Hermanos, hoy quiero hablar de algo que quizás no esté relacionado con los MOBA y FPS de los que habitualmente hablamos. ¿No has estado viendo los playoffs de KPL recientemente? Se han debilitado y mejorado varios héroes, y las respuestas de la versión se han cambiado una tras otra. A veces realmente siento que un parche puede convertir un equipo T0 en un T2 de la noche a la mañana. Como resultado, accidentalmente jugué "I'm Not Sudoku" en los últimos dos días. Originalmente quería relajar mi mente, pero mientras lo jugaba, de repente descubrí que la comprensión del "equilibrio de versiones" de este juego es incluso más completa que la de algunos juegos competitivos.
No te rías, escúchame.
Para decirlo sin rodeos, este juego es un juego de lógica que rellena la cuadrícula para restaurar el pixel art. Las reglas son rígidas. Los números de la izquierda y de arriba son pistas. Tienes que razonar sobre qué cuadrícula se debe completar y cuál se debe dejar en blanco. Pero lo maravilloso es que su "actualización de versión" no es para cambiar los valores del héroe, sino para cambiar la lógica del diseño de niveles. Por ejemplo, en la primera versión, todas las pistas son un razonamiento fluido y puedes completarlas paso a paso. Se siente como enseñar en una aldea de novatos.
Pero cuando la versión cambió a la etapa media a tardía, los niveles comenzaron a volverse turbios. Puede que le dé una pista aparentemente simétrica, pero la solución real es torcida; o las filas y columnas pueden contradecirse entre sí, por lo que primero debe hacer una suposición, llevarla hasta el final y descubrir que es incorrecta, y luego regresar y revertirla nuevamente. Este proceso es particularmente parecido a mi análisis de la toma de decisiones de los jugadores en un juego: a veces, cuando ves una ola de batallas en equipo que se están librando en pedazos, en realidad no es un problema operativo, sino un error de juicio del pensamiento en un cierto nivel, un paso en falso y un paso en falso.
¿Entonces dices que este juego es "competitivo"? Desde fuera, este es un rompecabezas para un solo jugador, sin oponentes ni puntos de escalera. Pero internamente, cada nivel es un juego entre tú y el diseñador de niveles, y las actualizaciones de versión hacen que el diseñador ajuste constantemente los tipos de "trampas" que te coloca.
Lo pensé detenidamente y descubrí que la "actualización" de este juego es realmente excelente por dos razones:
En primer lugar, no proporciona parches numéricos. No es que el daño de cierto héroe se ajuste del 10% al 8% y el cuerpo del jugador se sienta agrietado. La llamada "actualización" del Sudoku consiste en aumentar el nivel y la dimensión del razonamiento para que la "reserva táctica" de tu cerebro pueda mantenerse al día. No puedes usar las soluciones estúpidas de la versión para apresurarte, debes comprender las nuevas reglas. Esto es como si el poderoso héroe de la versión cambiara, también tienes que practicar el nuevo sistema.
En segundo lugar, respeta muchísimo la "experiencia de juego". He estado estancado en un cierto nivel durante mucho tiempo, pero cada vez que cometía un error, podía decir claramente en qué paso se había solidificado mi pensamiento y no sentía que el juego me estaba "castigando". Por otro lado, en algunos juegos, la versión está debilitada en todos los ámbitos y los jugadores no tienen idea de qué salió mal con sus operaciones. Es una frustración puramente numérica, que resulta muy aburrida.
Hoy en día, mucha gente dice que "I'm Not Sudoku" es solo un juego casual, pero en mi opinión, como observador de deportes electrónicos, cada juego es una "deducción de microjuegos". Usas pistas conocidas para encontrar la única solución a la cuadrícula desconocida, al igual que un jugador profesional usa su visión para captar los movimientos del jungla de su oponente. La cadena lógica debe ser hermética. Además, este juego tiene más de 1000 niveles y el contenido de la versión es constante. Pero cada vez que vuelvas a jugar, si tienes suerte, podrás ver el camino óptimo de un vistazo. Si no tienes suerte, te marearás fácilmente en el medio después de encontrar la entrada durante mucho tiempo. ¿Esta "fluctuación de estado" es también similar a los altibajos de la mano de un jugador?
Volviendo al tema, ¿a qué le tienes más miedo al actualizar la versión del juego? Me temo que los cambios dividirán a la comunidad de jugadores antiguos y harán que los nuevos jugadores tengan miedo de ingresar al juego. "No soy Sudoku" es inteligente. Nunca reduce el conocimiento en tu mente, solo aumenta la complejidad de los problemas. Por lo tanto, los jugadores antiguos sienten que hay nuevos desafíos y los nuevos jugadores no se dejarán disuadir cuando se enfrenten a los primeros niveles. Con este ritmo de "actualización suave", realmente quiero preguntarles a esos planificadores de juegos competitivos: ¿Podemos dejar de usar valores numéricos para asustar a la gente y usar niveles y lógica para guiar nuestra evolución?
Por supuesto, dicho esto, como reproductor visual, me gusta mucho su estilo de píxeles. Siento una sensación de logro después de resolver un cuadro completo, como ver una maravillosa reaparición. Sin más preámbulos, los hermanos interesados pueden intentarlo y ver si su "versión de comprensión" para resolver acertijos puede seguir el ritmo de la idea. De todos modos, mi mentalidad se ha calmado, así que simplemente hago una revisión táctica de mi cerebro todos los días. 😏
(Por cierto, este juego es gratuito. El fabricante realmente no teme que los jugadores lo obtengan gratis. El diseño es correcto).