Todavía recuerdo haber escondido en secreto mi PSP debajo de mi escritorio en la escuela secundaria solo para gobernar el reino virtual por unos años más. Los juegos de estrategia del imperio de aquella época tenían gráficos tan toscos como mosaicos, pero no podía dejar de jugarlos. Ahora que juego "Rebuilding Age of Empires" en mi teléfono móvil, mi primera reacción es: ¿es realmente el mismo tipo de juego? 🤔
Hablemos primero del más intuitivo. El mapa del juego original (me refiero al tema medieval de la consola portátil de aquel entonces) era así de grande, las unidades estaban apiñadas y llevaba mucho tiempo hacer clic en un soldado. Ahora, en esta versión réplica, la imagen de alta definición está ampliada al máximo, los patrones de ladrillos del castillo se pueden ver claramente y las formaciones del ejército también son impresionantes. Al deslizar la pantalla para hacer zoom, casi pensé que estaba jugando a una obra maestra de PC. De hecho, la tecnología ha avanzado, pero para ser honesto, la diversión de "terminar la imagen con imaginación" en aquel entonces es un poco difícil de recuperar.
Pero el núcleo del juego me sorprendió. Desde 476 hasta 1492 d. C., un lapso de mil años, cada gobernante tuvo lados locos y sabios. Esta configuración es completamente diferente de la versión anterior de "simplemente construye casas y recluta tropas". Ahora estoy jugando con el tercer rey. La generación anterior era una maníaca de la guerra y vació el tesoro. Quien asuma el poder debe dedicarse primero a la agricultura para estabilizar a la gente. Este sentimiento enredado de la toma de decisiones es mucho más profundo que simplemente acumular valores en GBA. La lealtad de los vasallos, el riesgo de hambruna y rebelión, te hacen pensar que este no es un buen lugar para ser rey. 👑
Hablando de diferencias, la más obvia es la lógica de operación. En la versión anterior, tenías que presionar varios botones y tener capas de menús. Ahora es totalmente táctil y puedes emitir decretos con un solo clic. Pero a veces también extraño el sonido del clic de los botones físicos, la sensación ritual de "presionar para decidir". Ahora siempre siento que hay un poco menos de peso cuando toco la pantalla con el dedo. También hay un mecanismo de archivo. En el pasado, podías guardar en secreto en el punto de archivo, pero ahora puedes archivar en la nube en cualquier momento. Es más conveniente, pero la tensión de "tener que volver a luchar si te equivocas" también se ha disipado.
Este juego es gratuito y el desarrollador es Taoteng Interactive. Para ser honesto, al principio no tenía grandes expectativas. Pero después de jugarlo, descubrí que realmente capturaba el núcleo del viejo juego de estrategia: no estás jugando con valores, estás jugando con un rey. La versión remasterizada agrega una interfaz de usuario moderna, orientación para principiantes y un sistema de logros. Es mucho más amigable que la versión anterior, pero la energía central de "lucha de brazos medieval" todavía está ahí. 🎮
Lo único de lo que quiero quejarme es que hay muchos anuncios en la versión móvil. Aunque no cuesta dinero, cada vez que aparece en un momento crítico, siempre me recuerda la memoria flash de pantalla negra que encontré al reproducir la versión D del casete: todas son lágrimas de la época. En general, si has jugado a los juegos Empire portátiles de aquel entonces, vale la pena probar este. Aunque la juventud no puede recuperarse, la fantasía de la escuela secundaria de "gobernar un reino" todavía puede reavivarse en la pantalla de un teléfono móvil. 🔥