Para ser honesto, cuando vi este "Escape Room Survival Series 2 Ultimate Agent", mi primera reacción fue: es realmente raro encontrar un juego móvil de rompecabezas tan puro en estos días. 😌
Empecemos por el juego en sí. La historia comienza con "la ciudad se vuelve irreconocible", con castillos antiguos, luces extrañas, objetos ocultos, rompecabezas que queman el cerebro... me viene a la mente un sabor clásico de escape room. Para no presumir, este estilo narrativo es muy similar a cómo me sentí cuando jugué "Mysterious Island" en la era Saipan. En ese momento, la pantalla del teléfono móvil era pequeña, pero la inmersión no estaba nada mal. Ahora los gráficos son mejores, pero muchos juegos solo se preocupan por la frescura, pero han perdido el alma de "explorar lentamente".
Hablando de eso, tenemos que hablar de las tendencias de desarrollo de los juegos móviles. Los juegos gratuitos comprados dentro de la aplicación se han vuelto muy populares en los últimos años y muchos fabricantes están ansiosos por convertir cada rompecabezas en un artículo pago. Pero este juego en realidad tiene un modelo de carga de 0. El desarrollador, Shenzhen Martian, es bastante sentimental. Ahora en la industria, hay cada vez menos juegos móviles independientes como este que se dedican exclusivamente a resolver acertijos y no tienen pago obligatorio. Todo el mundo está extrayendo y colocando cartas, y no pueden esperar a tener jugadores en línea las 24 horas del día. Personalmente creo que esto es una lástima para la industria.
Sin embargo, las tendencias también están cambiando silenciosamente. En los últimos dos años, han resurgido algunos juegos de rompecabezas independientes, como las series "Unlocked Room" y "Block Escape", las cuales han ganado reputación en círculos especializados. Los jugadores del sector móvil también han comenzado a reflexionar: ¿deberían volver al "sistema de compra" o al "pago único"?
Una ventaja de jugar este tipo de juego es que puede calmar a la gente. No es como esos juegos sociales PvP que te mantienen ocupado haciendo clasificaciones y ganando dinero todos los días. Al igual que este Ultimate Agent, aunque los gráficos no son tan buenos como los de las obras maestras de 3A, el diseño de los puzles es sólido y las pistas están razonablemente enterradas, lo que al menos permite a un jugador experimentado como yo seguir jugando. Además, me recuerda la sensación de "jugar un juego durante una semana" hace diez años, que extraño mucho.
Hablemos de tendencias. Creo que los juegos móviles estarán polarizados en el futuro: por un lado habrá MMO pesados, sociales y comerciales de sorteo de cartas, y por el otro habrá juegos independientes, ligeros, de alta calidad y orientados a la trama. Y las salas de escape como ésta están atrapadas en este último nicho ecológico. Para ser honesto, mientras los desarrolladores insistan en buenos acertijos y narrativas, y confíen en el boca a boca y la comunicación natural, podrán ganarse la vida bien.
Una última palabra: la nostalgia es nostalgia, pero los jugadores veteranos también tienen que mantenerse al día. Espero que más desarrolladores puedan, como Martians, dejar algo de espacio para juegos e historias reales mientras buscan ganancias. Después de todo, ¿no es la alegría de “descubrir la respuesta” lo que primero nos impulsó a interesarnos por los juegos móviles? 😊