Para ser honesto, los conté cuidadosamente y descubrí que he estado expuesto a juegos móviles durante unos diecisiete u ocho años. Desde el "Metal Roar" que se puede jugar todo el día en el Nokia N73, hasta los juegos JAVA que florecieron en el sistema Symbian y ahora hasta las obras maestras 3D compatibles con varios motores, la forma de los juegos móviles es realmente trascendental. Recientemente probé este juego llamado "Survival Geometry" y de repente tuve una maravillosa sensación de "regresar en el tiempo y ver el futuro" y quise charlar con mis viejos amigos.
Este juego está ambientado en el apocalipsis zombie y tú eres el gerente de una tienda de armas. La jugabilidad es muy pura: contrata artesanos para fabricar equipos, envía un equipo a recolectar recursos y revéndelos para marcar la diferencia cuando los precios fluctúan. No hay ventanas emergentes de recarga que llenen la pantalla, ni interacción social forzada, ni siquiera resistencia que ralentice tu progreso. Para ser honesto, esta idea de "hacer sólido el bucle central" se considera rara hoy en día 🦄
Mirando hacia atrás hace diez años, los juegos móviles todavía dependían de compras para un solo jugador o "cargos de apoyo" para respaldar su popularidad. En ese momento, todos estaban dispuestos a pagar unos dólares por una piel de serpiente porque se podía jugar durante medio año. Más tarde, el capital llegó a raudales y muchas personas se cansaron del bombardeo de los juegos de cambio de piel, los sorteos de cartas y la fatiga. Ahora es un poco interesante: Survival Geometry, una combinación de gestión de la luz + supervivencia apocalíptica, simplemente alcanza el punto de equilibrio entre “tiempo fragmentado + inmersión profunda”. Cuando esté ocupado, puede guardar los platos en diez minutos y, cuando esté libre, puede mirar la casa comercial y estudiar la tendencia de los precios durante media hora.
Para ser justos, este diseño en realidad está más cerca de los buenos genes de los primeros juegos móviles: impulsado por la jugabilidad en lugar de impulsado por la ansiedad. Lo que es aún más raro es que el juego no tiene "batallas de gremios" o "clasificaciones" forzadas. Todos los sistemas giran en torno a la tienda de armas. Cada artesano que contrates tiene su propia personalidad y las armas que creen afectarán las reacciones de los clientes en la tienda. Este tipo de pulido de detalles, en el entorno actual de comida rápida donde "puedes terminar tu rutina diaria en tres minutos en línea", realmente recuerda a la gente los días lentos en los que jugaba "Cairo Game".
Sé que mucha gente piensa que los juegos móviles están en declive, pero al observar Survival Geometry y equipos pequeños como "Shanghai Orange Mo", donde se encuentra, siento que la industria está volviendo a la racionalidad. Las grandes empresas están ocupadas acumulando materiales para publicidad y distribución, mientras que los equipos pequeños utilizan métodos más ligeros y sinceros para impresionar a grupos específicos de personas. Esta puede ser la tendencia en el futuro: no todo el mundo necesita un mundo abierto y decenas de horas de trama. Mucha gente sólo necesita un "mundo pequeño" donde poder pasar el rato con tranquilidad y, de vez en cuando, dar pequeñas sorpresas.
Finalmente, déjame decir algo personal. Tengo treinta años y tengo muy poco tiempo para calmarme y jugar juegos de consola después del trabajo todos los días, pero siempre tengo que tener un juego en mi teléfono que pueda abrir en cualquier momento. Geometry of Survival es el tipo de producto complementario que puedes encender en medio de la noche debido al insomnio, mirar las ciudades en ruinas y los artesanos ocupados en la pantalla y de repente sentir: "Después de todo, no parezco tan solo". Quizás esta sea la razón por la que persisten los viejos jugadores 🏚️🔧