Para ser honesto, recientemente he estado expuesto a muchas noticias sobre nuevos juegos móviles, con mundos abiertos, gráficos de nivel AAA y oro criptón para dibujar cartas. Estoy deslumbrado por ellos, pero siempre siento que les falta un poco de la pura diversión de los juegos del pasado. Hoy estaba revisando los archivos de mi antiguo teléfono móvil de la era Symbian y de repente encontré un viejo juego llamado "Gene Code", que de repente me recordó muchos eventos pasados. No estoy alardeando, pero este juego todavía se puede jugar hoy en día y es un buen lugar para hablar sobre algunos puntos interesantes en el desarrollo de juegos móviles.
Hablemos primero del juego en sí. La plataforma es 5.0. Sí, es un producto de la era Symbian. El desarrollador es Taoteng Interactive Technology. En aquella época, los pequeños fabricantes nacionales eran bastante innovadores. El modelo de carga era 0, que era completamente gratuito. Esto era raro en aquellos días. Después de todo, la corriente principal en ese momento era la compra o suscripción de compra dentro de la aplicación. El juego te lleva a ser un magnate interestelar en el microcosmos. Puedes cultivar diferentes bacterias mediante la colocación, la producción y las actualizaciones, y desafiarte a ti mismo para optimizar la configuración para ocupar el planeta. El tema es muy creativo, combinando biología y gestión espacial. Aunque la imagen es simple, la sensación de logro al ver cómo la colonia se expande poco a poco es realmente impresionante.
Al observar las tendencias de desarrollo de los juegos móviles de "Gene Code", pienso en tres puntos. La primera es la evolución del modelo libre. En aquel entonces, los juegos de 0 yuanes eran raros y todo el mundo estaba acostumbrado a gastar unos cuantos dólares para comprar un juego pequeño y jugarlo hasta el final. Ahora las compras gratuitas + dentro de la aplicación se han convertido en la corriente principal, pero muchos juegos han diseñado Krypton Gold de manera demasiado tosca y han perdido el equilibrio. Diseños como Gene Code, que son gratuitos pero sin ningún punto convincente, en realidad eran muy avanzados en aquel entonces. Confiaban en la jugabilidad del juego en sí para retener a los jugadores, pero ahora se ha convertido en un producto escaso. El segundo es el aumento de los juegos inactivos. En los últimos años, "colgar para cultivar la inmortalidad" y "simular la gestión" se han vuelto muy populares. De hecho, el código genético ha estado colocado en el núcleo durante mucho tiempo. Las bacterias siguen multiplicándose después de que estás desconectado. Cuando te conectas, puedes recibir un plato para mejorar. Este juego fragmentado es particularmente adecuado para la plataforma móvil, pero ningún fabricante importante lo presentó entonces como un "MMO ligero". El tercero es la singularidad del tema. Hoy en día, los juegos móviles son artes marciales, cuentos de hadas o cartas bidimensionales. Rara vez se realizan trabajos como Gene Code que combinan conocimiento científico y gestión estratégica. Todos hacen lo mismo y el espíritu de innovación ha retrocedido.
Por supuesto, este juego también tiene las limitaciones de la época, como no tener redes sociales en línea, no guardar en la nube y una imagen granulada, pero la sensación pura de "no puedes dejar de jugar una vez que juegas" es lo que más extrañan los jugadores antiguos como yo. No voy a alardear de ello, pero la tecnología de juegos móviles actual es mejor, pero muchas obras se parecen más a productos básicos y carecen de la intención original de "comenzar por diversión". Si has jugado juegos de la era Symbian o estás interesado en la estrategia de ubicación, puedes probar este antiguo juego y quizás puedas encontrar la sensación de quedarte despierto hasta tarde para terminar niveles.
Finalmente, me gustaría decir que la industria de los juegos móviles ha cambiado mucho en los últimos diez años, desde bloques de píxeles hasta la próxima generación, desde la interacción social independiente hasta una fuerte interacción, desde compras hasta dinero gratis, pero los buenos juegos siempre dependen de la jugabilidad y la creatividad, no de un empaque sofisticado. Espero que en el futuro haya más trabajos que hagan que la gente piense en ello una y otra vez, como Gene Code. 😊