Cuando era pequeño, mi familia vivía en el extremo sur del pueblo. Después de que la familia grande se dividiera, mi familia y la de mis tíos vivíamos en un pequeño patio, mientras que mis abuelos vivían en una casa de adobe construida frente a nuestro patio. Delante de la casa de mis abuelos había un pequeño arroyo, que ni siquiera se podía llamar río, solo era un canal en el campo, con un desnivel de unos dos metros.
No había mucha diversión jugando en nuestra propia casa, ya que mis padres y mis tíos estaban ocupados con el trabajo agrícola y no tenían tiempo para prestarnos atención a los pequeñines que éramos.
Mis abuelos eran mayores, y además por la relación tan cercana entre generaciones, les gustaba mucho que fuéramos a jugar a su casa. Por la noche, nos contaban historias, hablaban de los chismes del pueblo y de los años difíciles que habían pasado.
Lo que más nos atraía era ese pequeño arroyo frente a su patio.
Normalmente no pasaba nada, pero cuando llovía, el arroyo se llenaba de agua y su corriente era bastante impetuosa. En esos momentos no nos atrevíamos a jugar allí, pues temíamos que nos arrastrara. Si la lluvia cesaba y la corriente bajaba, pero aún había agua fluyendo desde la parte superior del arroyo, entonces llegaba nuestro momento feliz.
Para retener algo de agua y facilitar su uso diario, principalmente para lavar ropa y la cara o para llevar agua a los animales, mis tíos y mi abuelo solían tapar el arroyo con tierra para mantener una cantidad de agua. Pero cuando llovía y el agua en la parte superior aumentaba demasiado, esa presa de tierra no resistía la presión, y generalmente se rompía cuando el agua estaba a punto de llenar el arroyo. En ese momento no teníamos miedo de la lluvia, normalmente nos poníamos paraguas o impermeables (en aquel entonces los paraguas eran escasos, la mayoría de las veces usamos bolsas de plástico, mientras no nos mojáramos estaba bien) y quedábamos a un lado viendo la emoción que nos daba la ruptura de la presa.
Cuando jugábamos, a menudo yo, mi hermano mayor y mi hermano menor, y a veces algún buen amigo del vecino, veníamos a jugar juntos.\Primero cavamos un poco de barro a un lado y lo dejamos aparte. Ese barro no es especialmente líquido; el barro demasiado líquido no se pega, el demasiado seco tampoco se pega, y además no podríamos manipularlo. Solo usamos el tipo blando. Cavamos un poco y tapamos un poco la presa; poco a poco, la presa comienza a formarse, el agua queda atrapada, solo en el centro donde no se ha cerrado continúa fluyendo hacia abajo. En este momento, debido a que el agua de la parte superior sigue bajando, la presión del agua aumenta y el flujo en la parte central donde no se ha cerrado es muy fuerte. Para lograr interceptarlo de golpe, generalmente al final preparamos un gran trozo de barro que no se podía mover solo, así que dos personas lo levantan y lo colocan de una vez en la parte que aún no está bloqueada. A veces, si se aplica demasiada fuerza, el agua nos salpica, pero nadie se siente frustrado; incluso si al volver a casa los padres nos regañan, nos miramos y nos reímos tontos, jajaja.\Una vez bloqueada el agua, lo que queda son algunos trabajos de reparación, porque en algunos lugares no se selló completamente y el agua sigue fluyendo; entonces cavamos más barro y lo corregimos poco a poco, hasta que el agua deje de fluir.\Luego surge otro problema, porque el agua de la parte superior sigue bajando, el cauce se llena cada vez más, y parece que la presa se desbordará. Entonces tenemos que seguir aumentando la altura de nuestra presa; la presa se va haciendo más alta, pero el ancho es fijo y la presión que puede soportar también es limitada. A veces, por descuido y sin buscar otras soluciones, todo el trabajo de medio día puede fracasar, lo que se llama el colapso de la presa. Si nos preparamos bien, cavamos más barro y lo dejamos aparte. Al ir aumentando la altura de la presa, seguimos reforzando el lado de la presa donde aún no hay agua. No se puede ensanchar toda, porque no hay suficiente barro; solo usamos un gran trozo de barro en forma de columna para apoyar la presa y aumentar su capacidad de resistencia.\A veces, aunque la preparación sea completa, si el flujo de agua de arriba es demasiado fuerte, no se puede resistir el poder de la naturaleza.A veces, los tíos de la vecindad salían a detenernos de cavar lodo, porque el lado sur del canal era su terreno de cultivo, y si cavábamos mucho lodo, afectaría la superficie de sus cultivos. Nuestras dos familias, por ciertas razones, habían tenido conflictos antes, y los abuelos, padres y los tíos nos aconsejaron que no provocáramos problemas, así que cuando los tíos de los vecinos lo mencionaban, dejábamos de cavar y abandonábamos ese juego. Incluso si era muy lamentable, no había otra opción. Este año, cuando regresé a casa, caminé hasta el canal a mirar y ya no tenía el esplendor de antes. El pequeño canal, que originalmente tenía un desnivel de dos metros, ahora se había convertido en un terreno hundido, y la distancia al nivel del suelo de ambas orillas no superaba medio metro. Una sensación de pérdida volvió a apoderarse de mi corazón.
【Infancia pasada】Represa
Respuestas (10)
¿Es un sofá?
Especialmente pisa el sofá
…despreciar el plagio
Me senté en la silla +_+
Siento que tiene el estilo de cuando era niño, pero yo estaba atrapado en la pequeña zanja T_T
De hecho, he criado muchos animales, de todo tipo, pero lamentablemente ya se han ido T^T No solo me causaban mucha picazón, al final todos endurecieron sus alas y se fueron T^T Qué lástima T^T
??????
Gāgā, Yuányuán, ¿cómo has estado últimamente...
Está bien, está bien
Jejeje, la infancia fue muy divertida o~
— Todas las respuestas cargadas —