Para ser honesto, llevo casi 20 años jugando juegos móviles. Desde jugar "Cang Shen Lu" en un teclado en la era Symbian hasta "Clash of Clans" y "Civilization Change" en teléfonos inteligentes, la estrategia siempre ha sido mi favorita. Recientemente, jugué "Dazhou Kingdoms" durante unos días en un ambiente general. Tuve muchos sentimientos. No quiero alardear de ello. Quiero hablar con mis amigos sobre las diferencias entre este y otros juegos similares.
En primer lugar, debo decir que el lapso de tiempo principal de este juego es realmente largo: desde la derrota de Zhou por parte del rey Wu hasta la destrucción de los seis reinos por parte de Qin, casi mil años. Esto es más sincero que muchos juegos de estrategia, a diferencia de algunas obras maestras de propiedad intelectual que solo se centran en los Tres Reinos durante décadas y cambian de dinastía para engañar a los sentimientos. Para ser honesto, jugué un juego Java llamado "Spring and Autumn Hegemony" en Symbian hace diez años. Era mucho más duro que éste, pero la sensación de sustitución era la misma. Ahora puedes ver los patrones de bronce, los sistemas rituales y musicales de las dinastías Xia, Shang y Zhou en tu teléfono móvil, e incluso los mecanismos de "enfeoffment" y "homenaje". Es como desenterrar un libro de texto de historia amarillento.
En comparación con la serie "Three Kingdoms", la mayor ventaja de este juego es que no te obliga a tener un punto final de "unificar el mundo". Si eliges un principito de la dinastía Zhou occidental al principio, es posible que tengas que vivir dentro del marco de los rituales y la música durante varias generaciones. Diplomacia, matrimonio, sacrificio, construcción de carreteras... cada paso debe ser calculado. A diferencia de "Three Kingdoms", donde no puedes esperar para comenzar a pelear en la primera ronda, la etapa inicial de este juego se parece más a la diversión "agrícola" de "Civilization", pero el ritmo es más lento y más realista. Sin embargo, también hay desventajas: el tutorial es demasiado corto y no lo suficientemente amigable para los nuevos jugadores. Me llevó tres días jugar para descubrir cómo equilibrar el "sistema nacional" y el "sistema militar". Es fácil darse por vencido si no tienes paciencia.
Hablemos de la interfaz de usuario. Aunque la versión 5.0 es mucho mejor que la versión anterior, para ser honesto, el funcionamiento todavía es un poco complicado. En comparación con el diseño de "La Costa de la Tierra", que es fácil de entender y comenzar, la densidad de información de este juego es demasiado alta, con guerra, estrategia, asuntos internos, diplomacia... un montón de paneles superpuestos. Supongo que el equipo de producción quiere restaurar la complejidad histórica, pero para los usuarios de teléfonos móviles, el ritmo de clics y comentarios no es lo suficientemente fluido. Pero mirándolo desde otra perspectiva, esto también muestra que el contenido es sólido, a diferencia de algunos juegos de estrategia en línea que te brindan alojamiento con un solo clic cuando recargas 648.
Hablando de tarifas, la descarga + compra dentro de la aplicación cuesta 0 yuanes, lo cual me sorprende. Juegos similares en el mercado ahora están forzados por tarjetas mensuales o bombardeados con anuncios. Los puntos de pago de Great Zhou Lie Kingdoms son principalmente aceleración y máscaras, que no afectan el juego principal. En comparación, "Three Kingdoms: Strategy Edition" de cierto glorioso juego móvil se quedará atrás por un gran margen si no gasta dinero por un día. A esto se le llama cortar puerros. Por supuesto, el modelo pago es una cuestión de opinión, pero al menos este juego me permite recuperar la sensación de jugar la versión crackeada con tráfico gratuito.
Finalmente, hablemos de sentimientos. La redacción y la música de este juego están muy bien pensadas. Cuando abro la interfaz, me quedo atónito cada vez que escucho la frase "Su Majestad, ¿recuerda a Zhou Li?" Recuerdo haber jugado "Tai Ge Lizhiden 5" cuando estaba en la universidad y también me gustó la trama del Período de los Reinos Combatientes. Ahora que tengo treinta años, no tengo mucho tiempo para jugar, pero enciendo este juego de vez en cuando y veo las intrigas entre los príncipes y el ejército Qin marchando hacia el oeste desde Hangu, que es como leer un libro de historia en el que puedo participar. La única lástima es que el modo multijugador es básicamente para un jugador, que carece de la intensidad de jugar "Civilization 5" con compañeros de cuarto.
En resumen, si eres un jugador experimentado de estrategia histórica, no te importa el ritmo lento ni el costo del aprendizaje, entonces vale la pena probar este juego. Al menos me permitió recuperar la tranquilidad de que "gobernar un país es como cocinar comida fresca" en la era de los juegos de comida rápida. 😌