Para ser honesto, cuando vi el juego "Happy Match", yo, un viejo jugador de la era Saipan, me emocioné bastante. No voy a alardear de ello, pero el mercado actual de juegos móviles, especialmente en China, ha sido rehén durante demasiado tiempo de todo tipo de juegos de renombre que cobran dinero por las tarjetas y valores inflados. Pero este juego me permitió ver otra posibilidad: devolvió la jugabilidad clásica de "Match 3" a lo que debería ser el "juego" en sí.
Soy alguien que ha experimentado la era Nokia N-Gage. En ese momento, los juegos móviles eran "fáciles de comenzar y fáciles de volverse adicto". Hoy en día, muchos juegos móviles solo requieren que hagas clic en el tutorial para principiantes durante 10 minutos, lo que te hace querer llenar tus ojos con el centro comercial y los niveles VIP. Pero descargué y jugué algunos juegos de este juego, y la idea central es muy clara: eliminar el desorden, completar pedidos y construir puestos. No hay una ventana emergente forzada, ni un "Artículo naranja para el primer depósito", e incluso el modo de carga dice "0". Si es realmente completamente gratis y sin compras dentro de la aplicación, entonces esto será una anomalía en 2025. 😮
De hecho, ha habido una tendencia en la industria de los juegos móviles en los últimos dos años llamada "regreso a la jugabilidad". Si nos fijamos en los juegos independientes populares de Steam, muchos de ellos llevan el juego clásico al extremo. Lo mismo ocurre con el móvil. Al igual que "Happy Match 3", que combina Match 3 con gestión simulada y lo empaqueta con una narrativa ligera de "gestión del mercado nocturno", esencialmente le da a la eliminación un sentido de propósito, en lugar de simplemente sumar puntos. Esto es mucho más inteligente que esos juegos de "Match 3+" que obligan a sacar cartas.
Por supuesto, desde la perspectiva de la industria, es una cuestión que este modelo completamente libre pueda sostenerse. O depende de la publicidad para ganar dinero o el desarrollador tiene otros puntos de ganancias. Pero al menos en términos de experiencia de usuario, me recuerda a "Plants vs. Zombies" de aquel entonces: sistema de compra, sin oro kriptón, dependiendo únicamente de la calidad. Cada vez hay menos juegos como este hoy en día, por eso me gustaría hacer un post recomendándolo.
Además, la ambientación del "búho nocturno" del juego también es bastante interesante y se adapta al ritmo de vida de los jugadores de mediana edad. Después de todo, para una persona de 30 años como yo, trabajo durante el día y tengo algo de tiempo para mí por la noche, después de que el bebé duerme. Enciendo el juego, escucho música de fondo relajante, completo los pedidos uno por uno y observo cómo el mercado nocturno se va acumulando lentamente. Este "sentimiento curativo" es mucho más cómodo que esos juegos que enfatizan la interacción social y te piden clasificar todos los días.
Finalmente, a medida que el mercado de juegos móviles se ha desarrollado hasta el día de hoy, todos se han vuelto cada vez más conscientes de que los gráficos y la propiedad intelectual creados con dinero real pueden no ser tan buenos como un juego central bien pulido. Espero que "Happy Match" pueda cumplirlo y que no aparezca ningún "paquete de regalo por tiempo limitado" más adelante. 😌 Si mantiene su calidad actual, creo que se puede conservar como un juego a largo plazo.