Todavía recuerdo que cuando era niño, ahorré medio mes de dinero de bolsillo, corrí a la cantina frente a la escuela, miré la pila de coloridos casetes pirateados y mis ojos estaban abiertos. El jefe sacó misteriosamente un plato de "Super 100 en 1" y dijo que tenía todo tipo de juegos. Cuando lo llevé a casa y lo enchufé, 99 de ellos eran Tetris repetidos, excepto el 37, que era un pequeño juego llamado "Fish Eat Fish"; sí, fue creado por Nanjing Tiandou Interactive. La plataforma para correr estaba marcada como "5.0". Todavía no entiendo qué significa 5.0. ¿Quizás sea la versión del emulador GBA? De todos modos, no tenemos que elegir este año, siempre que podamos jugar.
En aquella época, cuando los peces comían pescado, la calidad de la imagen sólo podía considerarse a nivel de mosaico. La cría de orca parecía un malvavisco plano y la imagen se congelaba al tragar el pez pequeño, pero el placer de "comerse un pez más pequeño que uno de un solo bocado" era simplemente adictivo. Lo que recuerdo más claramente es que había un error en el juego en el casete pirateado: a veces, después de tragarse un pescado, de repente se encogía cuando crecía. Estaba tan enojado que le di una palmada al controlador. Pero aun así, todavía me turnaba para jugar con mi compañero de escritorio. Él era responsable de esconder los peces grandes y yo era responsable de comer los peces pequeños. Cooperamos perfectamente.
Pues ahora puedes encontrarlo simplemente buscando en tu teléfono móvil. Es una nueva versión de alta definición, e incluso las decoraciones del acuario brillan. La suave animación al tragar pescado y el sonido del tintineo de las monedas de oro, ¡la juventud ha vuelto! Pero, para ser sincero, siempre siento que me falta algo, tal vez falta la emoción de "reproducir y de pronto fallar" de los casetes pirateados, y la alegría de apretarme frente al televisor de nueve pulgadas con mis amigos de al lado, comer bocadillos mientras maldigo: "¿Por qué este estúpido pez me sigue pegando?".
Algunas personas dicen que los casetes pirateados son un rastro de la infancia, pero yo creo que son sólo el filtro juvenil para nosotros, los viejos reproductores. Sin esos casetes que costaban 10 yuanes cada uno y tenían el nombre equivocado impreso en la portada, ¿cómo tendríamos la oportunidad de conocer estos juegos que todavía hoy extrañamos? Ya sea que el pez se coma al pez o no, lo que estamos jugando no es un juego, es un tiempo al que no se puede regresar. 🐬