“Vivir es el comienzo de la muerte, morir es la continuación de la vida. Si muero después de los cincuenta años, cumpliré con la lealtad y la piedad filial —seré leal a mi patria y obediente con mis padres. Si muero dentro de cinco años, lucharé por mis ideales. Si muero dentro de cinco meses, trataré bien a mis familiares y amigos. Si muero dentro de cinco días, rememoraré mi vida agridulce. Si muero dentro de cinco segundos, bendeciré a todas las personas a mi alrededor.”
— Una inscripción fúnebre escrita por un estudiante para sí mismo
La famosa escritora taiwanesa Bi Shumin escribió un libro titulado ‘Reservando la muerte', en el que recopiló varios ensayos sobre la vida y la muerte. Uno de esos ensayos se titula ‘Escribe tu lápida'.
Tal vez muchas personas piensen que reflexionar sobre la muerte es cosa de ancianos, ¡que la muerte está muy lejos de nosotros, jóvenes llenos de energía! En realidad no es así, nadie puede prever el futuro. Hoy aún estás en plena salud y saltando de alegría, pero mañana podrías estar en una cama de hospital; en este instante todavía estás vivo en el mundo, pero en el siguiente momento es posible que ya le rindas cuentas a la muerte.
Los cambios son inciertos, la vida impredecible, hay demasiadas sorpresas en la vida, nadie puede garantizar que verás el sol mañana, ni que en el siguiente momento seguirás bien. Por eso, mientras puedas, cualquier cosa que quieras hacer o planees hacer deberá realizarse a tiempo, no esperes siempre un mañana. Así que, no pienses que la muerte está lejos, no creas que tienes infinitos mañanas, no desperdicies más tiempo.
En el ensayo ‘Escribe tu lápida' hay un fragmento de una ‘inscripción fúnebre' escrita por un estudiante:
“Vivir es el comienzo de la muerte, morir es la continuación de la vida. Si muero después de los cincuenta años, cumpliré con la lealtad y la piedad filial —seré leal a mi patria y obediente con mis padres. Si muero dentro de cinco años, lucharé por mis ideales. Si muero dentro de cinco meses, trataré bien a mis familiares y amigos. Si muero dentro de cinco días, rememoraré mi vida agridulce. Si muero dentro de cinco segundos, bendeciré a todas las personas a mi alrededor.”
Si de verdad logras hacerlo como ese estudiante, entonces, en esta vida, sin importar dónde termine, no quedará ningún arrepentimiento.
Pero, ¿cuántas personas pueden lograr eso?
En este mundo, ¿cuántas personas sólo pasan los días sin hacer nada?”No tener metas ni dirección en la vida, vivir un día tras otro como un monje tocando su campana—solo sobreviviendo. Vivir de forma confundida y desordenada, así pasa toda la vida, sin dejar ni un mínimo logro, dejando solo innumerables arrepentimientos grandes y pequeños.\ La vida es frágil, cada vida puede desaparecer silenciosamente. Vivir significa vivir de manera valiosa y significativa. No importa en qué etapa de la vida estemos, siempre debemos tener nuestros propios objetivos y algo por lo que luchar.\ El ser humano rara vez tiene la oportunidad de vivir en este mundo. Ya que hemos llegado a este mundo, no podemos desperdiciarlo. Siempre debemos encontrar la manera de dejar algo propio en este mundo, como una marca de que hemos vivido; siempre debemos esforzarnos para que nuestra vida sea brillante y espléndida. Si una persona vive toda su vida confusa y desordenadamente, entonces realmente ha vivido en vano.\ La muerte está lejos y cerca de nosotros al mismo tiempo. Estar vivos significa aprender a pensar, pensar en la muerte y pensar en cómo enfrentarla sin temor. Podríamos caer en el abismo de la muerte en cualquier momento; si alguien puede enfrentar a la muerte en cualquier instante con tranquilidad y sin dejar el más mínimo arrepentimiento, entonces realmente ha vivido exitosamente. Su vida será perfecta y sin remordimientos.\ Pero, ¿cuántas personas pueden vivir sin dejar un solo arrepentimiento? Pocas, ¿verdad? Lo que debemos hacer es tener claros nuestros objetivos, valorar el presente, aprovechar el momento y no dejar que nuestra vida esté llena de demasiados arrepentimientos.\ Cada persona es única, y cada vida tiene paisajes diferentes. Cómo vivir tu vida es una pregunta que cada uno debe reflexionar. ¡No desperdicies más tiempo! ¡No vivas más sin rumbo, pasando los días de cualquier manera! En el tiempo que te queda, completa cuanto antes lo que aún no has hecho. Aprovecha bien tu tiempo y esfuérzate por lograr que, sin importar el momento en que dejes este mundo, no queden demasiados arrepentimientos.\ Escrito por: Qingxiaye
【Reflexiones sobre la vida】Programar la muerte: no dejes que la vida deje demasiados arrepentimientos
Respuestas (14)
Tengo muchos sentimientos
¡Sí, muy buen consejo!
¿Qué delito merece quien roba mi sofá?
¡Déjame bajar, soy inocente, señor, estoy siendo injustamente acusado~~
¡Sangrado pulmonar masivo!
Después de que se apaga la luz, me quedo acostado en silencio, pensando que finalmente enfrentaré la muerte, cuanto más pienso, más me pongo nervioso, el miedo se vuelve más profundo, no es broma, este es el agujero negro mental que he tenido desde pequeño
Yo también tengo mucho miedo, ¿y si el futuro no es como yo imagino, qué debo hacer? Pero solo pensar en esto no sirve de nada, es mejor esforzarse, mientras ahora haga lo que me satisfaga, el futuro tendrá esperanza. Además, me gustaría ser como a la persona que tiene muchos sueños, y tener una máquina del tiempo.
Estoy pensando, ¿existen galaxias más grandes fuera del sistema solar, fuera de la Vía Láctea? ¿Qué hay más allá del universo? ¿Llegará un día en que la Tierra se convierta en un planeta muerto?
¿Se extinguirá la humanidad? Después de que las personas mueren, ¿qué les sucede?
¡Yo también lo quiero!
Estoy pensando en qué hay más allá del universo. La ciencia confirma que el universo surgió de una explosión, entonces, ¿significa que vivimos dentro de una 'explosión'? ¿Y qué había antes de la explosión? ¿Era vacío absoluto? ¿Qué tan grande es ese vacío? Pensar en ello me da sensación de vértigo.
¿Y cómo apareció? Desmayo
Exactamente igual que lo que pensaba antes
~~~~
— Todas las respuestas cargadas —