Para ser honesto, cuando vi el juego "Dawn of Kings", mi primera reacción fue un poco emotiva. Soy un viejo que vino de la era Saipan. En ese momento, mi teléfono móvil tenía instalados "Urban Racing", "Cang Shen Lu" e "Island Elegy". Podría jugar cientos de juegos K Java una y otra vez durante varios meses. Mirando el mercado de juegos móviles ahora, los gráficos son más refinados y los sistemas más complejos, pero siempre siento que falta la alegría pura de aquellos años. 😅
Divagámonos un poco más y hablemos de “Dawn of Kings”. Para ser honesto, este juego no es nuevo en términos de temas: fantasía oscura, batalla del reino, ascenso del héroe, rutina típica de SLG tipo COK. Pero después de jugarlo con atención, tiene algo de lo que vale la pena hablar. El primero son los gráficos. Aunque hoy en día no es de primera categoría, funciona sin problemas en la plataforma 5.0 y el diseño de la interfaz de usuario también es muy claro. No existe una guía forzada de "advertencia de billetera". El modelo de carga está marcado con 0, que en realidad es descarga gratuita y compra desde la aplicación. Este modelo es demasiado común ahora. Desde "Choque de clanes" hasta "Awakening of Kingdoms", todo el mundo está acostumbrado desde hace tiempo al ritmo de "puedes jugar sin gastar dinero, pero lleva tiempo".
Creo que la mayor tendencia actual en el desarrollo de juegos móviles es la "diferenciación". Por un lado, están los juegos a gran escala y de alta calidad de inversión, como "Genshin Impact" y "Glory of Kings", y por el otro, una gran cantidad de productos homogéneos de SLG y reskin de cartas. "Dawn of Kings" queda atrapada en el medio. En realidad, su modo de juego se acerca más a los primeros "Choque de Reyes": agricultura, construcción de tropas, batallas de alianzas y peleas contra jefes. El ciclo central está muy maduro, pero no hay ninguna innovación revolucionaria. No estoy alardeando, pero si eres un viejo jugador de SLG, sabrás qué hacer a continuación después de jugar durante diez minutos. 😌
Pero lo que quiero decir es que este enfoque "constante y estable" es exactamente lo que permite a muchos pequeños y medianos fabricantes sobrevivir en la actualidad. Desde la perspectiva de las tendencias de la industria, de 2023 a 2024, el crecimiento del mercado de juegos móviles alcanzará su punto máximo y el costo de compra será cada vez mayor. Los grandes fabricantes están luchando por la propiedad intelectual y las capacidades de industrialización, mientras que los pequeños fabricantes están empezando a favorecer productos que "reducen el umbral y alargan el ciclo de vida". Fuzhou Longteng Jianhe, el desarrollador de "Dawn of Kings", ha trabajado anteriormente en SLG con temática de Oriente Medio, como "Revenge of the Sudan", y tiene mucha experiencia en segmentos de mercado. El escenario de fantasía occidental esta vez también puede estar dirigido al mercado que se hunde en Europa y Estados Unidos.
Desde la perspectiva de los jugadores, creo que la tendencia actual es un poco preocupante. Demasiados juegos consideran el "hígado" y el "kriptón" como el núcleo, e incluso hacen del PvP una aplastante cifra de "quien cobra más gana". Después de experimentar "Dawn of Kings" hasta ahora, al menos la etapa de principiante es amigable y no hay ningún diseño malicioso que haga que el juego se atasque sin recargar. El desarrollo de asentamientos y la expansión del territorio también dan a los actores agrícolas un respiro. Sin embargo, en las etapas intermedia y tardía, la intensidad de las batallas de alianzas inevitablemente ampliará la brecha de pagos. Este es un problema estructural de los juegos SLG que por el momento no tiene solución.
Finalmente, me gustaría decir que desde la era Saipan hasta ahora, los gráficos de los juegos móviles han mejorado y la jugabilidad se ha vuelto más compleja, pero cada vez hay menos juegos a los que puedo jugar durante más de un mes. De vez en cuando, cuando veo una obra como "Dawn of Kings" que tiene un sistema serio y no tiene demasiados trucos sofisticados, todavía extraño la simple sensación de "este juego es realmente divertido" cuando jugaba juegos Java en Nokia. Espero que la industria pueda ser menos censuradora y tener más respeto por el juego. 🤔