Para ser honesto, cuando obtuve la versión móvil de "Gary Mod", me sentí un poco complicado. Como viejo jugador que ha estado jugando desde la era Symbian, este juego no me resulta desconocido: la obra maestra que se jugaba en PC en aquel entonces ahora ha sido trasladada a teléfonos móviles, es gratuita y no tiene compras dentro de la aplicación. En el mercado de juegos móviles de 2024, es como una reliquia del viaje en el tiempo. 🤔
Para no presumir, pasé tres días para experimentar en profundidad la versión portada de este juego móvil. En primer lugar, hay que decir que se ha conservado su experiencia principal: sin tareas, sin niveles, sin clasificaciones, sólo un sandbox puro que te permite jugar con varios modelos, herramientas y motores de física. Puedes construir un castillo volador en él, puedes recrear el antiguo barrio en tu memoria e incluso puedes hacer una "computadora" que funcione. Esta sensación de libertad es realmente poco común en el entorno de juegos móviles actual, donde estás constantemente obligado a fichar y realizar tareas diarias.
Pero lo que realmente me hace querer publicar esta publicación no es lo maravilloso que es el juego en sí, sino que aparece en este momento, lo que me hace querer hablar sobre las tendencias de desarrollo de los juegos móviles. Verá, en el mercado nacional actual de juegos móviles, hay un sorteo de cartas para ganar dinero, un mundo abierto para acumular o un reskin legendario por 999. Todo el mundo compara los gráficos, el rendimiento de la trama y los sistemas sociales, pero muy pocas personas crean juegos puramente creativos como "date una caja de Lego y juega solo". Y el "Módulo Gary" simplemente llena este vacío.
Desde la perspectiva de la industria, creo que esto se llama "atavismo". En la era de Saipan, jugábamos con gran interés a juegos de física gratuitos como "Gravity Maze" y "Paper Plane". Más tarde, a medida que mejoró el rendimiento de los teléfonos inteligentes, los fabricantes optaron por la calidad de imagen de próxima generación, pero se perdió la diversión original de "jugar". Ahora que el juego móvil "Gary's Mod" está disponible de forma gratuita, demuestra que al menos algunos fabricantes están dispuestos a recordar esos placeres de la vieja escuela. ¿Y lo has descubierto? Hoy en día, muchos juegos móviles están empezando a probar el modelo de "cocreación de jugadores". Por ejemplo, la continua popularidad de "Minecraft" en terminales móviles es una prueba de que la sensación de logro que los jugadores están dispuestos a dedicar tiempo a crear es mucho más duradera que robar cartas.
Por supuesto, tengo que decir la verdad. La optimización operativa de esta versión del juego móvil es promedio, la interacción con la pantalla táctil todavía es un poco incómoda para la construcción de precisión y la optimización del motor de física también es peor que la de la versión para PC. Pero considerando que es un juego gratuito sin anuncios ni compras dentro de la aplicación, ¿cómo se gana la vida el equipo de producción? En realidad, esto refleja otra tendencia: en el futuro, es posible que más juegos adopten el modelo de "sistema de compra" o "sistema de donación", confiando en el boca a boca y en operaciones a largo plazo para ganar dinero. La versión móvil de "Gary Mod" es ahora como un regalo sentimental para los jugadores veteranos, y también sirve como demostración para la industria: todavía hay gente que compra el sandbox sin rutinas comerciales.
Finalmente, como jugador veterano de 30 años, no necesariamente recomiendo a todos que lo descarguen (después de todo, el umbral no es bajo y requiere algo de paciencia y creatividad), pero realmente espero que más jóvenes puedan experimentar este tipo de juego de "crea tus propias reglas". Nuestra generación ha jugado "Spore", "Terriaria" y la versión para PC de "Gary Mod", y ahora es genial volver a verlo en teléfonos móviles. Si la industria de los juegos móviles continúa centrándose en la calidad de la imagen y el dinero, algún día no podrá hacerlo. En ese momento, es posible que tengamos que depender de estos "viejos" para enfriar el mercado. 😌
¿Has jugado a este juego móvil? ¿O hay otras obras maestras del sandbox en tu memoria que te permitan "construir lo que quieras"? Hablemos.