Para ser honesto, he jugado juegos móviles durante al menos quince o dieciséis años desde la era Symbian. He visto demasiados juegos de comida rápida y demasiadas cosas que engañan a la gente en nombre de los sentimientos. Entonces, cuando estaba navegando por el foro y vi esta Leyenda de los héroes de las dinastías Sui y Tang, mi primera reacción fue: Oh, es otro juego de ajedrez, ¿verdad? Pero debido a mi preferencia por los temas de las dinastías Sui y Tang, lo descargué y lo probé. Lo jugué durante tres noches seguidas y mi teléfono casi se queda sin batería antes de dejarlo 🫠
Primero hablemos de cómo jugar al ajedrez. No voy a alardear de ello, pero realmente no hay muchos fabricantes en el mercado de juegos móviles que estén dispuestos a hacer este tipo de ajedrez de guerra de estrategia por turnos. Todo el mundo está robando cartas y batallas automáticas. Juegos como Legend of Heroes of the Sui y Tang Dynasties que honestamente te permiten configurar formaciones, considerar el terreno, calcular el número de movimientos y usar unidades para luchar entre sí son simplemente un soplo de aire fresco. Hay muchos diseños de niveles en el juego y no puedes ganar sin pensar. Tienes que usar tu cerebro para ajustar las posiciones de los generales, especialmente algunas batallas históricas, como los niveles en Wagangzhai. Si no hubiera acumulado la base jugando Romance of the Three Kingdoms en la computadora, me habría quedado estancado durante medio día.
En términos de trama, el juego sigue la historia romántica, desde la tiranía del emperador Yang de Sui hasta el levantamiento de héroes de todos los ámbitos de la vida, pasando por la rebelión de Wagang Juyi y Li Yuan en Taiyuan. El ritmo está bien controlado, no hay escenas demasiado largas, pero se conservan los diálogos y los desencadenantes de batalla de tramas importantes. Jugar las escenas en las que Cheng Yaojin roba al emperador y Qin Qiong vende su caballo me hizo, un viejo como yo, sonreír de verdad. He escuchado esta historia desde que era un niño. Es bastante inmersivo volver a jugarlo.
En cuanto a los gráficos, al fin y al cabo es un juego antiguo y no se puede comparar con los de las grandes producciones 3D actuales. Sin embargo, el estilo de píxeles o la primera pintura tridimensional en 2D tiene un sentido de los tiempos. Recuerdo que muchas partidas de ajedrez de guerra en Saipan tienen este tono. Ahora creo que son un poco toscos, pero no cansan jugar y son cómodos para la vista. Además, los avatares de los personajes y los íconos de las unidades son bastante claros, y la interfaz de estrategia también es simple, por lo que no tendrás que desplazarte por los menús durante mucho tiempo.
El punto clave es que este juego es gratuito y puedes comprarlo por 0 yuanes. No hay complicadas trampas de compra dentro de la aplicación y no hay restricciones físicas que digan "hoy solo puedes jugar tres niveles". Para ser honesto, este tipo de juego de conciencia es tan raro como el panda gigante en el entorno actual. El desarrollador es Chengdu Xinyue Entertainment. Nunca había oído hablar de este nombre antes, pero por poder alcanzar este nivel de ajedrez estratégico, no puedo elogiarlo demasiado.
Finalmente, hablemos de algo de nostalgia. Cuando era niño, jugaba una versión portada de "Three Kingdoms" en un Nokia que mi padre había eliminado. En ese momento la pantalla estaba llena de píxeles, pero podía jugar desde la tarde hasta la medianoche. Más tarde, cambié a un teléfono inteligente y jugué trasplantes independientes como Fire Emblem y Final Fantasy Tactics, que estaban llenos de recuerdos. Hoy en día, la mayoría de los juegos de ajedrez de guerra móviles del mercado se han cambiado al combate automático y al sorteo de cartas. Aunque han ganado dinero, siempre sienten que les falta un poco del sabor del "ajedrez".
Legend of Heroes of the Sui and Tang Dynasties, tal vez hayas jugado obras maestras similares y mejores, pero para aquellos a quienes les gusta la historia, el ajedrez de guerra y quieren recuperar un poco la sensación de los juegos antiguos, definitivamente vale la pena probar este juego. Especialmente si creciste leyendo novelas románticas de las dinastías Sui y Tang o escuchando narraciones, en las que las tres hachas de Cheng Yaojin, la carabina de Luo Cheng y la maza de Qin Shubao se pueden encontrar en el juego con los diseños y habilidades correspondientes, lo que brinda una fuerte sensación de inmersión.
Dicho todo esto, tomémoslo como referencia para jugadores similares. War Chess no está muerto, sólo necesita que alguien recuerde lo que alguna vez fue. Espero que haya más amigos a los que les guste jugar este tipo de juegos 😊