Todavía recuerdo los días en que me escondía en la cama y jugaba GBA "Three Kingdoms" cuando era estudiante. En aquella época, los retratos pixelados de los generales podían hacerme hervir la sangre. Ahora que soy mayor y estoy ocupado en el trabajo, de vez en cuando uso emuladores de juegos para revivir los clásicos. Inesperadamente, me encontré con un juego que me devolvió la juventud: "Three Kingdoms Lords".
Hablemos primero del simulador. ¡Tengo My Boy instalado en mi teléfono todo el año! y PPSSPP, y ocasionalmente uso Gohan Arcade. Pero recientemente descubrí que vale la pena ejecutar muchos juegos móviles nuevos en un emulador, especialmente los juegos de estrategia que son cómodos de jugar en una pantalla grande. Pero el foco de hoy no está en esto, sino en este juego de los Tres Reinos que descubrí accidentalmente en el emulador. En realidad, tiene el puro sabor de estrategia de los juegos portátiles de aquella época.
Cuando abrí "Los Señores de los Tres Reinos", a primera vista, el estilo de impresión Q me recordó a "La Leyenda de los Tres Reinos" en GBA: no el tipo de cortes sangrientos, sino ciudades de tonos cálidos y generales lindos. Pero profundizando más, la jugabilidad del mapa sandbox me recordó la sensación de libertad en "Three Kingdoms 9" en PSP. Puedes formar tropas, cultivar, hacer diplomacia e incluso apoderarte de las ciudades de otras personas. Cada paso es como jugar una gran partida de ajedrez.
Lo que más me sorprendió fue su ritmo. A diferencia de muchos juegos móviles hoy en día que te obligan a gastar dinero y energía, este juego me permite jugarlo como lo hacía en una consola portátil en el pasado. Puedo jugarlo cuando quiera, colocarlo para administrarlo, hacer clic en él durante unos minutos antes de acostarme por la noche y observar el desarrollo de la ciudad al día siguiente. Realmente me da una sensación de logro. Y es gratis, sin restricciones VIP complicadas, lo cual es mucho más concienzudo que muchos de los llamados juegos móviles "nostálgicos".
Aunque el desarrollador es de Guangzhou y el nombre no me resulta familiar, creo que comprenden bien la estrategia de los Tres Reinos. Hay muchos elementos centrales, como mejoras de la ciudad, reclutamiento general y restricción de tropas, y están bien optimizados y no habrá demoras cuando se ejecuten en el simulador. Incluso creo que si existiera un juego así en GBA en aquel entonces, incluso tendría que instalar un disco duro en mi computadora.
Si eres como yo y extrañas la sensación de crear estrategias en una consola portátil, también puedes descargar un emulador y probar "Three Kingdoms Lords" nuevamente. Ajústalo a una proporción de 4:3, enciende el filtro nostálgico, cierra los ojos y será ese verano. Juventud, resulta que nunca ha llegado muy lejos. 😭