado, se echó la ropa sobre los hombros y, con sus zapatos de tela mostrando los dedos, salió. Llegando a la puerta, volvió la cabeza y le hizo una cara graciosa a Wang Jiúpín: “Jejeje, hermano, tu buena suerte ha llegado.” Wang Jiúpín se sintió como si cayera en una niebla. Poco después, la cuarta cuñada entró radiante desde afuera y sonrió dulcemente a Wang Jiúpín sentado al borde de la cama: “Tú quédate, no te levantes, yo preparo el desayuno.” Luego, encontró un conjunto de ropa de hombre para que él se cambiara. Wang Jiúpín dijo agradecido: “¡Realmente me haces un gran favor!” La cuarta cuñada se mordió los labios, contuvo la risa y se concentró en cocinar. Cuando pusieron la comida sobre la mesa, Wang Jiúpín dijo: “¿Dónde está el hermano mayor? Esperemos a que regrese para comer juntos.” “¿Hermano mayor?” La cuarta cuñada se sorprendió, y con voz baja dijo: “¡Mi hombre fue asesinado por los terratenientes después de unirse al ejército rojo!” Ah, finalmente Wang Jiúpín comprendió y comenzó a sentirse un poco inquieto. Efectivamente, apenas dejó el cuenco, la cuarta cuñada salió apresurada de nuevo. Liu Dàgèzi entró. Se inclinó hacia Wang Jiúpín y dijo: “Hoy, compañeros, vamos a celebrar tu boda.” “¿Boda de qué?” Wang Jiúpín fingió ignorancia.“Jejeje, todavía estás despistado. Hoy vas a ser el novio. Tú, soltero empedernido, justo te cruzas con la cuarta cuñada que no tiene hombre, ¿no es acaso una pareja hecha en el cielo?” “¡No, no, no!” Wang Jiupin agitaba las manos con urgencia y sacudía la cabeza sin parar. “Tu cuarta cuñada te salvó, querido hermanito, ¡no se puede ser ingrato! Hoy esta buena acción, la hagas o no, ¡tienes que cumplirla!” Wang Jiupin se sentía al mismo tiempo enojado y divertido, queriendo explicar detalladamente. En ese momento, las otras siete hermanas escoltaron a la cuarta cuñada dentro de la habitación. Sus maridos inmediatamente arrastraron a Wang Jiupin fuera de la cama, tirando y empujando, y lo obligaron a inclinar la cabeza en señal de respeto ante el cielo y la tierra… ## Dos La noche de la habitación nupcial, el recién casado Wang Jiupin no mostraba ningún signo de alegría, con el ceño fruncido y preocupado. No se sabía si era por haber bebido varias copas de vino de arroz, o por la emoción combinada con la timidez, pero las mejillas de Zhang Sishao estaban sonrojadas, sus ojos llenos de cariño, y parecía particularmente afectuosa. Doblando la colcha, sonrió dulcemente al novio y lo saludó tímidamente: “Ya es tarde, tú…” Wang Jiupin estaba nervioso y desconcertado: “Ah… no… yo… no quiero… quiero…” La cuarta cuñada, al ver al novio tan tímido, pensó para sí: “¡Verdaderamente honesto y sincero!” De repente, se escuchó desde afuera un canto popular: El viento sopla sobre las hojas del árbol, Toda mi vida triste y soltera. Un monje soltero con su discípulo, Yo, soltero, solo. Dormí en tantas camas sin pies, Grité tantas veces “ay madre”, Salgo por la mañana y la puerta está cerrada, Vuelvo por la noche y me abro la puerta yo mismo. Tomando la leña y encendiendo el fuego, ¿Cuándo podré tener una esposa y un marido? El canto era desolador y melancólico. Wang Jiupin se apoyó en la ventana después de escucharlo y preguntó a la cuarta cuñada: “¿Quién canta tan bien estas canciones populares?” La cuarta cuñada respondió con impaciencia: “Es un soltero, que en su vida pasada cometió pecados, conocido como Wu Dalang.” Entonces, comenzó a contarle a Wang Jiupin la historia personal de Wu Dalang. El verdadero nombre de Wu Dalang era Sun Banjin. Cuando nació, parecía un ratón, y alguien lo pesó en una balanza y pesaba solo medio kilo, de ahí su nombre. Ahora, con más de treinta años, había crecido de esa manera, y la gente le dio el apodo de “Wu Dalang”. A él no le importaba, después de todo, era su aspecto natural, ¿a quién culpar? Liu Dage alguna vez quiso que se casara en la casa de la cuarta cuñada, pero ella solo sentía compasión por él, no amor. Él, confiando en que sabía cantar canciones populares, solía entonar canciones llenas de afecto para cautivar el corazón de esta joven viuda.Hace unos días, lo que él cantaba eran canciones como «Wu Geng Xiang» y «Aconsejar a la hermana que se vuelva a casar», pero esta noche cantaba la triste y delicada «Canción de solteros», claramente lamentando su propio sufrimiento. Ahora, Zhang Sisao se sentía satisfecha. Por supuesto, también sabía que esta noche, en un lado, la habitación nupcial estaba llena de alegría, mientras que Wu Dalang estaba solo, naturalmente sintiéndose muy melancólico. De repente, aquella canción de montaña que había estado en silencio por un momento volvió a sonar en el cielo nocturno: Aconsejo, Señor, no codicies las flores, Te cuento lo que pasa por codiciar flores, Cao Cao perdió la guerra por codicia sexual, El rey Zhou cayó en el fuego por codicia sexual, Querido hermano, si codicias sexualmente, perderás tu reino... Al escuchar estas líneas, Sisao se puso repentinamente seria y maldijo con furia: "¡Este tacaño, pisoteado por miles, el sapo no puede comer carne de cisne y aún aprende a maldecir al cielo!" Wang Jiupin de repente recordó algo y gritó: "¡Sisao!" Sisao escuchó su voz y le echó un vistazo: "¿Cómo me llamas? ¿Sisao? — ¡hum, cabeza vacía! A partir de esta noche, me tienes que llamar Yujiao, Yujiao. ¿Entiendes? Ahora soy tu esposa, si me sigues llamando así, me van a ridiculizar." Wang Jiupin reunió valor y dijo directamente: "No podemos ser esposos, ¡esto es un disparate de ellos!" "¡Ah!" Sisao gritó, como si un rayo explotara sobre su cabeza, quedó atónita por un momento y en sus ojos aparecieron destellos de duda. Casi no podía creer lo que oía y preguntó de nuevo: "¿Qué dijiste?" Wang Jiupin respondió: "No podemos casarnos, te haré daño..." "¡Dios mío!" Sisao gritó, su rostro pasó rápidamente del rojo al blanco: "¡Waa!" Se lanzó sobre la cama y comenzó a llorar desconsolada... Wang Jiupin, al verla, no sabía qué hacer. Este Wang Jiupin no era un simple comerciante de segunda mano, sino un enlace secreto del Partido Comunista. Originalmente era hijo de Wang Laohu, un gran terrateniente del pueblo de Jinting, bajo la montaña Jinggang, con el nombre Wang Yaozu. Pero desde que estudió fuera y fue influenciado por las ideas revolucionarias, se unió en secreto al Partido Comunista de China, decidió cortar con su familia reaccionaria, se dedicó a la revolución y cambió su nombre a Wang Jiupin, para recordarse constantemente a sí mismo no temer al sacrificio y luchar por salvar al pueblo de la miseria. Durante aquella época de luchar contra los terratenientes y repartir la tierra, lideró a los pobres del pueblo para irrumpir en su propia casa, confiscó muchas de las riquezas acumuladas injustamente por Wang Laohu y las repartió entre los pobres.Después de que el Ejército Rojo se retirara de Jinggangshan, Wang Jiupin recibió nuevamente la misión de la organización y se trasladó secretamente a la ciudad de Nanchang, donde abrió una tienda de cobre llamada Wang Jiupin, usando la elaboración de cerraduras de cobre y joyería de cobre como cobertura para llevar a cabo trabajo de comunicación clandestina del partido y transmitir información secreta a los órganos de liderazgo superior del partido. En esta ocasión, había un documento de suma urgencia que debía entregarse al comité del partido de la región fronteriza. Junto con Jin Biao, que venía desde Qipan Mountain, emprendió el viaje acompañándolo. Antes de partir, incluso se disfrazó, aparentando ser un comerciante que subía a la montaña a recolectar cuero, y llevaba en la mano un maletín de cuero con un gran candado de cobre. A la tarde del tercer día, Wang Jiupin y Jin Biao acababan de llegar bajo la cima Biyun, en la frontera entre Hunan y Jiangxi. Debido al gran cansancio, se alojaron en una posada llamada "Yuelai" para descansar, planeando continuar el viaje al anochecer. En ese momento, de repente entraron cuatro personas en la posada. Uno de ellos, un hombre de mediana estatura con todos los dientes de oro, se quitó las gafas que llevaba en el puente de la nariz, miró fríamente a Wang Jiupin y dijo: "Oigan, compañeros, ¿no está precisamente aquí la maleta que hemos estado buscando tanto tiempo?" Los otros tres individuos de rostro astuto se levantaron inmediatamente al escuchar esto y, de un salto, rodearon a Wang Jiupin y a su acompañante. Wang Jiupin, muy enfurecido, golpeó la mesa y se levantó diciendo: "¡¿Quiénes son ustedes?! ¡En cielo claro, se atreven a asaltar abiertamente a plena luz del día, ¿quedan leyes?!" El hombre de dientes de oro se rió de manera sarcástica: "Héroes, cobardes, ¿para qué perder tiempo hablando aquí? Vamos a la comisaría de policía y todo quedará claro." Wang Jiupin levantó sus cejas fruncidas, golpeó la mesa con un puño y contestó con toda firmeza: "Nosotros no hemos cometido ningún crimen, no hemos hecho maldad, ¿por qué habríamos de ir con ustedes a la comisaría?" El hombre de dientes de oro, avergonzado y enojado, agitó la mano diciendo: "No se puede convencer con palabras amables. ¡Vamos, que le demos una lección!" Pero el hombre de dientes de oro no sabía que, en combate, ninguno de ellos era rival de Wang Jiupin. Fue derribado al suelo, y cuando intentó levantarse para sacar un arma, Wang Jiupin y Jin Biao ya habían aprovechado la confusión para escapar. Wang Jiupin no podía entender por qué estos bandidos lo habían seguido y vigilado de manera tan persistente. Su misión era extremadamente secreta y, durante el trayecto, habían sido muy cautelosos. Caminaban por senderos montañosos durante el día, se alojaban en cuevas por la noche, comían frutas silvestres de las montañas con hambre y bebían agua de arroyos con sed, sin dejar ningún rastro.A pesar de ser tan cautelosos, a la madrugada del día siguiente, en el acantilado del León, no muy lejos del Desfiladero de la Viuda, otro grupo de bandidos los siguió de nuevo, y las balas volaban detrás como langostas. En medio del peligro, Jin Biao varias veces quiso tomar la maleta de Wang Jiupin para que él pudiera escapar primero, pero Wang Jiupin no lo permitió. Durante la disputa, Wang Jiupin recibió un tiro en la pierna derecha, se inclinó y cayó del acantilado. Cuando despertó del desmayo, se dio cuenta de que la maleta que llevaba en la mano había desaparecido. Intentó arrastrarse un poco hacia adelante, pero tampoco encontró la maleta, y finalmente se desmayó en un bosque de bambú, hasta que despertó cuando la cuarta señora pasó por ahí. Por lo tanto, en la noche de bodas, los sentimientos del novio y la novia corresponden a un antiguo dicho: uno es un pretendiente de Dongwu, el otro es freír el corazón en aceite hirviendo. ¿Cómo terminará esta historia? Tres. A la mañana siguiente, la cuarta señora ya había puesto la comida recién cocinada en la mesa, mientras ella misma había tomado un pequeño banco y se sentaba a un lado molesta. Wang Jiupin vio la situación, y no sabía si comer o no. En ese momento, Liu el alto entró llevando dos pequeños sauces: "Adaptarse a las costumbres locales, esta es una regla antigua en nuestro valle de montaña. Después de la ceremonia de boda, la mañana siguiente, los recién casados deben plantar dos sauces en la puerta de su casa, esto se llama 'Sauces de pareja'". Wang Jiupin escuchó y levantó las manos alarmado: "¡No se puede plantar, no se puede!" Liu el alto dijo una grosería: "Jiji, supongo que anoche no quedó satisfecho, no importa, de todos modos..." "¡Qué tontería!" la cuarta señora levantó las cejas y abrió los ojos redondos, y con los dientes apretados dijo con odio: "¡Me arruinaste!" "¡Ah!" Liu el alto se quedó boquiabierto, como si estuviera cubierto por nubes y niebla. Parpadeó varias veces y justificó que debía sacar a la cuarta señora afuera, y luego preguntó a Wang Jiupin: "Te digo hermano, no hagamos cosas a escondidas. Pregunto, ¿alguna vez te has casado o no?" Wang Jiupin negó con la cabeza. Estaba siempre ocupado con la revolución y realmente no había formado una familia. "Entonces, ¿desprecias a la cuarta señora? Anoche pasaron la noche juntos, deberías reconocer que son esposos. Como dice el dicho, cuando un hombre entra en la casa de una viuda, no puede mantener apariencias. Si obligamos a esta mujer a sufrir, ¿cómo tendrías paz en tu conciencia?" Wang Jiupin tembló varias veces; ya que la situación había llegado a este punto, la flecha estaba en la cuerda, y no había escapatoria, solo le quedaba revelar su identidad. Después del breve contacto de anoche, tenía muy buena impresión de Liu el alto.Quiso ganarse su simpatía y obtener su apoyo, así que explicó: “Hermano mayor, ¿de verdad piensan que desprecio a la señora cuarta? No, ¡lo que pasa es que tengo grandes penas!” Luego, expuso por completo su verdadera identidad y la gran responsabilidad que cargaba. “Hermano, si pudieras ayudarme, tengo dos grandes asuntos que pedirte: uno, ayudarme a abrir la mente de la señora cuarta; si no se puede forzar la relación ni lograr el matrimonio, menos aún, ella sigue siendo pura y noble; y dos, pedir a ustedes, mis hermanos, que me ayuden a subir a la montaña y recuperar una maleta perdida, ¡y les recompensaré generosamente!” Al oír esto, el corpulento Liu aceptó de inmediato. Sin embargo, justo antes de que Liu tuviera tiempo de trabajar con la señora cuarta, tres extraños irrumpieron en el valle, afirmando ser parte de la guerrilla de la montaña del Tablero, y que habían bajado especialmente en busca de un enlace subterráneo desaparecido. Entonces, todo el pueblo se tensó y comenzó a discutir en secreto cómo responder… Liu llegó a la casa de la señora cuarta y le dijo a Wang Jiupin: “Si no hay comercio, hay lealtad. Ya que no quieres entrar aquí como yerno, aprovecho que la señora cuarta no está para ayudarte y llevarte montaña abajo.” Wang Jiupin, extasiado, agarró la mano del otro agradeciéndole una y otra vez: “¡Muchas gracias!” Liu se agachó, hizo que Wang Jiupin se recostara sobre su espalda, lo cargó y comenzó a caminar. No se sabe cuántos círculos dieron en la montaña, hasta que se detuvo frente a un granero de batatas en una ladera del Valle Calabaza, y de repente arrojó suavemente a Wang dentro. Wang Jiupin cayó sobre un montón de heno, comprendió todo de repente y gritó de rabia: “¡Bastardo, ¿qué diablos acabas de hacer?!” Liu se echó a reír a carcajadas: “No te preocupes, no pasarás hambre, recibirás alimentos y té tres veces al día. Cuando cambies de opinión, recuperarás tu libertad.” Dicho esto, se fue por su lado. Esta vez realmente era no tener salida, ni al cielo ni a la tierra. Wang Jiupin, en su desesperación, se dio cuenta de repente: ¿Acaso Jin Biao logró escapar y los compañeros han bajado a buscarme? ¿O por qué más me esconderían? No pudo contener su entusiasmo y deseó poder volar de inmediato para encontrarse con los compañeros. Pero, frente a él… ¡ay! Los tres que habían entrado al valle estaban vestidos de civil, con la cintura abultada, sin duda llevando pistolas cortas. El primero era un hombre de mediana edad, robusto, con cara de burro y barba, con un aspecto bastante feroz; los otros dos, uno gordo y otro delgado, el gordo como un calabacín bajo y el delgado como un ramillete de calabaza seca, y ambos solo llamaban al de cara de burro “Jefe de escuadrón Ma”.El jefe de escuadrón Ma, con tres caramelos, logró sacar la verdad de la boca de un niño travieso y descubrió que efectivamente había llegado al pueblo un hombre con la pierna rota, y que vivía en la casa de la Cuarta Señora. Entonces, el jefe Ma y su equipo rodearon su casa con la rapidez de un rayo y la registraron por dentro y por fuera, pero no vieron a nadie. La Cuarta Señora se burló de ellos diciendo: «¡Incluso creen las palabras de un niño de tres años, qué chiste más grande! ¡Un adulto, no un pollo o un pato, cómo podrían mantenerlo encerrado!» El jefe Ma, observando sus gestos, tuvo una idea clara y decidió vigilarla en secreto. Esto hizo que la Cuarta Señora se sintiera como una hormiga en una sartén caliente, dando vueltas sin parar, porque todavía tenía que llevar té y comida a Wang Jiupin. Si la vigilaban así, ¿cómo podría escapar? Al oscurecer, ya incapaz de contenerse, fingió que iba a cortar un pino con un hacha y entró en la casa de Liu el Alto para dar una vuelta. El jefe Ma lo observó sin parecerlo. Esta noche no había luna. Las cimas de las montañas alrededor del valle estaban negras y sombrías bajo la oscuridad de la noche, y el viento de la montaña hacía que el bosque rugiera, como si miles de bestias bramaran y saltaran. Cuando todo estaba en silencio, Liu el Alto, aprovechando la oscuridad, salió sigilosamente por la puerta trasera con una canasta de comida y se dirigió directamente al Valle de las Calabazas en la montaña trasera. Cuando Liu el Alto dio vuelta, a mitad del camino fue bloqueado por una sombra: «Jejeje, primo mayor, ¿tan oscuro y todavía sigues en la montaña?» Se podía reconocer la voz áspera del calabacín bajo. «Yo… yo…» Liu el Alto, conocido por su carácter directo, no pudo reaccionar y comenzó a trabarse al hablar. «¿Vienes a llevar comida y té a nuestro contacto, verdad?» el calabacín bajo se rió nerviosamente. «No… no… es…» Liu el Alto negó con esfuerzo. El jefe Ma gritó: «¡Qué reaccionario tan extremo, osas mantener detenido a nuestro contacto en secreto, qué atrevimiento!» Inmediatamente, ataron a Liu el Alto y lo llevaron de vuelta al pueblo, colgándolo de la gran camelia en la entrada del pueblo, y luego convocaron a todos los habitantes para anunciar públicamente: «¡Cuando entreguen a nuestro contacto, lo soltaremos!» Como si se arrojara una piedra a un lago tranquilo, las ocho familias del valle de la viuda empezaron a agitarse… Durante la noche, la Cuarta Señora se preocupaba cada vez más.Milagros, ¡qué desastre! Excepto esa calabaza flaca que parecía un adicto al opio, el sargento Ma y la calabaza baja tenían la cara llena de brillo; si realmente fueran guerrilleros que habían resistido tantos años en la montaña, con tal carencia de comida y ropa, ¿cómo podrían estar tan bien nutridos? Ella había intentado darles algunas galletas de arroz con hojas de artemisa, pero sólo mordieron un poco y luego las tiraron discretamente. ¿Los guerrilleros en dificultades severas serían tan quisquillosos con la comida? La atenta señora Si percibió vagamente que en ese valle se ocultaba alguna amenaza. Estaba tan ansiosa como una hormiga en una sartén caliente, caminando de un lado a otro en la casa. En ese momento, se oyó la voz urgente de una mujer desde la puerta: "¡Señora Si! ¡Señora Si!" La señora Si reconoció la voz de Dongmei, la esposa del gran Liu, y abrió la puerta apresuradamente. "Dongmei, ¿qué pasa?" preguntó la señora Si. "¡Que lo destrocen! ¡Que lo destrocen!" La robusta Dongmei lo único que hacía era maldecir sin parar, los dientes rechinando. "El sargento Ma trató de molestar a la hija del viejo Liu en el extremo oeste de la aldea, y yo lo encontré. ¿Tú crees que son guerrilleros?" Después de escuchar eso, la señora Si apretó los dientes de rabia y escupió con fuerza “¡pfui!”. Le contó a Dongmei su análisis anterior de los tres. Finalmente, dijo: "¡No son guerrilleros! ¡Son tres lobos disfrazados de humanos!" ¿Cómo podrían enfrentarlos entonces? Una brisa suave dispersaba lentamente las nubes oscuras, el cielo volvía a ser azul. La señora Si se quedó de pie frente a la ventana, mirando la luna clara y el cielo azul, pensativa un momento, y de repente aplaudió y exclamó: "¡Tengo una idea!" Crepitaron los gallos: “¡kikirikí… kikirikí… kikirikí!” El sargento Ma y los demás, recostados en la casa del gran Liu, todavía estavam sumidos en un profundo sueño. De repente, se oyó un fuerte golpe en la puerta: "¡pam, pam, pam!" El sargento Ma se despertó primero, tomó el rifle de gran calibre que estaba a su lado y gritó hacia afuera: "¿Quién es?" "Soy yo." La voz de afuera era baja, pero se percibía excitación: "¡Sargento Ma, hay novedades!" El sargento Ma dio un paso veloz hacia la puerta, abrió de golpe la madera y vio a Dongmei allí. Antes de que él pudiera preguntar, ella dijo apresuradamente: "¡Rápido, rápido persíguelo! Un desconocido apareció hace un momento en la montaña trasera." El sargento Ma se sorprendió: "¿De verdad?" "Sí, de verdad." Contestó Dongmei con firmeza. ¡Ja! ¿No es esa justamente la persona que estaban buscando? Realmente, después de tanto buscar sin éxito, llegó sin ningún esfuerzo.En ese momento, tanto el gordo melón de invierno como la esponja delgada se habían levantado. Sin demora, el líder de escuadrón Ma blandió su rifle Mauser, y los tres instaron a Dongmei a abrir el camino, persiguiéndolos de cerca. Aún era antes del amanecer y la luz en las montañas seguía tenue. Dongmei condujo a los tres hacia el Valle de la Calabaza detrás de la montaña, girando a la izquierda y a la derecha. Tras pasar un paso de montaña, Dongmei señaló de repente hacia adelante y gritó: "Mirad, es la persona de delante." El líder de escuadra Ma abrió mucho los ojos y miró al frente, y efectivamente, una figura parpadeó no muy lejos. Susurró emocionado: "¡Rápido, perseguida al que está vivo!" Los tres empezaron a correr inmediatamente. Tras solo unos pasos, la tierra bajo sus pies se aflojó y, antes de que pudieran entender lo que ocurría, los tres cayeron en una trampa de dos zhang de profundidad al mismo tiempo. La Cuarta Cuñada, Liu el Alto, y un grupo de hombres y mujeres emergieron del bosque. La Cuarta Cuñada se rió: "¡Planeábamos cavar este foso para atrapar tigres, pero inesperadamente atrapamos tres lobos en su lugar!" Liu el Alto y siete u ocho hombres ataron a los tres. Mientras tanto, Wang Jiupin había estado atrapado en la bodega de patatas durante dos días y dos noches en un abrir y cerrar de ojos. Contando con los dedos, llevaba siete días fuera de Nanchang y ardía de preocupación. Cuando llegó otro amanecer, Liu el Alto apareció inesperadamente en la bodega, lo levantó y le contó todo lo que había pasado en el pueblo en los últimos dos días. Cuando Wang Jiupin regresó al pueblo, vio que estos tres no eran guerrilleros, sino miembros de la banda de la posada Yuelai que habían intentado secuestrarlo a él y a Jin Biao. El hombre que fingía ser el líder de escuadrón Ma vio claramente que la persona que tenía delante era el enlace que habían estado siguiendo día y noche. Aterrorizados, apretaron los dientes y la mandíbula, pero antes de que pudieran hacer ruido, un palo grueso voló hacia ellos, rompiendo un agujero del tamaño de una moneda de cobre en su frente. La sangre brotaba a borbotones, su cuerpo temblaba, su visión se oscureció y se desmayó...... Donggua Bajo y Lufa Esbelta vieron claramente que la persona que sostenía el palo grueso no era otra que Dongmei, que apretaba los dientes. Instantáneamente se aterrorizaron, inclinándose y suplicando: "¡Madre, por favor, perdóname!" "Dongmei estaba llena de odio y rabia, sin querer detenerse. Quería golpearla con un palo, pero Wang Jiupin la detuvo: "Cuñada, déjanos vivos y aún necesitamos una declaración." En ese momento, Wang Jiupin interrogó personalmente a los tres bandidos; Los tres admitieron haber recibido la orden de seguirle y confiscar su maletín. En cuanto a otros detalles, eran completamente ignorantes. Todos los hombres y mujeres en la Fosa de la Viuda estaban presentes y presenciaron todo el incidente.Parece que este comunista realmente ya no se puede ocultar. Entonces, si lo dejamos ir, ¿la cuarta hermana lo aceptará? Además, su pierna aún no está curada. Los vecinos estaban en un dilema, todos mirando a la cuarta hermana Zhang. En ese momento, sus sentimientos eran extremadamente complicados. En la noche de bodas, estaba tan emocionada que no podía contenerse; cuando Wang Jiupin se negó a unirse a ella, casi se rompe los dientes de frustración. Sin embargo, después de entender la razón por la que él no quería involucrarla, la amó aún más, amando su corazón puro. El corazón de Wang Jiupin también estaba inquieto: “La falta de afecto no necesariamente significa un verdadero héroe, ¿cómo no ser un hombre compasivo con su mujer?” Durante las dos noches y dos días que estuvo encerrado en la bodega de patatas, dio vueltas y reflexionó sobre todo y resolvió todas las cosas. Con emoción, se acercó a la cuarta hermana Zhang, y pausadamente dijo: “Compañera Yujiao, no necesitas sentirte incómoda; si no te importa, hoy, delante de todos, anunciaremos nuestra unión.” Las palabras de Wang Jiupin impactaron profundamente el corazón de la cuarta hermana. Ella levantó la cabeza, lágrimas rodando por su rostro, y anunció fuerte frente a todos: “¡Estoy dispuesta a ir contigo al infierno o al aceite hirviendo!” Todos los aldeanos aplaudieron y se rieron. Wang Jiupin sostuvo firmemente las manos de la cuarta hermana y la llamó con cariño: “¡Yujiao!” La cuarta hermana Zhang sonrió con timidez, sintiendo el peso de este nombre afectuoso, y la miró con ojos llenos de amor: “Jiupin, ¿tienes algo más que decir?” Wang Jiupin asintió solemnemente: “Invita a algunas de tus hermanas y vayan rápidamente al lugar donde me sucedió el accidente aquel día para recuperar ese maletín.” Pero, inesperadamente, en ese momento, ese maletín ya había caído en manos de otra persona. Capítulo Cinco Resulta que esa misma noche, cuando Wang Jiupin y la cuarta hermana Zhang celebraban su noche de bodas, “Wu Dalang” vagaba solo fuera del pueblo por un largo tiempo, sintiéndose desesperado y cantando canciones de montaña con expresión abatida toda la noche. A la mañana siguiente, enrolló una pequeña bolsa y bajó la montaña en silencio. Ahora que la cuarta hermana Zhang tenía un hombre, naturalmente estaba completamente desilusionado; el Valle de las Viudas ya no tenía nada que lo retuviera; estaba listo para comenzar una vida errante. Durante el viaje, se sentía como alguien innecesario en este mundo. Resentía a sus padres por haberle dado un rostro tan feo, y ahora, hasta en una familia de viudas, no lo quisieron. Al pensar en esto, odiaba a Wang Jiupin: si no fuera por que tú, chico, te metiste a mitad del camino, Wu Dalang tarde o temprano habría enredado a la cuarta hermana Zhang como la hiedra se enreda en un árbol.Sin hablar de otra cosa, con solo su canto montañés lleno de sentimientos, ¡algún día lograría conmover a esta viuda! No se sabe cuánto tiempo caminó, hasta que "Wu Dalang" llegó sin rumbo al pie del Acantilado del León. De repente, sus ojos se iluminaron al ver que entre los matorrales y espinas descansaba un maletín de mano. Afuera del maletín, había un gran candado de bronce. Por supuesto, seguramente contenía objetos valiosos, o monedas de plata decoradas. "Wu Dalang" se abalanzó emocionado, abrazando el maletín, gritando excitado: "¡Me he hecho rico! ¡Me he hecho rico!" Sin dinero extra no hay fortuna, sin pasto nocturno los caballos no engordan; el dinero puede hacer que los fantasmas giren molinos, puede comprar el corazón de una mujer. No le importaba ser feo; mientras tuviera un montón de billetes para gastar, ¿cómo podría preocuparse de no poder casarse con una mujer hermosa como una flor, incluso con una verdadera doncella virginal de familia noble? Wu Dalang estaba tan excitado que parecía flotar, levantó el maletín y corrió montaña abajo como si girase en espiral. Quería entrar a la ciudad, asearse, vestirse bien, casarse con una mujer bella y mostrarla en el Valle de la Viuda, sorprendiendo a esas tontas campesinas del monte. Sin embargo, los cielos tienen nubes impredecibles y los hombres fortuna y desgracia. El pobre "Wu Dalang" ni en sueños imaginó que ese maletín no solo no le traería felicidad, sino que, al contrario, le traería un desastre. Justo cuando acababa de superar una loma, de repente escuchó detrás un grito feroz: "¡Oye, pequeño, detente!" Wu Dalang se asustó mucho y giró para mirar; era un hombre de mediana edad, delgado, con ojos rasgados y nariz de águila que lo perseguía velozmente. Le temblaban las piernas de miedo y pensó: "¡Dios mío! Justo cuando encontré un tesoro, me topé con un ladrón que ataca por la espalda. ¿Será que mi destino está marcado, y que aunque recorra el mundo nunca tendré satisfacción? ¡Qué amargo!" Antes de que pudiera pensar en un plan, el hombre de mediana edad ya estaba frente a él y, al ver a Wu Dalang, no pudo evitar reírse: "Pensé que eras un niño pequeño, pero resultas ser un monstruo feo. Te pregunto, ¿de dónde salió este maletín?" Wu Dalang se calmó un momento y respondió con valentía: "¡Por supuesto que es mío!" El hombre de mediana edad se rió fríamente: "Mira tu cuerpo, menos de un metro, ni parece humano ni monstruo, ¿y crees que mereces cargar ese maletín?" Wu Dalang quedó sin palabras. "Te pregunto, ¿dónde está ahora el dueño de este maletín?"Un hombre de mediana edad cambió a un tono de voz severo, como si estuviera interrogando a un criminal, y gritó de manera que asustó tanto a Wu Dalang que su rostro se puso pálido, y balbuceó sin poder responder durante un buen rato. Al ver que su oponente estaba nervioso, el hombre de mediana edad dio un paso al frente, agarró a Wu Dalang por el pecho y le preguntó con voz firme: "¡Dime rápido, dónde está ese comerciante de pieles?" "¿El comerciante de pieles?" Wu Dalang se quedó atónito por un momento y de repente recordó al hombre que se había casado en la casa de la cuñada. Señaló hacia la montaña sin pensarlo mucho y dijo: "¡Se casó con una mujer en el valle de las viudas y está disfrutando de la buena vida!" El hombre de mediana edad exclamó "¡Ah!" y reflexionó durante un rato con cierta incredulidad, luego de un tirón le arrebató el maletín de piel a Wu Dalang, señalándole la nariz con el dedo y gritando: "¡En plena luz del día, bajo el cielo claro, tienes un valor increíble, atreviéndote a robar en el camino! ¡Devuélveme lo mío!" Wu Dalang golpeó el suelo con los pies, quejándose de que no había podido comer el cordero y, en cambio, se había metido en problemas. No recibió la riqueza, ¡y ahora le habían acusado de robar en el camino! Se aferró al maletín con todas sus fuerzas. El hombre lo maldijo ferozmente: "¡Canalla, buscas la muerte!" y le lanzó un puñetazo al pecho. Wu Dalang tropezó y cayó de espaldas, golpeándose la parte trasera de la cabeza contra una piedra, desmayándose en el acto. Cuando despertó, vio que el ladrón se había llevado el maletín y ya no se sabía dónde estaba. Mientras tanto, los hombres y mujeres del Valle de las Viudas buscaban bajo el Acantilado del León toda la tarde sin encontrar nada. Al día siguiente, la cuñada y el grupo subieron de nuevo a la montaña para continuar la búsqueda. Todo el pueblo estaba vacío, solo quedaba Wang Jiupin, silencioso y solo. Se sentía asfixiado dentro de casa, tomó un bastón y se disponía a salir a dar un paseo. De repente, escuchó el ladrido de varios perros en el pueblo. Al poco tiempo, apareció una figura en la entrada del pueblo, rodeada por varios perros domésticos que ladraban furiosamente. El hombre levantó un palo de bambú y, agitándolo frenéticamente para ahuyentar a los perros, gritaba y maldecía. De repente, los ojos de Wang Jiupin se abrieron de par en par: ¿no era aquel Jin Biao? Y el maletín que sostenía en la mano era precisamente el "tesoro" que él había estado buscando con tanto esfuerzo. Wang Jiupin gritó emocionado: "¡Jin Biao! ¡Jin Biao!" De hecho, aquella persona era Jin Biao, quien también estaba ansioso por encontrar a Wang Jiupin. No esperaba que, por coincidencia, ambos se encontraran en ese lugar. Wang Jiupin corrió con alegría hacia él y lo abrazó fuertemente. Jin Biao también suspiró repetidamente: "He estado buscando por la montaña varios días y no podía encontrarte, ¡no podía regresar sin darte el informe!"Después de que Wang Jiupin se hiriera, relató brevemente cómo fue rescatado por Zhang Sitao y cómo fue obligado a casarse. Jin Biao aplaudió y dijo: “¡Qué coincidencia tan increíble, esto realmente se llama unión del destino a kilómetros de distancia!” Wang Jiupin asintió seriamente: “Parece que lo que está hecho, hecho está. Solo puedo regresar y presentar un informe a la organización.” Jin Biao miró silenciosamente a su alrededor y preguntó: “¿Dónde están las demás personas?” Wang Jiupin señaló la maleta que tenía en la mano y explicó: “Todos fueron a buscar este tesoro. ¡No esperaba que lo encontraras tú!” Luego contó detalladamente cómo los tres agentes enemigos, haciéndose pasar por miembros de la guerrilla, entraron al valle para buscarlo, cómo mostraron señales de fallo y cómo fueron atrapados vivos por los habitantes de la montaña mediante una trampa. Jin Biao preguntó: “¿Qué hicieron con esos tres tipos?” Wang Jiupin sonrió: “¡Los arrojamos al almacén de batatas en la montaña trasera!” Jin Biao meditó un momento y exclamó: “¡Peligro, peligro! Debe haber un gran complot en marcha. Parece que debemos enviar este tesoro a la montaña de inmediato; de lo contrario, ¡no podremos salir de esto!” Wang Jiupin reflexionó un instante y dijo: “Camarada Jin Biao, parece que esto es urgente, para prevenir cualquier eventualidad, solo puedo pedirte que lleves esta maleta de mano y vayas primero.” Jin Biao asintió y extendió la mano: “Por favor, entrégame el documento secreto rápidamente.” Wang Jiupin frunció los labios: “Está dentro de esta maleta.” Jin Biao negó repetidamente: “¡No, no está!” Wang Jiupin se sorprendió: “¿Abriste la maleta?” Jin Biao admitió honestamente: “Vi que la situación era crítica, y para facilitar las cosas, planeaba sacar el documento y llevarlo conmigo a la montaña, pero al abrirla, aparte de unas decenas de monedas de plata y unas pocas prendas de ropa, no había nada. Entonces supuse que probablemente estaba escondido contigo.” Wang Jiupin respondió “oh”, se inclinó y desenroscó la cerradura de cobre de un lado de la maleta, entregándola solemnemente a Jin Biao, y le advirtió: “El documento secreto está dentro; ahora esta enorme responsabilidad recae solo sobre tus hombros.” Quizá por la emoción, Jin Biao temblaba como un péndulo, con las manos sacudiéndose mientras tomaba la cerradura de cobre, la guardó en su bolsillo y de repente se echó a reír a carcajadas. Wang Jiupin se quedó atónito, sintiéndose inmediatamente lleno de escalofríos. De repente comprendió algo, sacó su arma y gritó con severidad: “¡Devuélveme esa cerradura de cobre de inmediato!” Pero ya era demasiado tarde.Jin Biao ya había sacado de su lado un “pequeño octófono” y rápidamente disparó al pecho de Wang Jiupin, luego corrió con el candado de bronce. Wang Jiupin tropezó, tambaleándose dos pasos hacia adelante, y la pistola que acababa de sacar se le cayó al suelo. Resulta que, cuando Jin Biao llegó a Nanchang, ya había sido capturado en secreto por un grupo de “colaboradores japoneses”. Bajo la tortura severa de los enemigos, se rindió y traicionó. Cuando llegó a la posada Yuelai en la montaña Biyun, justo se encontró con los espías que venían a recibirlo. Entonces, el traidor dio la señal secreta, intentando que ese grupo de espías arrebatara por la fuerza tanto a las personas como a los objetos. Después de escapar de la posada, dado que este traidor permaneció oculto junto a él, a lo largo del camino hizo nudos en las hojas de las cañas como marcas, para que los espías lo alcanzaran. Bajo el acantilado del león, se encontró con Wu Dalang, averiguó el paradero de Wang Jiupin y recuperó el maletín de cuero. Pero al abrirlo, no encontró nada. Entonces siguió a Wang Jiupin hasta el Valle de la Viuda, decidido a engañar a Wang Jiupin para obtener los documentos secretos. En su prisa, Wang Jiupin actuó de manera descuidada y, por un momento, no vio el verdadero rostro del traidor y terminó entregándole los documentos con sus propias manos. Con su gran tarea cumplida, el ladrón Jin Biao estaba muy orgulloso, se dio la vuelta y corrió hacia la montaña trasera para rescatar a los tres espías de la trampa, y descendieron juntos de la montaña. Al mediodía, el sol estaba en lo alto. Zhang Sisao llevó a la gente del pueblo a buscar nuevamente bajo el acantilado del león durante medio día entero, pero no encontraron nada y tuvieron que regresar decepcionados. Pero apenas llegaron al pueblo, todos desde lejos vieron a Wang Jiupin acostado en la pendiente frente a la casa de Zhang Sisao, con un maletín de cuero a su lado. Zhang Sisao corrió apresuradamente unos pasos y, al acercarse, vio a Wang Jiupin tendido boca arriba en un charco de sangre, la ropa del pecho completamente empapada de rojo. Zhang Sisao no pudo evitar gritar: “¡Dios mío!” Sus piernas se debilitaron, se le oscurecieron los ojos y su cuerpo se desplomó involuntariamente. Al ver esto, todos se acercaron rápidamente; las mujeres corrieron a llamar a Zhang Sisao, los hombres revisaron las heridas de Wang Jiupin de inmediato y lo llamaron durante un rato. Wang Jiupin se despertó lentamente, abrió los ojos y parecía entenderlo todo, movió los labios y señalando el maletín dijo entrecortadamente: “Trai… traidor… maletín… candado de bronce…” No terminó de hablar, inclinó la cabeza y volvió a desmayarse. Al ver que el candado de bronce del maletín había sido arrancado, rápidamente dedujeron que los documentos secretos estaban dentro del candado de bronce, y que el traidor ya había llevado el candado de bronce a la montaña, posiblemente para rescatar a esos tres lobos malvados.La situación era sumamente crítica. Liu, el tipo alto, de inmediato organizó a la gente para ir a la montaña a perseguir la cerradura de bronce. Mientras tanto, Jin Biao, tras disparar a Wang Jiupin, llegó a la montaña trasera. Después de buscar por mucho tiempo, finalmente encontró a tres compañeros en un almacén de batatas, bajó la cuerda y los colgó uno por uno. Los tres tipos habían pasado un día y una noche hambrientos, y hasta caminar les hacía tambalear los pies. Jin Biao pensaba descender rápidamente, pero al ver a sus tres compañeros en ese estado, no pudo sino cambiar de idea y planear ir primero al pueblo a comer bien antes de continuar el viaje. Liu, el tipo alto, al ver que Jin Biao y su grupo se dirigían hacia el pueblo a través del bosque denso, ideó un plan: tomó un atajo para regresar al pueblo, escondió a Wang Jiupin, luego construyó una farsa de tumba para él y, sigilosamente, le dio instrucciones a Zhang Sisao. Al llegar frente a la casa de Zhang Sisao, lo primero que vio Jin Biao fue la nueva tumba en la pendiente y, lleno de satisfacción, se jactó ante sus tres compañeros: “Miren, este es el miembro del Partido Comunista que eliminé con mis propias manos.” Este grupo de lobos volvió a irrumpir en la casa de Zhang Sisao, donde ella, con una tira de tela blanca en la cabeza, lloraba desconsoladamente hasta quedarse afónica. Dentro de la casa, dos mujeres servían arroz caliente con carne curada, pescado seco y gallina de monte en la mesa. Junto a la mesa, se sentaban cuatro hombres; sin duda, acababan de ocuparse de un funeral y se disponían a comer y beber. Al percibir aquel aroma apetitoso, la saliva comenzó a brotar del lado de la boca de Jin Biao. Particularmente, los tres hambrientos se abalanzaron de manera sincronizada sobre la mesa, extendiendo la mano para agarrar comida de los platos. Cuatro personas, un vaso para ti, uno para mí; cuanto más bebían, más sabroso era el alcohol, cuanto más comían, más adictivo se volvía el alimento. Mientras bebían y comían, el tipo de cara de burro sintió de repente mareo, cabeza pesada y cuerpo incontrolablemente se encogió bajo la mesa, cayendo torcido al suelo, provocando que Fat Winter Melon y Skinny Gourd aplaudieran y rieran a carcajadas: “¡Está borracho, está borracho!” Sin embargo, antes de terminar de reír, los dos también cayeron uno tras otro. Al ver esto, Jin Biao gritó asustado: “¡Algo va mal!” Apenas terminó su grito, cayó torpemente al suelo, perdiendo el conocimiento… Zhang Sisao, al ver que los cuatro bandidos habían sido anestesiados con “medicina somnífera”, dejó de sollozar, llamó a todos a actuar juntos, trajo varas de mimbre y, como si amarraran un jabalí salvaje, ató firme a los cuatro. Luego, en el bolsillo de Jin Biao encontraron la cerradura de bronce. “Cerradura de bronce,” exclamó suavemente Liu, el tipo alto, atrayendo la atención de todos.Justo cuando todos se sentían eufóricos, alguien informó: “¡Apresúrense a recoger sus cosas, Wu Dalang ha vuelto, y trae consigo a un extraño!” El extraño no era otro que el exmarido de la Cuarta Hermana, Zhang Siguí. ¿No había muerto como soldado del Ejército Rojo y luego sido asesinado por un terrateniente? ¿Cómo es que hoy, ocho años después, ha vuelto a la vida? Siempre hay cosas extrañas en este mundo. Wu Dalang, después de que Jin Biao le robara la maleta bajo el acantilado del León y arruinara su sueño de hacerse rico, pasó la noche descansando en una cueva, recuperando energías, y al día siguiente continuó su camino. En el camino, Wu Dalang recordó que estaba sin un centavo, completamente vacío, completamente ansioso. En medio de su frustración, de repente sus ojos se iluminaron: todos alababan que sus canciones folclóricas eran buenas, ¿por qué no podría él convertir la historia de su propia vida en canciones de montaña para ganarse la vida? Durante el camino, compuso un montón de canciones folclóricas, y al llegar a la posada Yuelai al pie del Pico Biyun, probó a cantarlas, y de repente atrajo a muchos oyentes, ganando algunas monedas de bronce y resolviendo sus problemas de comida y alojamiento. Por la noche, cantó en la posada una sección de “La Viuda Zhang Busca un Marido”, basada en el hecho de que la Cuarta Hermana Zhang había salvado a Wang Jiupin. Cuando terminó de cantar la parte en la que la viuda Zhang salva a Wang Jiupin, se enamoran a primera vista y se casan, salió entre el público un hombre de mediana edad con grandes dientes de oro, lo llevó fuera y lo interrogó en secreto, luego le dio un gran puñado de monedas de bronce, diciendo que él era el exmarido de la Cuarta Hermana Zhang, Zhang Siguí. Wu Dalang se quedó asombrado: ¿cómo es posible que algo tan coincidente ocurra, que una persona muerta durante ocho años vuelva a la vida? Estaba secretamente feliz: ahora que el exmarido ha vuelto, quiero ver qué hará la Cuarta Hermana Zhang. ¡No puede cortarlo en dos! Wu Dalang regresó al pueblo junto con Zhang Siguí, disfrutando en secreto de la desgracia ajena, con ganas de ver personalmente el ridículo de la Cuarta Hermana Zhang. En efecto, cuando Zhang Siguí descendió del cielo de repente, la Cuarta Hermana Zhang quedó tan sorprendida que se le abrieron los ojos de par en par. Sintió como si estuviera soñando. Su esposo había muerto hacía muchos años, ¿cómo podía hoy haber vuelto a la vida? ¿Era realmente un hombre, o un fantasma?Cuando ella despertó de su ensoñación, se dio cuenta de que lo que le había sobrevenido no era felicidad, sino dolor. Si no hubiera estado viuda durante ocho años, si no fuera la última viuda entre las ocho familias del pueblo, si no hubiera rescatado por casualidad a Wang Jiupin, si no fueran los vecinos quienes insistieran en emparejarla, la verdad sea dicha, Zhang Sisao no se habría casado con un segundo esposo tan rápido. Sin embargo, el cielo tenía otra manera de jugar con las personas: justo cuando ella había recibido un poco de calor, su exmarido resucitó y volvió a la puerta de su casa. La pobre Sisao se sentía tan avergonzada que no encontraba dónde esconderse. Aprovechando que los vecinos rodeaban a Sigui con preguntas, ella corrió sola a la cima del pico Cuiping, levantó la vista al cielo y gritó con tristeza: “¡Cielo, ¿qué hago? ¿Qué pecado cometí en mi vida pasada?” Realmente quería cerrar los ojos y saltar del acantilado, poner fin a todo… “¡Yujiao! ¡Yujiao!” De repente, se escuchó una serie de llamadas ansiosas desde no muy lejos. Sisao se estremeció, se limpió las lágrimas y miró fijamente; vio a Zhang Sigui llamando, jadeando, corriendo hacia ella. Antes de que ella pudiera reaccionar, él abrió los brazos y la abrazó fuertemente. Sisao se pegó al pecho de su exmarido, llorando a mares; Zhang Sigui solo supo consolarla con una frase: “No llores, no llores, ¿acaso no he vuelto con vida?” “¿Cómo sabías que estaba aquí?” Sigui sonrió pícaramente: “Tú me lo dijiste.” “¿Yo?” “No ahora, me lo dijiste hace ocho años.” “¿Hace ocho años?” “Sí, ¿lo olvidaste? Yujiao, ¿recuerdas? La noche de nuestra boda, me dijiste que cuando te sentías incómoda en tu corazón, te gustaba subir a la cima de la montaña. Medio mes después, me animaste a unirme al Ejército Rojo, yo no quería dejarte, y tú en un arranque de enfado realmente subiste a esta cima y lloraste todo el día, lo que me obligó a gritar por toda la montaña buscándote sin encontrarte. Después, recordé de repente el secreto que me contaste la noche de bodas, y efectivamente te encontré en esta cima. Ahora, pasados ocho años, este secreto todavía está firmemente guardado en mi corazón. Yujiao, solo por esto, ¿verdad que no he cambiado de corazón?” Las palabras llenas de ternura de Zhang Sigui conmovieron a Zhang Sisao; avergonzada, lloró y dijo: “Enemigo, ¿por qué no volvías antes, y volviste justo ahora? Si hubieras llegado al pueblo unos días antes, ¿no habría pasado nada?”Si Gui negó con la cabeza con dificultad, reconociendo con pesar su error: “Yu Jiao, no es tu culpa, todo es mi culpa.” Luego, le contó a la Hermana Cuatro Zhang que ese año, después de unirse al Ejército Rojo, se convirtió en explorador. Una vez, al infiltrarse en el pueblo de Jinting para hacer reconocimiento, desafortunadamente fue atrapado por el gran terrateniente local, Wang la Tigre del grupo de la Guardia. Finalmente, fue llevado al cadalso por el enemigo. Aunque recibió un balazo, no murió, y aprovechando la oscuridad se arrastró fuera del montón de cadáveres y alguien lo salvó. Tras recuperarse, fue a Nanchang y encontró una organización del Partido en la clandestinidad. Desde entonces, ocultando su identidad y usando un restaurante como cobertura, trabajó para el Partido en secreto. Para no revelar su identidad, guardando celosamente los secretos del Partido, en ocho años no había tenido contacto con su familia. ¡Ah, así que era eso! Cuando las olas de emoción se calmaron, la Hermana Cuatro empezó a examinar detenidamente al esposo frente a ella. Después de ocho años sin verse, toda su apariencia había cambiado. Su cuerpo, antes flaco y huesudo, ahora estaba robusto como un búfalo, incluso la grasa del cuello se doblaba; con la cara llena de un color rojo y un semblante adinerado. Lo más llamativo era que, al sonreír, ¡mostraría dos grandes dientes de oro amarillos! Si miraba más de cerca, los dos dedos de su mano derecha estaban amarillos por el humo del cigarro. ¿Hoy en día un hombre pobre podría permitirse fumar? En cuanto a su atuendo, aunque era ropa de gente de la montaña, parecía algo fuera de lugar para su identidad. Si no fuera por la cicatriz en forma de media luna en su frente, o los pequeños lunares negros cerca de su oreja izquierda, la Hermana Cuatro seguramente no lo habría reconocido como su marido original. “Ha cambiado, ha cambiado tanto que casi no lo reconozco”, murmuró la Hermana Cuatro, y de repente, llena de dudas, dijo: “¿Todos estos años, siempre estuviste fuera sin formar una familia?” “Si pudiera formar una familia, ¿no podría haberte llevado conmigo afuera?” Si Gui parecía un poco molesto. La Hermana Cuatro frunció el ceño: “Entonces, ¿por qué hoy recordaste esta familia rota?” “Es largo de contar”, Suspirosamente, Si Gui suspiró y lentamente explicó: “Recientemente, nuestro Partido clandestino recibió información extremadamente urgente: un traidor escapó desde Nanchang con la intención de engañar a la guerrilla de Hunan-Jiangxi para que descendieran y fueran aniquilados por el enemigo. El Partido se dio cuenta y me envió a perseguirlo, así que lo seguí hasta la montaña.” Parecía una historia fantástica como de Las mil y una noches, y la Hermana Cuatro escuchaba boquiabierta.Si lo que dice el marido es cierto, entonces Wang Jiupin sería un traidor, pero ¿por qué también lo persiguen los espías? Al reflexionar sobre esto, la Cuarta Esposa se llenó de dudas y, por lo tanto, probó diciendo: “¿Qué sabemos nosotras, mujeres de pueblo, sobre traidores e infiltrados? Solo que en estos días unos lobos disfrazados de humanos irrumpieron, causando estragos en el pueblo, y los atrapamos.” “¡Ah!” Cuarta Gui mostró gran sorpresa y preguntó apresuradamente: “¿Dónde están detenidos ahora?” La Cuarta Esposa sonrió con indiferencia: “Tienen su propio lugar a donde ir.” Cuarta Gui se puso nerviosa: “No puede ser, debo dejar un sobreviviente, ¡quiero interrogarlo personalmente! Yu Jiao, hace un momento mientras charlaba con los vecinos, alguien insinuó que el hombre que buscabas es el traidor que hemos estado persiguiendo durante días.” “¿Qué pruebas tienes?” La Cuarta Esposa se erizó de pies a cabeza por el susto. “Probablemente no lo sepas, ¿verdad?” Zhang Cuarta Gui pronunció cada palabra con claridad, sonriendo con un rencor contenido, “¡Él es el hijo del enemigo que en su tiempo mató a tus padres y casi me llevó a la muerte, Wang Laohu!” “¿De verdad?” Sonó como si una bomba explotara sobre su cabeza, sacudiendo a la Cuarta Esposa con mareo y casi haciendo que se quedara de pie sin equilibrio. “¡Un lobo durmiendo a tu lado y ni lo sabes!” “¡No, esto no puede ser!” “Si no me crees, ¡puedes interrogarlo!” “¡Dios mío!” Zhang Cuarta Esposa gritó de sorpresa, como si despertara de una pesadilla, quedándose atontada por un momento, y dijo: “¡Debo aclararlo!” La Cuarta Esposa se lanzó como el viento hacia la cueva donde Wang Jiupin se escondía. En ese momento, Wang Jiupin estaba recostado sobre un montón de heno seco dentro de la cueva. Como la bala no había acertado en un punto vital y tras algunos cuidados, finalmente logró escapar de la muerte. Al oír vagamente pasos afuera, se dio cuenta de que Zhang Cuarta Esposa había vuelto, y llamó suavemente: “¿Yu Jiao?” La Cuarta Esposa entró en la cueva, apretando con dolor los labios, permaneció en silencio un momento y preguntó: “¿Quién eres en realidad?” Wang Jiupin se sorprendió, con los ojos mostrando una mezcla de duda y asombro. “Esto… ¿qué… quie…re decir…?” “¿Quién es tu padre? ¿Cuál es su nombre?” Wang Jiupin comprendió algo y respondió sin dudar: “¡Ya no tengo padre!” “¿Qué?” La Cuarta Esposa creyó que Wang Jiupin estaba mintiendo, y con enojo preguntó: “¿No eres hijo de Wang Laohu del pueblo de Jinting?”Wang Jiupin, al escuchar esto, convulsionó varias veces, pareciendo completamente sin fuerzas: “Yo… ya he… traicionado a esta familia maldita, no reconozco… a este viejo…” Aunque su voz era tan tenue como el zumbido de un mosquito, la cuarta hermana la escuchó claramente. Solo sintió un mareo, como si el mundo girara delante de sus ojos. Veinte años atrás, la escena de la muerte trágica de sus padres frente a la casa de Wang Laohu parecía volver a surgir ante ella. Era un invierno con mucha nieve, y la pequeña Yujiao de ocho años vestía ropas raídas, acompañando a sus padres a pedir limosna. Ese día, el primer día del Año Nuevo, la familia de Yujiao llegó frente a la casa de Wang Laohu en el pueblo de Jinting. Al ver que era una casa adinerada, intentaron pedir suerte. Justo entonces, Wang Laohu estaba despidiendo a un grupo de invitados bien vestidos, y la familia de tres se arrodilló rápidamente, golpeando el suelo repetidamente, diciendo: “¡Feliz Año Nuevo a los abuelos! ¡Les deseamos muchas bendiciones y prosperidad!” Al ver a tres mendigos arrodillados ante su puerta el primer día del año, Wang Laohu se enfureció enormemente y les gritó repetidamente: “¡Lárguense, no arruinen mi buena suerte!” Los padres de Yujiao seguían arrodillados, rogando desesperadamente: “Por favor, señor, concédenos un poco de la comida sobrante.” Wang Laohu frunció el ceño y soltó una risa maliciosa: “Bien, el viejo les dará algo.” Dicho esto, llamó desde dentro de la casa: “¡Dahuang! ¡Erhuang!” En cuanto pronunciaron las palabras, de la puerta saltaron dos perros malvados parecidos a terneros, mostrando los colmillos y atacando a los padres de Yujiao, destrozando sus gargantas hasta matarlos. La pequeña Yujiao estaba tan aterrada que empezó a llorar desconsoladamente. Por suerte, llegó un hombre pobre que la tomó en brazos y salió corriendo. El benefactor de Yujiao no era otro que el padre de Zhang Sigui, quien luego sufrió a manos de Wang Laohu. ¿Cómo podría Yujiao olvidar esta profunda venganza? Cuando él y Zhang Sigui crecieron y se casaron, convenció firmemente a Zhang Sigui de unirse al Ejército Rojo para vengar a sus familiares. “Joven maestro Wang, ¿acaso no se encuentra uno con conocidos en cualquier lugar? No esperaba que nos encontráramos aquí hoy.” No se sabe cuándo, Zhang Sigui también había seguido hasta la cueva. Wang Jiupin se sorprendió al reconocer a la persona que hacía unos días intentó secuestrarlo en la posada Yuelai, con sus dientes dorados, y de repente recordó que este rostro familiar no era otro que un traidor del ejército rojo en el pasado. Su corazón se hundió al instante, entendiendo que la situación se había vuelto más complicada, y respirando con dificultad, advirtió a la cuarta hermana: “Yujiao… no… caigas… en la trampa.”“Zhang Siguì” jeje” se burló fríamente: “¿Acaso esta venganza por el asesinato de mi padre va a parar así? ¡Date prisa y entrega esa información!” La señora Sì se sorprendió y de repente pareció recordar algo: “¿Está la información escondida en esa cerradura de bronce?” Siguì exclamó emocionado: “¡Exactamente, dámela rápido!” La señora Sì se dio la vuelta y sacó la cerradura de bronce de un montón de piedras desordenadas en la entrada de la cueva. Wang Jiùpín, al ver la escena, gritó alarmado: “¡No, camarada Yùjiāo, no puedes, no puedes!” Zhang Siguì, impaciente, la arrebató de un tirón, la examinó por un momento y se emocionó mucho: “¡Perfecto, perfecto! Esto es justamente lo que estamos buscando.” Ocho años atrás, por insistencia de Yùjiāo, Zhang Siguì se unió al Ejército Rojo. Pero no pudo soportar las dificultades y privaciones, especialmente después de haber sido ‘aniquilado' dos veces por los bandidos blancos, lo que hizo que dudara aún más de la causa roja, pensando que la bandera roja no duraría mucho. Una vez, aprovechando la oportunidad de una inspección cuesta abajo, desertó y regresó a casa. En el camino fue capturado por Wang Lǎohǔ, jefe de la Guardia de Jīntíngzhèn. Bajo amenazas y sobornos, finalmente se rindió y traicionó. Wang Lǎohǔ hizo una simulación de ejecución con pistola, permitiéndole escapar con heridas leves del lugar de ejecución, y se reintegró al Ejército Rojo como agente encubierto para obtener información. Al declarar su captura a la organización, fue Wang Jiùpín quien registró todo. Wang Jiùpín detectó falsedad en su relato, y le señaló la contradicción al instante. Al descubrir que Wang Jiùpín era hijo de Wang Lǎohǔ, se asustó aún más, y bajo el riguroso interrogatorio de Wang Jiùpín, se contradijo completamente. Entonces ideó un plan, fingiendo honestidad, y confesó la verdad, pidiendo repetidamente indultos por méritos y perdón a la organización. Una noche de tormenta, aprovechando la descuidada vigilancia de los centinelas, escapó arriesgadamente al territorio enemigo y se ocultó bajo Wang Lǎohǔ, haciendo de su padrino al asesino de su padre, y actuando como su perro de caza. Tras el ascenso de Wang Lǎohǔ a jefe del departamento de inteligencia del servicio secreto de los bandidos blancos, promovió a Zhang Siguì a subdirector. Más tarde, Wang Lǎohǔ y Zhang Siguì, por casualidad, capturaron a Jīn Biāo que venía de Qípánshān; mediante tortura le arrancaron información sobre la situación en la montaña y sobre su misión. Wang Lǎohǔ y Zhang Siguì decidieron obtener este documento secreto en la posada Yuèlái al pie del Pico Bìyún. Zhang Siguì, al no poder capturar a Wang Jiùpín, se frustró mucho y comenzó una búsqueda por todos lados, hasta que por casualidad, a través de Wǔ Dàláng, descubrió el paradero de Wang Jiùpín.Él obtuvo la cerradura de bronce, estaba tan orgulloso que se olvidó de sí mismo, y al mismo tiempo pensó en sus cómplices que habían sido atados por Zhang Sǎosao mediante un truco. Tenía el deseo de matar inmediatamente a Wang Jiupín, pero temía que si actuaba demasiado rápido, despertaría la sospecha de Zhang Sǎosao y arruinaría el importante plan de rescatar a sus cómplices. Entonces dijo una frase: "Más tarde me ajustaré cuentas con Wang Jiupín", y bajó corriendo de la montaña. Al llegar al pueblo, rápidamente liberó a sus cómplices. Los cinco maleantes, como lobos salvajes, comenzaron a atar a muchos aldeanos sin ningún temor, y obligaron a las mujeres a prepararles comida. En ese momento, Zhang Sìguì dijo: "Yùjiāo, baja con nosotros a la ciudad a disfrutar de la buena vida." “Tengo miedo de no tener esa suerte para ir." Sǎosao dijo mientras abría el delantal que llevaba en el pecho y vaciaba un montón de hongos frescos. Los otros cuatro bandidos también la siguieron, aquellos que habían vomitado necesitaban algo fresco para estimular el apetito. Al ver estos jugosos hongos, todos empezaron a babear. El fuego para cocinar en la montaña estaba encendido, y en poco tiempo dos tazones llenos de hongos tiernos fueron puestos sobre la mesa. Zhang Sìguì le entregó los palillos a su esposa, sonriendo astutamente: "Los hongos son frescos, los hongos son sabrosos, quien primero los recoja, primero los probará. Jeje, nosotros no trabajamos para esto, así que es justo ceder un paso. Yùjiāo, ¿quieres probar el primer bocado?" Sǎosao de un tirón tomó los palillos, escogió un gran hongo y se lo metió en la boca. Al ver esto, los cinco hombres empujaron a Zhang Sǎosao a un lado y clavaron los cinco pares de palillos directamente en los tazones de hongos. "¡Monstruos hambrientos!" Sǎosao maldijo y tiró los palillos, giró el cuerpo y se dirigió a la cocina. Al poco tiempo, Lǘzi liǎn frunció primero las cejas, se cubrió el estómago con las manos y gritó: "¡Qué sucede? ¡Estos hongos me duelen el estómago!" Apenas terminó de hablar, Āi Dōngguā, Shòu Sīguā y el ladrón Jīn Biāo gritaron también que les dolía el estómago. Zhang Sìguì, sorprendido, de repente sintió un dolor sutil en su propio estómago: "¡Ay, no está bien, son hongos envenenados!" Antes de terminar de gritar, cayó al suelo. Los cinco se retorcieron en el suelo, cubriéndose el estómago, gritando y llorando durante una hora, y luego quedaron inmóviles. Cuando la casa finalmente se calmó, Sǎosao salió de la cocina tranquilamente. Ella sólo había "probado" un hongo venenoso y no lo había tragado, por eso estaba sana y salva. Primero se acercó al cadáver de su exmarido y permaneció en silencio por un momento, sintiendo una inexplicable tristeza. Luego, encontró la cerradura de latón junto al cuerpo de su exmarido, salió de la casa y desató las cuerdas de los aldeanos atados uno por uno, y después corrió directamente hacia la montaña.En la cueva, Zhang Sìsǎo sostuvo con ambas manos la gran cerradura de bronce amarillo y se la entregó a Wang Jiupín, diciendo con gran vergüenza: “Soy una mujer ignorante de montaña, que no distingue entre el bien y el mal, casi me convierto en una criminal. Por favor, perdónenme esta vez.” Wang Jiupín, sorprendido y emocionado, exclamó: “Yú Jiāo, ¿cómo recuperaste esta cerradura de bronce?” Sìsǎo relató entonces toda la historia de cómo castigó hábilmente a los bandidos, y luego acompañó a Wang Jiupín de vuelta a su casa. Acababan de acomodar a Wang Jiupín en la cama cuando se oyó una risa maliciosa en la puerta: “Jajaja, he vuelto del palacio de Yánwáng.” Zhang Sìsǎo y Wang Jiupín giraron la cabeza y vieron a Zhang Sìguì apoyado recto en el marco de la puerta, con el oscuro cañón de su arma apuntando hacia ellos. Sìsǎo quedó atónita. Resultó que, tan pronto como Zhang Sìguì se enfadó, comprendió lo que había pasado. Silenciosamente salió del cuarto paso a paso, usó excremento para contrarrestar el veneno y vomitó todos los hongos venenosos que había ingerido. Pero sabía que sería difícil escapar temporalmente del Valle de las Viudas, así que se hizo el muerto entre los compañeros caídos. Cuando Sìsǎo le buscó la cerradura de bronce, él estaba completamente debilitado y sin fuerza, así que solo podía seguir fingiendo. Liu Dàgè y “Wǔ Dàláng” organizaron a los aldeanos para arrastrarlos a la ladera de la montaña. Al regresar al pueblo a buscar herramientas para excavar una fosa, él aprovechó para escapar, y como aún llevaba escondida una pistola en la cintura, se sintió confiado e intentó recuperar la cerradura de Zhang Sìsǎo. Ahora, frente al oscuro cañón del arma, el corazón de Sìsǎo se hundió de golpe, como si cayera en un congelador. “¿Qué tal? Ni Sun Wukong puede escapar de la palma de Buda, así que entrégame ese tesoro obedientemente.” Zhang Sìguì sonrió siniestramente. Justo entonces, se escucharon pasos en la puerta; Zhang Sìguì se sobresaltó y miró rápidamente, resultando ser Dōngmèi que irrumpía. En un parpadeo, Sìsǎo bajó la cabeza y embistió a Zhang Sìguì. Sin embargo, Zhang Sìguì fue rápido de vista y mano, se movió a un lado y, al mismo tiempo, jaló el gatillo. Se oyó un “¡bang!” y Sìsǎo recibió un disparo en el pecho y cayó. “¡Sìsǎo!” Dōngmèi gritó y se lanzó hacia ella. Zhang Sìguì disparó de nuevo, “¡bang!” La bala cruzó la espalda de Dōngmèi, quien se tambaleó unos pasos y cayó sobre Sìsǎo. Zhang Sìguì, riendo siniestramente, apuntó su arma hacia Wang Jiupín, dispuesto a apretar el gatillo, cuando alguien lo empujó violentamente desde atrás. Sorprendido, cayó boca abajo, dándose un golpe en el suelo.Luego, una persona se subió sobre él, agarrándole la parte trasera del cuello con ambas manos. Este atacante no era otro que Wu Dalang. Al presenciar que Zhang Siguo mataba con un arma, su ira se encendió y salió al paso. Sin embargo, era de baja estatura y débil físicamente, y Zhang Siguo, como un halcón ágil, lo derribó de su espalda. Wang Jiupin se sostuvo con fuerza, dio un salto violento y cayó sobre Zhang Siguo. Wu Dalang aprovechó la oportunidad para levantarse, agarrar un cuchillo de cocina y, dando un grito, lo bajó con fuerza. Zhang Siguo gritó con dolor, y la sangre negra brotó a varios pies de altura. Wang Jiupin se arrastró hacia Zhang Sige, y al ver que aún respiraba, apresuradamente pidió a Wu Dalang que llamara a alguien para asistirla, mientras que Dongmei ya había dejado de respirar... Más tarde, Zhang Sige se unió a Wang Jiupin en la guerrilla, y desde entonces la gente de Viuda Gully nunca volvió a ver a Wang Jiupin ni a Zhang Sige. Los campesinos sencillos de la montaña, para expresar sus buenos deseos, plantaron en la puerta de la casa de la cuarta hermana dos sauces mandarines, símbolo del amor.
Respuestas (3)
¡Dios supremo del fuego!
Lo terminé de ver por aburrimiento, ¡está escrito bastante bien!
Segundo piso, esto es un reenvío... (No me digas que no viste el título~)
— Todas las respuestas cargadas —