Todavía recuerdo las noches en las que era estudiante, escondiéndome bajo las sábanas y jugando al Basketball Manager con GBA. La satisfacción de descubrir monstruos por ti mismo, organizar tropas y ver a los jugadores jóvenes convertirse en superestrellas paso a paso no la pueden brindar los juegos móviles actuales con puntos rojos, barras de resistencia y síntesis de fragmentos en la pantalla. Hasta hace poco, esa pura pasión juvenil la encontré en un juego llamado "Basketball Manager".
Este juego realmente no es nada aburrido. No hay limitaciones físicas, ni fragmentos de jugadores ni un sistema de equipo desordenado. Eres un director de equipo puro, robas jugadores de los informes de exploración, les enseñas de acuerdo con su aptitud en el campo de entrenamiento y pules a esos jóvenes para que sean lo que quieres que sean. Si ves su altura y sus brazos largos, practica la defensa; si ves su toque suave, usa tácticas de tres puntos; Si te encuentras con alguien con un coeficiente intelectual alto, simplemente juega al pick-and-roll a su alrededor. Cada vez que veo al novato que entrené personalmente dar un pase maravilloso en una ronda crítica, casi rompo la pantalla de mi teléfono. ¿No es esta la experiencia de manager perfecta con la que fantaseaba en GBA en aquel entonces?
Lo que más me sorprendió fue su motor de partidos. No es el tipo de transmisión de texto en vivo donde puedes ver proporciones numéricas, pero realmente puedes ver los movimientos de los jugadores en la cancha, incluidos pick-and-rolls, avances y cortes aéreos. Cada elección táctica tiene retroalimentación real. Si estableces una defensa de zona, la línea exterior del oponente quedará oprimida; Si organizas singles internos, debes tener cuidado con el doble equipo del oponente. La sensación de dibujar en el tablero táctico me recuerda a mi juventud.
Para ser honesto, si estás acostumbrado a jugar los juegos móviles actuales de dibujo de cartas que cambian la piel y de repente te encuentras con este tipo de juego de administrador que depende exclusivamente de tu cerebro, es como encontrar una PSP 90% nueva en el mercado de pulgas, y estás lleno de emociones. Si eres un viejo aficionado o un jugador de toda la vida, si echas de menos la sólida sensación de tener el control de todo y desarrollar jugadores poco a poco, prueba este "Basketball Manager". No se llama simulador, pero cuando lo juego, me hace sentir mejor que cualquier simulador. Oye, así era entonces. 😭