En el tren hacia Xi'an, una azafata muy bonita miró fijamente a un hombre de mediana edad que parecía un trabajador migrante y dijo en voz alta: "Revisión de boletos".
El hombre de mediana edad buscó por todo su cuerpo y finalmente lo encontró, sujetándolo en la mano.
La asistente del tren le sonrió de manera extraña y dijo: "Esto es un boleto para niños".
El hombre de mediana edad se puso rojo de vergüenza y tartamudeó: "¿El boleto para niños no tiene el mismo precio que el boleto para discapacitados?"
La asistente lo observó detenidamente y preguntó: "¿Eres discapacitado?"
"¡Soy discapacitado!" "Entonces muéstrame tu certificado de discapacidad".
El hombre de mediana edad se puso nervioso y dijo: "No tengo certificado de discapacidad. Cuando compré el boleto, el vendedor me pidió el certificado, y yo no tuve otra opción más que comprar un boleto para niños".
La azafata se rió con desdén: "¿Cómo puedes demostrar que eres discapacitado sin un certificado?"
El hombre no dijo nada, solo se quitó los zapatos suavemente y se subió la pernera—solo tenía la mitad de la planta del pie.
La asistente del tren lo miró de reojo y dijo: "¡Lo que necesito ver es el documento! El sello de la federación de discapacitados".
El hombre puso una cara triste y explicó: "No tengo registro local, así que no me dan el certificado de discapacidad. Además, yo trabajaba en un sitio de construcción privado, y después de que ocurrió el accidente, el jefe huyó, no tengo dinero para ir al hospital a hacer la evaluación..."
El jefe de tren llegó al escuchar la situación y preguntó qué pasaba.
El hombre explicó nuevamente al jefe de tren que era una persona discapacitada y que había comprado un boleto al precio de un boleto para discapacitados...
El jefe de tren también preguntó: "¿Dónde está tu certificado de discapacidad?"
El hombre dijo que no lo tenía, y luego le mostró al jefe de tren la mitad de su planta del pie.
El jefe de tren ni siquiera lo miró y dijo impacientemente: "¡Solo verificamos documentos, no personas! Si tienes certificado de discapacidad, eres discapacitado; solo con el certificado puedes gozar de los beneficios de alguien discapacitado. ¡Apresúrate a pagar la diferencia del boleto!"
El hombre se desanimó inmediatamente.
Revisó todos los bolsillos y su equipaje, solo tenía unos cuantos yuanes, no era suficiente para pagar la diferencia. Con voz entrecortada le dijo al jefe de tren: "Después de que la máquina me aplastó la mitad de la planta del pie, ya no pude trabajar más, no tengo dinero y no puedo volver a mi hogar; incluso este boleto a mitad de precio fue comprado con dinero que reunieron mis paisanos. ¡Le ruego que sea compasivo y me deje ir!"
El jefe de tren dijo con firmeza: "Eso no es posible."Esa mujer revisora de tren aprovechó la ocasión para decirle al jefe de tren: "Déjalo ir a la locomotora a palear carbón, como trabajo comunitario."
El jefe de tren pensó un momento y respondió: "¡Está bien!"
Un anciano compañero frente al hombre de mediana edad no pudo soportarlo. Se levantó, fijó la mirada en los ojos del jefe de tren y dijo: "¿Acaso eres hombre?"
El jefe de tren, desconcertado, dijo: "¡¿Qué tiene que ver esto con si soy hombre o no?!"
"¡Solo dime, eres hombre o no!"
"Por supuesto que soy hombre."
"¿Con qué pruebas demuestras que eres hombre? ¡Saca tu certificado de hombre para que todos lo vean!"
La gente alrededor estalló en risas.
El jefe de tren se quedó boquiabierto y dijo: "Estoy aquí de pie, soy un hombre adulto, ¿¿¿acaso no es suficiente como prueba???"
El anciano compañero sacudió la cabeza y dijo: "Soy igual que ustedes, solo reconozco certificados, no personas. Si tienes un certificado de hombre, eres hombre; si no tienes certificado de hombre, no eres hombre."
El jefe de tren se quedó sin palabras, sin saber qué decir.
La mujer revisora se adelantó para ayudar al jefe de tren y le dijo al anciano: "Yo no soy hombre, si quieres decir algo, háblaselo a mí."
El anciano le señaló la nariz y dijo: "¡Tú ni siquiera eres persona!"
La revisora saltó furiosa y gritó agudamente: "¡Cuida tu lenguaje! ¿Qué quieres decir con que no soy persona?!"
El anciano, con una expresión tranquila y una sonrisa astuta, dijo: "¿Tú eres persona? Bien, saca tu certificado de persona para que lo veamos…"
La gente alrededor volvió a reírse a carcajadas.
Solo una persona no se rió: era el hombre de mediana edad con solo la mitad de la planta del pie. Miraba fijamente todo lo que ocurría delante de él y, sin saber cuándo, tenía los ojos llenos de lágrimas...
Testigo
Respuestas (3)
Bueno... me he sentido un poco conmovido...
(-.-)………
Con el sofá.
— Todas las respuestas cargadas —