Séptima edición\Basándome en mis experiencias de la quinta y sexta edición, básicamente puedo responder la pregunta al inicio de la quinta edición, es decir: para estudiar animación, ¿es mejor ir a la universidad o a un instituto de formación?\Al llegar hasta aquí, deberían darse cuenta de que la creatividad es más importante que la técnica. No estamos desacreditando que los institutos de formación solo enseñen técnicas; al menos, la atmósfera principal debería ser técnica. Pueden imaginarse, si están en un ambiente donde casi todos preguntan frecuentemente: “¿Cómo ajusto este parámetro de material? ¿Cómo debería manejar el modelado y el rigging?”, ¿van a pasar más tiempo pensando en técnica o en creatividad?\Algunos dirán que entonces en la universidad no se aprende mucho. Admito que las universidades de hoy tienen problemas, y grandes problemas, pero su atmósfera principal no ha cambiado. La universidad en realidad es bastante relajada, tan relajada que uno no sabe qué hacer consigo mismo. Pero no habrá alguien preguntándote todos los días sobre parámetros de software; al salir del pensamiento puramente técnico, eres libre de hacer lo que quieras. Leyendo más libros y viendo más películas, inconscientemente puedes mejorar tu gusto y apreciación estética.\Por supuesto, también puedes ir a la universidad y al mismo tiempo estudiar software en un instituto de formación, pero yo sugiero que primero vivas tres años de vida libre y despreocupada, para luego en cuarto año salir a aprender. Un estudiante que enseñé anteriormente casi pasó todo su cuarto año en IDMT en Shanghai aprendiendo Maya. Cuando volvió, me contó su experiencia.\Todos los estudiantes debían hacer un proyecto grupal al finalizar el curso, y en ese momento se notaron las diferencias entre los que habían ido a la universidad y los que no.\Por ejemplo, el guion estaba listo, se debía escribir storyboard y dibujarlo; los que no habían ido a la universidad no sabían hacerlo, mientras que los que en primer año habían tomado cursos de este tipo sí lo sabían, así que el storyboard fue hecho por los que habían asistido a la universidad. La creación de personajes y escenarios también fue hecha por ellos, aplicando ciertos estándares de vistas y formatos de anotación. Especialmente en la postproducción, para el control de la imagen y ajustes finos de color, los que habían pasado por la universidad también podían manejarlo.\Esa es la diferencia: la diferencia en la calidad integral. Puede que aquellos que no fueron a la universidad y directamente ingresaron al instituto de formación sean muy fuertes en un área específica, como modelado, materiales o iluminación, pero una vez que se involucra la producción completa de una animación, manejar todo puede volverse relativamente difícil.\Por supuesto, no me refiero a todas las personas. Si alguien piensa que lo que dije es problemático, puede ignorarlo; solo estoy expresando mis propias impresiones.Por supuesto, ahora la educación universitaria tiene muchos problemas grandes, y no los evito en absoluto, además, la responsabilidad no necesariamente recae solo en las universidades, también hay muchas 'departamentos relacionados' que dan órdenes absurdas. Participé en el verano de 2009 en la 'Capacitación para Profesores de Animación de Instituciones de Educación Superior' organizada por la provincia. Antes de dar la clase de animación 2D, el líder supervisor me encontró y me dio un libro de texto, diciéndome que enseñara según el contenido de este libro, pues es el libro de texto estándar nacional.
Este libro fue publicado por la Editorial de Educación Superior, y su título completo es "Producción de Animación 2D — Macromedia Flash 8". Sí, no te equivocaste, en 2009 teníamos que dar esta clase usando la versión 8 de Flash. Al principio pensé que era un libro de hace unos años que no se había usado y lo habían reutilizado, pero cuando vi la fecha de publicación: quinta impresión en enero de 2009, me quedé asombrado.
Ahora Flash ya ha llegado a la versión CS4, y yo tenía que enseñar con la 8, una versión ya obsoleta por tres generaciones. Tal vez alguien entendiendo del tema diga que Flash 8 es muy útil, y no está mal, yo todavía tengo instalada esa versión en mi computadora; a menudo las versiones más recientes de Flash no pueden exportar en formato swf, así que guardo los archivos en formato Flash 8 y luego los exporto con Flash 8.
Pero esto es enseñanza. Francamente, el software que usamos en la enseñanza casi siempre son las versiones más recientes, justamente para que los estudiantes aprendan la tecnología más actual. Piensa, si enseñamos con Flash 8, cuando los estudiantes se gradúen y trabajen y descubran que la empresa usa Flash CS4, tendrán que adaptarse de nuevo, lo cual sería muy complicado.
Así que cuestioné a ese líder sobre si este libro realmente era adecuado para esta capacitación, y él movió la mano diciendo que no entendía, que al terminar la capacitación los alumnos tendrían que tomar un examen de certificación de animador, y este libro era el material designado por ellos.
Bien, miré la contraportada del libro y estaba impresa la frase 'CSIA Asociación de la Industria del Software de China', 'ACAA Alianza de Educación de Arte Digital de China', 'Material de estudio designado por la certificación técnica profesional de la Asociación de Software de China', entre otras. Al abrir el libro, efectivamente los contenidos eran de técnicas de hace algunos años, con varios errores, y los ejemplos de enseñanza eran bastante mediocres. Se ve claramente que lo escribió un profesor de informática, no de animación.
Así que, sin opción, enseñé con este libro durante cuatro días, y la clase terminó. No había otra alternativa, toda la capacitación duraba apenas más de diez días. La misma tarde en que terminó la clase, teníamos que tomar el examen de esta llamada 'certificación de animador'.Resulta que por la mañana todavía no terminaba la clase, y los departamentos correspondientes ya habían obtenido las preguntas del examen de la tarde, así que me hicieron quedarme un rato más después de clase, y me pidieron que explicara todo el examen a los estudiantes en formación para que luego pudieran hacer el examen por la tarde.\Así que tomé ese examen, y hasta que no lo vi, no me di cuenta; pero al verlo, muchas de las preguntas no estaba seguro de cómo responderlas. No se rían de mí, pero al menos desde Flash 5 he estado jugando con esto, he hecho trabajos de Flash grandes y pequeños que suman casi horas de duración, y de verdad no había notado lo avanzado que es Flash.\Por ejemplo, una pregunta de verdadero o falso: “No se puede importar una animación de Flash a otro programa”. La frase en sí es ambigua; la animación de Flash puede estar en formato SWF, o exportada directamente a AVI u otros formatos de video, o exportada a GIF u otros formatos de imagen. ¿Cómo se supone que debo juzgar esta frase “animación de Flash”? Suponiendo que el experto se refería a formato SWF, está bien, casi no se puede importar un archivo SWF a ningún programa, pero siempre hay excepciones. Existe un pequeño software especializado en descifrar el formato SWF, que puede importar la animación Flash en formato SWF y extraer sus elementos y sonidos, ¿ese software cuenta como otro programa?\En fin, este conjunto de preguntas me dejó muy frustrado. Por la tarde los estudiantes fueron al examen, salieron en 15 minutos del aula con caras felices; por supuesto, ya habían visto las preguntas, este examen fue realmente fácil. Además, algunos estudiantes me preguntaron emocionados: “Profesor, ¿usted consiguió este certificado en cuanto se graduó? ¿Este certificado es muy útil?”\Así que, hasta ahora, yo que nunca he participado en este tipo de examen de certificación solo pude sonreír amargamente.\Originalmente pensé que esta pregunta ya era bastante difícil, pero la serie de preguntas finales de Photoshop que creó nuestra propia escuela me colapsó aún más.\Cabe mencionar que los cursos de software básico de nuestro Instituto de Diseño Artístico son impartidos por el Departamento de Computación, con la intención de enseñar software básico como Word, Excel, etc., pero ellos querían sobresalir y terminaron enseñando también Photoshop, que originalmente debería enseñarnos a nosotros. Luego, el examen final se diseñó de acuerdo con el modo de examen de la carrera de informática.\Amigo, esa vez justamente estaba supervisando el examen; cuando repartieron la hoja, la estaba mirando en el podio, y vi que muchas preguntas ni siquiera podía responder, atención, dije “no podía” y no “no estaba seguro”.\Lo que más me colapsó fue la última pregunta de desarrollo: había un archivo PSD de 1.4M con 3 capas, y si se lo enviabas a otra persona a través de la red, ¿qué deberías hacer? Explícalo paso a paso.Me sentí realmente avergonzado. Después de bajar, trabajé con algunos de nuestros colegas que eran buenos en software para estudiar este problema, pero ninguno pudo resolverlo. Entonces, tontamente, llegamos a un resultado más plausible: 1. Abrir QQ; 2. Abrir la ventana de QQ desde la que quieras enviar; 3. Hacer clic para enviar archivo. Me pregunto si el profesor del examen de informática nos pondría una X roja brillante si viera esa respuesta. Además, debido al aumento de la promoción de animación en los últimos años, la Escuela de Educación Continua (educación de adultos) y la Escuela de Educación Internacional (universidades de tercer nivel) de nuestra escuela también han lanzado carreras de animación, así que tenemos que asistir a clases. Dijiste que simplemente debíamos seguir los cursos que habíamos marcado para clase, pero no, los líderes relevantes de la universidad no lo comentaron con nosotros. Con un golpe audaz, decidieron un horario de asignaturas del que de alguna manera habíamos conseguido. Cuando revisamos el horario, encontramos algunos cursos extraños como "Dibujo CAD". El curso más interesante también era "Creación de Animación en Interiores", que no conocíamos. ¿Qué es? ¿Hacer animación en interiores? ¿Quién hace ahora animación yendo al aire libre? ¿Eso es animación para moverse en interiores? Eso debería pertenecer al Departamento de Artes Ambientales. ¿Cómo se supone que lo enseñemos? Dices que este tipo de plan de enseñanza es ridículo, pero a algunas personas todavía les gusta. Como nuestra escuela fue la primera en la provincia en ofrecer programas de animación, durante un tiempo recibieron grupos de otras escuelas hermanas, todas planeando estudiar animación como parte de lo que llamaban "viajes de estudio". La responsable del programa lideró a un grupo de profesores recién transferidos para recorrer todo nuestro equipo y proyectos. Cuando llegó el momento de irnos, nos pidieron vagamente si podíamos darles un plan de cursos de cuatro años. El jefe de nuestro departamento fue firme: no importaba quién viniera, ni lo estrecha que fuera la relación, se negarían rotundamente a dar ese artículo. Pero tienen sus métodos—si no está abierto, más vale que vengan de forma encubierta. ¡Robar! Dime, ¿cómo es esto algo que haría un gestor de programa universitario legítimo? Alguien más lo está haciendo. Robaron de nuestra Escuela de Educación Continua y de Educación Internacional, ni siquiera preguntaron si eran adecuadas, y simplemente las usaron en sus escuelas. Y algunas personas incluso lograron robar el plan curricular oficial de cuatro años de nuestro departamento.Ahora también hemos aprendido esto a fondo. En el plan de estudios recientemente revisado, los nombres de los cursos ni siquiera se especifican claramente; solo dicen "Diseño de Animación A", "Diseño de Animación B", "Diseño de Animación C". Los que están dentro saben que esto significa "Diseño de personajes", "Diseño de escenarios", "Diseño de movimientos", etc. Las clases de software también se nombran de esta manera como "Diseño de Arte Digital A", "Diseño de Arte Digital B", etc., para que los externos, incluso si lo roban, no sepan qué significa.\No hay manera, ¡somos obligados!\Fin de la séptima entrega\Esperando la continuación de la octava...\Complemento de la séptima entrega\Hablemos de esto de la "Certificación de Animador". En realidad, siempre he admirado la imaginación de los departamentos nacionales relacionados. Cuando surge una nueva industria, de inmediato aparece la llamada "certificación" para esa industria. Pero, ¿qué tan útil es realmente esto? Muy simple, inútil, al menos en la industria de la animación.\Esta certificación solo puede dar al poseedor un consuelo psicológico, es decir, que mi nivel técnico ya ha sido reconocido por el estado, pero si uno quiere postularse en una empresa, lo que exigen es mostrar trabajos, y rara vez o casi nunca miran esta llamada "certificación".\El estado tampoco ha promulgado una política como "Las empresas de animación deben tener un cierto número de personas con esta certificación", así que nadie presta atención a esto.\Pero, ¿por qué sigue existiendo esta certificación?\El siguiente conjunto de datos me lo envió una escuela de formación, invitándonos a los estudiantes a rendir los exámenes. No voy a publicar las explicaciones confusas, solo esto:\El curso de animador de nivel cuatro cuesta 2380 yuanes, el curso de animador de nivel tres cuesta 3380 yuanes, el examen de certificación cuesta 190 yuanes.\Así que lo entienden, ¿verdad? La función principal de esta certificación es estimular la demanda interna, fomentar el consumo, y aparte de eso, casi no tiene utilidad.\Actualmente, además de las certificaciones oficiales mencionadas, también existen numerosas certificaciones internacionales de varias empresas de software, como las llamadas "certificaciones internacionales" de cada software. ¿Son útiles estas cosas?\Hablando con objetividad, en los primeros días, cuando la evaluación de estas certificaciones era más rigurosa, sí tenían cierta utilidad, pero hoy en día, obtener estas certificaciones se ha vuelto relativamente fácil.\Recientemente, el responsable regional de cierto software de animación de gran escala nos contactó, esperando que nuestra escuela comprara su software original, y que pudieran establecer un punto de capacitación autorizado de dicho software en nuestra escuela, además de prometer que, una vez realizado el pago, nos regalarían gratuitamente dos certificaciones internacionales de instructor de ese software.Algunos de nuestros profesores dudaban y decían que ningún profesor que tengamos ha usado este software, y que aprobar la certificación internacional en tan poco tiempo, además de la certificación de instructor autorizado, probablemente no sea realista. Entonces, el responsable sonrió de manera extraña y dijo que eso no era un problema, que incluso si ustedes no participaban en el examen, tampoco habría problema; mientras compraran el software, todo lo demás se podría resolver fácilmente.
Hace un tiempo, uno de nuestros colegas estuvo conversando con el responsable del programa de animación de la Universidad Donghua, y este responsable explicó que habían cancelado todas las clases de software de su programa, y que requerían que los estudiantes asistieran a capacitaciones externas relevantes y obtuvieran la certificación internacional del software correspondiente para poder otorgarles el diploma de graduación.
Al escucharlo me reí, pensando que hoy en día los estudiantes incluso pueden obtener el certificado de inglés nivel 4, así que no deberían temer este tipo de certificación internacional de software que no es tan estricta. Esta política solo puede considerarse un bonito sueño.
Pero nuestro colega se lo tomó en serio y dijo que nuestra escuela también podía hacer lo mismo. Yo le respondí que ni lo pensara, que hoy en día algunos estudiantes ni siquiera estudian aunque los obliguen, y si los dejamos completamente libre, casi nadie aprendería el software.
Mi colega dijo que no pasa nada, que podríamos abrir clases de capacitación privadas, que mirara lo que hizo el departamento de XX de nuestra escuela, que también cancelaron las clases de software y luego por la noche un joven profesor del departamento organizaba la capacitación en software, cobraban matrícula, los estudiantes aprendían software y al mismo tiempo se generaban ingresos, ¡matando dos pájaros de un tiro!
Entonces me quedé sin palabras...
Jejeje~
El artículo puede estar un poco desordenado, cada entrega trata temas muy variados, no he hecho un resumen, todo surge de mis emociones, así que les pido comprensión.
Octava entrega:
Volviendo al tema principal, seguimos hablando de la animación en China.
El tema de esta entrega es de interés para todos, se trata de la inversión en animación.
A menudo recibo llamadas relacionadas con la inversión en animación, básicamente son personas que quieren invertir en animación pero no conocen la industria, esperan que me una a ellos y nos reunimos para hablar, etcétera.
Cuando recién empecé a trabajar, trataba bien a estas personas. Una vez fue alguien de los medios, trabajaba en un gran periódico y, además de su trabajo, tenía dos empresas, y me pidió reunirme en una cafetería para hablar.
Lo primero que dijo fue: Sé que la animación está muy de moda últimamente, que también me gusta mucho la animación, y ahora quiero invertir en animación. ¿Me puedes decir cómo debería hacerlo?\Me quedé un poco confundido al instante cuando me hicieron la pregunta, dije: 'No es que yo diga qué debería hacerse, es que tú digas qué planeas hacer.'\ Él dijo: 'Es fácil, yo pongo el dinero, tú haces, yo no entiendo de animación.'\ Dije: 'Entonces, ¿quién decide?'\ Él me miró fijamente: 'Por supuesto que yo decido.'\ Dije: 'Entonces todos los aspectos de los personajes, guion, y escenarios serán decididos por ti.'\ Él dijo: 'Claro, yo pongo el dinero.'\ Dije: '¿No dijiste hace un momento que no entiendes de animación?'\ Él se rió: '¿Nunca has visto correr a un cerdo pero sí comiste cerdo? He visto animación cuando era niño, es solo para entretener a los niños, lo importante es que se vea, principalmente depende de la publicidad. Según mi experiencia de tantos años en los medios, incluso si es una tontería, con la publicidad adecuada se puede vender bien.'\ En ese momento estábamos bebiendo ávidamente café caro de varias decenas de yuanes la taza, y casi escupí al escuchar eso.\ No se puede negar, al menos había buena intención, la persona dijo que estaba dispuesto a invertir dinero. Lo peor es que siempre hay gente que viene a decir, 'Tengo un buen guion, relaciones sólidas, pero no tengo dinero', y te piden hacer la animación gratis, y después repartir ganancias.\ Me ha pasado al menos 3 veces. Por ejemplo, hubo un amigo con el que no hablaba desde hacía mucho tiempo, un día de repente me llamó y me dijo que tenía un gran proyecto de animación, todos los guiones previos, personajes y escenarios ya estaban listos, la distribución tarde o temprano no sería un problema, era un proyecto que seguro daría ganancias. Solo necesitaban que me uniera y, poco después, el dinero caería sobre mí como las Cataratas del Niágara.\ Cuando escuché eso, me emocioné muchísimo, agarré la mano de ese amigo y la sacudí con fuerza, entre lágrimas y mocos, pensando que finalmente tendría dinero, el tipo de dinero con el que incluso el caldo de hierbas picante costaría 3 yuanes por plato, y podría agregar un pan extra al comer fideos fríos.\ Pero cuando llegamos al lugar de producción, resultó que era solo un apartamento de dos habitaciones y sala, y solo había una computadora. Quería que viera su guion, ¿y sabes qué? Un episodio tenía más de 20 páginas, me dolía la cabeza solo de verlo; luego vi los personajes, los rasgos estaban desproporcionados; y los escenarios, solo eran edificios de apartamentos terriblemente vulgares según su diseño.\ Dije: 'Amigo, esto no funciona.' Él levantó la mano y dijo: 'Tú eres el experto, si dices que no funciona lo cambiamos, rediseña los personajes y escenarios, y luego haz uno o dos episodios, con 30 minutos será suficiente.'\ Dije: 'Amigo, estás bromeando, yo solo no puedo hacer tantas cosas.'Él dijo que tú aún tienes tantos estudiantes, llévalos a todos, hagan todos juntos. Yo dije que tampoco podrían trabajar para mí gratis. Él dijo: '¡Vamos, amigo, no te preocupes! ¿Cómo vamos a perder contigo? Ahora no tenemos dinero en mano, así que haz esto, tú adelanta el dinero y cuando la película salga y se gane dinero, tú recibirás una mayor participación.' No podíamos decir nada más. Al llegar a casa, eliminé directamente el número de ese chico y desde entonces no volvimos a contactarnos.
Quizás todos se pregunten, ¿no hay alguien que realmente invierta dinero de corazón en hacer animación? Sí, de hecho sí hay, un amigo de un amigo se topó con uno. Hay que decir que esa persona realmente es un amante del anime, sin comparación, ya tiene más de 30 años, y sueña todos los días con que la animación china avance. Entonces, la suerte hizo que un empresario que siempre va a Xinjiang a apostar por jade (los que no saben, busquen en Baidu) se fijara en su pequeño equipo. Ese dinero, no había límite, daban lo que pedías. Cada persona recibía varios miles de yuanes al mes, con transporte privado y diversos bonos, además hasta las facturas de comidas podían reembolsarlas.
Así que ese chico también se esforzó de verdad, pasó tres meses escribiendo un guion llamado "El pequeño hombre de barro busca a mamá". Esos tres o cuatro que apenas habían aprendido Maya realmente se atrevieron a planear hacer toda la animación con Maya. Como resultado, los efectos visuales fueron insoportables.
Tuve la suerte de ver las imágenes, el cielo estaba oscuro, llovía mucho, todo era lodo, y junto con el pequeño hombre de barro, toda la escena era de color amarillo mierda, nada más.
Se dice que ese empresario, al verlo, se derrumbó en el acto y juró que en esta vida no se volvería a involucrar con animación.
¿Dices que nunca hay un buen empresario que se encuentre con un buen equipo? Sí hay, hace algunos años de repente surgió una compañía de animación, y justo al abrir anunciaron una enorme convocatoria de personal, ¡querían 100 personas de una vez! Nos quedamos sorprendidos, ¡más de 100 personas! Hace varios años, y en nuestra ciudad del interior, eso implicaba organizar un equipo enorme para hacer una gran producción.
En ese momento nos sentimos inferiores y no nos atrevimos ni a echar un vistazo. Una vez, en una convención de animación, el stand de su compañía estaba junto al de nuestra escuela. Ese día fue casualidad, yo iba con algunos amigos a montar nuestro stand, íbamos apurados y no llevamos cinta adhesiva. Cuando llegué, vi que su stand acababa de ser montado, y sobre la mesa quedaba apenas un rollo de cinta de espuma. Me atreví a acercarme y decir: 'Amigo, estoy en el stand de al lado, olvidé traer cinta para montar, ¿puedo usar un poco?' Esa persona me miró y, con mucho cuidado, dijo: 'Usa con moderación.' La tomé, tenía más de diez paneles de exposición, así que aunque la cuidara, no era que pudiera rendir mucho más.Depende de esas pocas personas de su empresa, paradas detrás de nosotros con pena viéndonos usar cinta adhesiva, diciendo: 'Devuélvelo cuando termines'.\Al día siguiente de la exposición, yo estaba sentado sin hacer nada y fui a dar una vuelta por el stand de su empresa; al ver la presentación, ese tipo, estaba escrito que decenas de sus animaciones se transmitían en la CCTV y en otros grandes canales, y cada una tenía decenas o incluso cientos de episodios. Yo dije: 'Vaya, realmente tienen capacidad'.\Después de un tiempo, un estudiante mío fue a trabajar en su empresa, y al verlo le pregunté cuánto ganaba al mes. Él respondió de muy mal humor: 'Doscientos'. Yo dije: 'No puede ser, ¿con tantas producciones solo eso?' Él dijo: 'Tonterías, hasta ahora su empresa no ha hecho ninguna producción en varios años'. Yo dije: 'Eso es mentira, ¿y las decenas que aparecen en el panel?'.\Él dijo: 'No entiendes, esos son todos los recién contratados de su empresa, así que pusieron en el panel todos los proyectos de su empresa anterior, diciendo que los hicieron ellos mismos'.\Yo dije: 'Eso es una mentira, esta es la sociedad armoniosa de nuestro país, ¿cómo puede haber algo tan descarado?'. Él dijo: 'Vamos, los inversores les dan la financiación mensual, muy poca intervención, y entonces ellos no tienen sentido de urgencia, hacen las cosas lentamente, y tardan años en producir decenas de minutos de animación. Hace un tiempo, durante los Juegos Olímpicos de Beijing, incluso tuvieron tiempo de grabar un MV llamado «Beijing te da la bienvenida», con todo el mundo en la empresa cantando un par de líneas'.\Qué buenos inversores, no interfieren en los asuntos internos. Lástima que se topen con un grupo de profesionales así.\Lo anterior es solo mi experiencia personal y no representa a todos; pueden ver estas cosas como un microcosmos de la animación en China actualmente. Mi sensación actual es: hay muy pocos inversores de animación buenos y competentes, y también muy pocos equipos responsables y capaces de producción de animación. Además, rara vez se encuentra que ambos se crucen; a menudo un buen inversor se encuentra con un equipo irresponsable, o un buen equipo se topa con un inversor impaciente y apresurado.\Pero a veces coinciden, y si sucede, por favor aprecien la oportunidad.\Fin del octavo episodio\Esperando la continuación del noveno…
Una animación china muy humorística y absurda 3
Respuestas (1)
Guerrero irreal, ¡la animación francesa del imperio celestial dice que es nacional!
— Todas las respuestas cargadas —