Todavía recuerdo que cuando estaba en la escuela primaria, sostenía en secreto el GBA en mi cama y jugaba la versión china de 256 KB de Three Kingdoms. Sólo puedes confiar en los soldados de píxeles para abrir territorios. Los generales enemigos ni siquiera tienen diálogos de voz, por lo que todos dependen de la imaginación. Tengo que esperar mucho tiempo para guardar el juego después de un juego, por temor a que se corte la energía y el juego sea en vano. 🕹️ En ese momento, no sabía en absoluto qué significaba “operación”. Sólo sabía cómo llenar la ciudad de soldados y luego correr hasta el final. Lloré cuando perdí y estuve feliz todo el día cuando gané.
¡La juventud ha vuelto! Los juegos de estrategia de los Tres Reinos de aquella época eran muy sencillos: asediar ciudades, capturar generales y unificar. Pero si juegas más, descubrirás que la jugabilidad es en realidad la misma. Construye tropas en la ciudad y échalas afuera. El entrenamiento de los generales depende completamente de valores aleatorios y no hay forma de afinar la estrategia. El juego móvil actual "Thirty-six Strategies" realmente me hace brillar los ojos. Parece que el sueño de GBA se ha trasladado a la pantalla grande de alta definición y es más completo. 🎮
Permítanme comparar un juego clásico con una remasterización moderna. Hablemos primero del sistema de títulos. En el pasado, en GBA, el cargo oficial era sólo un nombre. No había mucha diferencia entre los funcionarios civiles y militares. Cuando te convertiste en emperador, solo tenías unas pocas líneas más. Sin embargo, en "Treinta y seis estrategias", el título afecta directamente los recursos del feudo y la eficiencia de los asuntos internos, y también puede traer beneficios oficiales reales. Cada vez que te ascienden, es como obtener la máxima puntuación en el examen de aquel entonces, ¡y tienes una sensación de logro! 🎖️ Luego está la gestión de feudos. En el pasado, construir una casa era sólo cuestión de hacer clic y esperar. Ahora hay más colecciones, asignación de recursos y eventos aleatorios. Se siente como si realmente estuvieras administrando una ciudad, como si pudieras oler el olor de los libros y las armaduras de hierro.
Lo que más me entusiasma es la combinación de habilidades de los comandantes militares. En el pasado, en GBA, los generales sólo tenían tres valores: fuerza, inteligencia y mando. ¿Habilidades? Si no existe, hay como máximo una "Estrategia de fuego" o un "Ataque de agua", y es solo una animación de píxeles. En las "Treinta y seis estrategias" actuales, las habilidades de los generales se pueden combinar libremente, activas y pasivas, y combinadas con la restricción de armas y terreno, un equipo de tropas puede realizar una serie de combos. La sensación operativa es casi tan refrescante como jugar "Three Kingdoms: Mixed Edition" en la PSP.
Pero, para ser honesto, los juegos móviles modernos también tienen arrepentimientos. Solía jugar al juego de estrategia Three Kingdoms en la NDS. La pantalla táctil hizo clic suavemente y fue muy emocionante sostener un bolígrafo en una mano y presionar botones en la otra. Aunque la pantalla táctil de los teléfonos móviles es muy cómoda ahora, carece de la respuesta de los botones físicos y de la sensación ritual de exclusividad. Además, el modelo de cobro ha cambiado. En el pasado, podías simplemente comprar un casete y reproducirlo por la eternidad. Ahora hay compras dentro de la aplicación y sorteos de tarjetas. Aunque no es obligatorio ganar dinero, cuando ocasionalmente ves actividades por tiempo limitado, aún extrañarás la pureza de jugar todos los finales con un disco pirateado. 💰 Pero dicho esto, los juegos móviles modernos tienen hermosos gráficos, actualizaciones rápidas y se pueden jugar en línea. En aquel entonces, tú y tus compañeros de clase sólo podían reunirse frente al GBA después de la escuela. Ahora puedes unir a miles de personas en línea para atacar la ciudad en cualquier momento y en cualquier lugar. La tecnología realmente ha cambiado a la juventud.
En resumen, se puede considerar que "Treinta y seis estrategias" conserva el alma del clásico Three Kingdoms SLG y agrega elementos sociales y de desarrollo modernos. Si eres como yo y alguna vez has soñado con crear estrategias en una consola portátil, ahora puedes probar esta. Quizás no puedas encontrar el toque simple pero perfecto de GBA en aquel entonces, pero definitivamente podrás encontrar nuevas pasiones y recuerdos. 🔥
(P.D. Una vez más elogio el sistema de títulos, ¡siempre me gusta la combinación gratuita de habilidades generales!)