Todavía recuerdo correr hacia el mostrador de una tienda de videojuegos con mi cambio arrugado en las manos. El jefe sacó misteriosamente un casete amarillo de debajo del mostrador, con "500 en 1" impreso torcidamente en la cubierta exterior. En ese momento no sabía nada sobre copias genuinas y pirateadas. Sólo sabía que el casete estaba insertado en el GBA. Los japoneses e ingleses en la pantalla eran todos conjeturas. Incluso salvar el juego dependía de la suerte. Había que comprobar repetidamente si la batería estaba cargada antes de apagarlo; de lo contrario, se perdería todo el progreso de la tarde.
Hoy me encontré con este juego "Escape from the Galaxy" en la tienda de aplicaciones. Me recuerda la sensación de encontrar tesoros en Heka. La jugabilidad es muy sencilla. Empiezas con una balsa rota y un gancho de hierro en la mano. Puedes enganchar cualquier cosa que veas flotando en el mar: tablas de madera, botellas de plástico, neumáticos rotos e incluso latas empapadas. ¿No es esto como cuando buscábamos entre las cartas para encontrar juegos ocultos? Cada gancho es una sorpresa o un shock.
Al principio está bien, el agua mineral y las galletas comprimidas de la caja son suficientes para dos días, pero a medida que pasa el tiempo, los suministros se vuelven cada vez más escasos, lo que te obliga a construir un alambique, cultivar patatas y criar pollos. Esta presión por sobrevivir me recuerda cuando jugaba "Harvest Moon" y me quedaba despierto hasta tarde tratando de descubrir cómo abastecerme de suficiente alimento antes del invierno. Sin embargo, la gente está cultivando para jubilarse, y "Escape from the Galaxy" no es tan suave: de repente otras balsas flotarán en el mar, con zombis balanceándose sobre ellas, llevando machetes oxidados en sus manos. Solo puedes luchar contra ellos con un remo o una lanza casera. Si ganas, podrás recoger tela y clavos. Si pierdes, volverás a la pantalla de título y empezarás de nuevo.
Lo más sorprendente fue la isla desierta por la que pasé en el camino. Cuando aterricé en la isla por primera vez, me temblaban las manos. ¿No era el mismo nerviosismo que sentí cuando entré en la cueva por primera vez mientras jugaba a "Zelda"? Hay casas abandonadas en la isla, y se pueden encontrar generadores y dibujos de ingeniería, pero también se esconden gaviotas mutadas y serpientes venenosas. Cada vez que sales al mar a explorar es como la apuesta de tu vida, tan emocionante como los últimos minutos antes de que el casete pirata se estrelle.
Hablando de casetes pirateados, ahora que lo pienso, realmente tengo que agradecer esas tarjetas de colección de mala calidad. Como no había manual, estrategia ni texto de renacuajo en pantalla completa, simplemente convertimos el juego en una arqueología: probamos los botones uno por uno, memorizamos los íconos del menú y reconstruimos la trama con nuestra imaginación. Ahora que juego "Escape from the Galaxy", miro la interfaz china y las instrucciones del tutorial y me siento un poco confundido. Gestión de recursos, posicionamiento de combate y desbloqueo de árboles tecnológicos: estos métodos de juego se consideraban dioses en la era GBA, pero ahora solo pueden considerarse juegos de supervivencia cerca de la línea de pase.
Pero todavía lo recomiendo. Cuando vi el fuego rojo anaranjado brillando en la estufa que encendí en una noche lluviosa y una melodía familiar flotando desde el mar, instantáneamente sentí que mi juventud había regresado. ¿Cuál es la diferencia esencial entre los días en que bajé el brillo de mi dispositivo portátil y me escondí debajo de las sábanas para jugar en secreto, y ahora me escondo en el baño y uso dos balsas para sobrevivir? ¿No es toda esa felicidad rebelde y pura?
Recuerda guardar con frecuencia cuando juegues a este juego, aunque es mucho más fiable que los casetes pirateados. Si un día tu teléfono se queda sin batería, no entres en pánico. Sentirás como si la batería del casete se hubiera quedado sin energía; tendrás que empezar de nuevo.