La reciente temporada regular del KPL Spring Split está en pleno apogeo, y Yinuo del AG Super Play Club ha contribuido con varias oleadas de operaciones extremas, lo cual es muy divertido para los espectadores veteranos como yo. Sin embargo, como observador de deportes electrónicos, me preocupa más la lógica de toma de decisiones de los jugadores bajo alta presión, como cuándo cambiar los recursos y cómo predecir la posición del oponente. Este tipo de pensamiento de "dejar espacio para el siguiente paso" es en realidad similar a un juego que jugué recientemente, "Block Explosion Puzzle".
A primera vista, este juego trata sobre la eliminación de bloques, pero una vez que lo juegas, descubrirás que es un juego de diseño duro. El tablero de ajedrez de 9x9 parece espacioso, pero las 18 formas de bloques generadas aleatoriamente y el hecho de que puedes rotar libremente hacen que cada elección parezca una "batalla de equipo pequeño". Tienes que predecir la situación con tres o cinco pasos de antelación: ¿dejar una forma larga para prepararte para el despeje o rellenar las esquinas primero para evitar que te bloqueen? Esta elección es la misma que la decisión del jungla en KPL de "controlar al dragón primero o capturar al hombre primero". Pone a prueba la planificación dinámica y la sensibilidad a los riesgos.
Descubrí que muchos jugadores novatos tienden a cometer un error, que es apresurarse a eliminarlos cuando ven que pueden ser eliminados. Como resultado, el tablero se corta en varias áreas aisladas y los bloques en forma de Z o L que vienen después no se pueden insertar en absoluto. Esto es algo similar a algunos equipos que se apresuran a reemplazar sus tropas en la etapa inicial, solo para perder el ritmo de sus tropas. Los verdaderos maestros reservarán deliberadamente algo de "espacio flexible", como dejar deliberadamente una columna vacía para barras largas o usar bloques irregulares para completar las filas clave primero; esto es como la táctica en el Torneo AG Super Play de "dejar que Yi Nuo se coma la economía y otras posiciones para ocupar el espacio". El núcleo es permitir que los recursos clave tengan un lugar donde aterrizar.
El mecanismo de bonificación combinada del juego también es muy interesante. La eliminación continua puede activar el multiplicador de puntuación, pero el precio es que te verás obligado a consumir los bloques utilizados originalmente para el diseño. Esto es como una ola de batallas en equipo de cero a cinco en el juego: es genial ganar, pero si desperdicias una ola de tropas debido a la victoria en la batalla en equipo, el oponente aprovechará la brecha defensiva. Entonces, si quieres o no codiciar combos depende de si tu "alineación" (estructura actual del tablero) lo permite. Este tipo de equilibrio tiene más profundidad competitiva que una simple "sensación de frialdad".
Si tengo que encontrar fallas, creo que "Block Explosion Puzzle" actualmente carece de un entorno real de evaluación comparativa de deportes electrónicos. Aunque el modo de nivel es muy difícil de reducir desde 9x9 hasta 5x5, el modo gratuito es para un solo jugador después de todo. Si puedes unirte a una batalla en tiempo real como en "Tetris 99": dos personas comparten un tablero de ajedrez y se "envían" bloques basura entre sí para interferir con el oponente, entonces el nivel de juego táctico será más cercano al de un juego profesional. Después de todo, el encanto de KPL es que no sólo tienes que administrar tu propio carril, sino que también debes vigilar las acciones de los cinco oponentes.
De hecho, desde la perspectiva de las actualizaciones de la versión, si el juego puede agregar nuevas formas de bloques o ajustar las reglas de eliminación (como cambiar a eliminación vertical o eliminación diagonal), entonces realmente puede evolucionar de un "juego de rompecabezas" a un "proyecto liviano de deportes electrónicos". En la actualidad, el mercado de deportes electrónicos de juegos móviles está dominado por MOBA y FPS. Los juegos de rompecabezas intensos como este, con la "planificación espacial" como jugabilidad principal, tienen la oportunidad de diferenciarse y abrirse paso. Al menos cuando estoy viendo el juego, puedo jugar algunos juegos mientras espero que se carguen las clasificaciones y mi cerebro se puede calentar.
Finalmente, si también eres el tipo de público al que le gusta repasar "qué hubiera pasado si cambiáramos de posición en ese momento" después del juego, también puedes probar "Block Explosion Puzzle". Cada vez que sea "bloqueado" y "limpiado", experimentarás lo que significa "perder todo el juego si no tienes cuidado"; este sentimiento es muy similar a la última batalla en equipo en los playoffs de KPL.