Para ser honesto, ha pasado mucho tiempo desde que escribí algo serio para un juego móvil. Estaba deambulando por el foro del juego hoy y accidentalmente vi a alguien mencionando "Calle", lo que de repente me trajo muchos recuerdos. No voy a alardear de ello, pero en mi opinión, este juego ha sido un soplo de aire fresco en la resolución de acertijos móviles en los últimos cinco años y merece una buena charla.
Este año tengo treinta años y he jugado a Snake, Thunder y Prince of Persia en la era Saipan para Genshin Impact y Bentie ahora. También he sido testigo de la transformación de los juegos móviles desde bloques de píxeles hasta la calidad de imagen 4K actual. Para ser honesto, los gráficos de los juegos actuales son cada vez mejores, pero es raro encontrar uno que permita a la gente calmarse y jugar durante un día entero y seguir recordando la trama por la noche. "La Calle" es una excepción.
Descargué este juego en un fin de semana aburrido, sólo para matar el tiempo, pero terminé jugando durante cinco horas. El juego adopta un modo de cambio de perspectiva dual entre la versión horizontal 2D y la perspectiva 3D en primera persona, lo cual es muy raro en los juegos móviles. Para ser honesto, al principio me sentí un poco incómodo con eso. Siempre sentí que cambiar de perspectiva interrumpiría mi inmersión. Pero después de jugarlo, descubrí que el equipo de producción usó este diseño con mucha habilidad: la parte 2D se usa para explorar la escena y recolectar pistas, y la parte 3D se usa para presentar tramas y acertijos clave. El cambio entre los dos es natural y suave, sin ninguna sensación de separación.
En términos de calidad de imagen, no es exagerado decir que es lo más cercano al nivel de juegos de PC que he visto en un teléfono móvil. Especialmente esas escenas retro y nostálgicas de la década de 1980, la barbería antigua, el papel pintado amarillento y los ventiladores de techo chirriantes. Cada fotograma parece sacado de una película antigua. La integración de elementos folclóricos de minorías étnicas también es muy natural, sin la sensación de haber sido copiada mecánicamente, pero agrega una capa de misterio a toda la historia de suspenso. El doblaje es un plus. El doblaje del protagonista y NPC es muy cuidado. Se puede escuchar que lo hacen actores profesionales, no el tipo de IA que habla en vano o superficialmente.
Volvamos a la trama. "La Calle" cuenta una historia que combina amor y suspenso. El protagonista interpretado por el jugador regresa a su ciudad natal y descubre que aquí todo es diferente de lo que recordaba, y todos los que lo rodean parecen estar ocultando secretos. A medida que la exploración se profundiza, emerge lentamente un período de alegrías y tristezas que abarca todas las épocas. Para ser honesto, cuando llegué a la segunda mitad del juego, pasé esas pocas noches pensando en la dirección de la trama. El toque de tristeza y la atmósfera nostálgica de la década de 1980 en la historia me recordaron la sensación que tuve cuando jugaba "Machinarium" y "The Silent Age": el tipo de resolución de acertijos no era para superar el nivel, sino por la necesidad de aprender más sobre la verdad.
El modo de carga es 0, lo que significa que es gratis. Debo darle el visto bueno a esto. Hoy en día, los juegos móviles se tratan de 648, recarga por primera vez y tarjetas mensuales. Obras como "Street", que no cuestan dinero en absoluto y se basan únicamente en la trama y la jugabilidad para atraer jugadores, son realmente raras. El desarrollador es Xiamen Amusement Interactive Technology Co., Ltd. No tenía ninguna impresión de ellos antes, pero este juego me hizo mirarlos con admiración. Espero que puedan mantener este ingenio en el futuro y no ser rehenes del capital.
La única queja es que la plataforma operativa solo es compatible con iOS5.0 y superior, y la versión de Android no parece estar disponible simultáneamente, lo que no es muy amigable para la parte de Android. Además, el proceso del juego no es largo, entre 6 y 8 horas. Si buscas una experiencia inmersiva, te recomendamos jugarla de una sola vez, porque es fácil olvidar las pistas de forma intermitente.
Finalmente, una pequeña digresión. En la industria de los juegos actual, las principales empresas utilizan redes sociales, dibujan cartas y realizan cálculos numéricos. En realidad, cada vez hay menos productos como "Street" que cuentan historias y resuelven acertijos con honestidad. Extraño los días en la era Symbian cuando podía descargar Snake y jugarlo durante medio año, y también extraño el momento en que mis compañeros de clase difundían rumores sobre jugar "Arrogant Eagle" en Nokia. Pero dicho esto, los tiempos están cambiando y las formas de juego están cambiando. Mientras haya equipos dispuestos a pulir un juego de rompecabezas independiente, este género no morirá.
Si también te gusta la nostalgia, la resolución de acertijos y la sensación de reconstruir una historia completa a partir de pistas fragmentarias, te recomiendo que pruebes "Street". Quizás puedas encontrar tu propio toque en él. 😌