图片
Todavía recuerdo cuando estaba en la escuela secundaria, ahorraba el dinero del desayuno solo para ir al salón de juegos a poner monedas, solo para jugar un par de partidas de The King of Fighters 97. En ese entonces, el ataque especial de Kyo Kusanagi, el 'Orochi Nagi', los tres movimientos de Aoi Hana de Iori Yagami, y el 'Arashi no Yama' de Goro Daimon, cada movimiento estaba grabado en mi memoria muscular. Ahora, al descargar 'The King of Fighters 97 OL' en el móvil, mi primera reacción fue: ¡Wow, esto es lo correcto! 😭
Para ser honesto, cuando vi que era la licencia oficial de SNK, me sentí un poco inquieto. Después de todo, en estos años he jugado muchos juegos móviles que se presentan como nostálgicos, pero al final solo son juegos de pago con nuevas apariencias, haciendo que los personajes clásicos se vean extraños e incoherentes. Pero en "The King of Fighters '97 OL", al inicio con esa familiar pantalla de selección de personajes y cuando sonó la BGM, se me pusieron los pelos de punta. Kyo Kusanagi, Iori Yagami, Chizuru Kagura, Terry, Mai Shiranui... ver a estos viejos amigos aparecer uno por uno realmente me hizo volver instantáneamente a los días de la infancia frente a las máquinas recreativas.
Por supuesto, en comparación con la versión original de The King of Fighters '97, la versión móvil remasterizada seguramente tiene muchos cambios. El más evidente es la forma de controlar el juego. Antes, con la palanca y seis botones, ejecutar movimientos combinados se trataba de la fluidez y el sentido del ritmo; por ejemplo, para hacer el 'Kurenai' de Kyo, había que hacerlo rápido y preciso para que encadenara. Ahora, en la pantalla táctil del móvil se ha cambiado a una palanca virtual y botones virtuales, al principio realmente no te acostumbras, siempre parece que no puedes ejecutar los ataques especiales. Pero después de jugar un tiempo, notas que el juego tiene muchas optimizaciones de asistencia, como que los botones de habilidad están directamente vinculados a los movimientos, liberándolos con un solo toque, y hay indicación de enfriamiento de habilidades. Para los jugadores torpes, en realidad es más amigable, pero para los jugadores veteranos, esta simplificación realmente disminuye un poco la sensación de logro de ‘hacerlo tú mismo' que se tenía antes.
Además está el sistema de habilidades. En la versión original de The King of Fighters '97, cada personaje solo tenía unos pocos movimientos especiales y súper especiales; las combinaciones dependían de la apertura, la sincronización, la confirmación y la finalización, y los combates se basaban completamente en la anticipación y la reacción. Pero en KOF '97 OL se implementó un sistema de múltiples combinaciones de habilidades, donde cada personaje puede llevar varias habilidades, combinarlas libremente e incluso lanzar combos encadenados. Probé con Kyo Kusanagi y resulta que puedo encadenar Shō Serpiente a Dai Serpiente y luego al súper especial MAX, logrando combos mucho más espectaculares que en la versión original. Honestamente, los efectos visuales son realmente impresionantes y mucho más llamativos, pero siempre siento que falta un poco ese sabor rudo y sencillo del original. En la versión original, un golpe fuerte seguido de un movimiento sin estilo daba una sensación de contundencia que no puede competir con los efectos de pantalla actuales.
Otro punto que me hace sentir especialmente conmovido es el modo de juego y el modelo de cobro. La versión original de The King of Fighters '97 era de arcade con monedas: enfrentabas a tres de una vez, si perdías, empezabas de nuevo, todo dependía de la habilidad y la estrategia pura. En cambio, The King of Fighters '97 OL se puede descargar gratis, pero los que saben, saben: hay energía, diamantes, cartas para extraer, y los personajes necesitan fragmentos para subir de estrella. Aunque sinceramente se dice que es una licencia oficial, al jugar siempre da un poco la sensación de 'si tienes dinero, puedes volverte más fuerte'. Como jugador veterano, lo que más extraño es la sensación de que cualquiera que entrara al juego podía competir de manera justa. Pero pensándolo de otra manera, al fin y al cabo los juegos móviles hoy en día necesitan sostenerse económicamente, y mientras no obliguen demasiado a gastar, el sentimiento nostálgico aún se puede aceptar.
Lo que me sorprendió fue que el juego realmente tiene un modo historia, conectando la gran trama de The King of Fighters '97. Ver la historia del enfrentamiento fatal entre Iori Yagami y Kyo Kusanagi, así como la pista del capítulo de Orochi, realmente me emocionó como jugador veterano. En ese entonces, aunque me gustaba mucho The King of Fighters, en realidad no entendía la trama, solo sabía golpear. Ahora con la versión remasterizada, la historia se explica claramente, y las dudas de mi infancia finalmente se resolvieron, lo que también se puede considerar como cumplir un sueño.
En general, 'The King of Fighters 97 OL', como una versión moderna remasterizada, realmente captura la esencia de la versión original y además incorpora muchas mejoras adecuadas para dispositivos móviles. Para los jugadores veteranos, los personajes familiares, la música conocida y los movimientos familiares están llenos de recuerdos; para los nuevos jugadores, la curva de aprendizaje es baja, las combinaciones son satisfactorias y los gráficos son deslumbrantes, lo cual también resulta muy atractivo. Aunque todavía echo de menos aquellas batallas con amigos en las salas de arcade de antaño, poder revivir la juventud en cualquier momento y lugar desde el móvil ya es muy satisfactorio. 👍
Por último, una cosa más: todavía recuerdo cuando en la secundaria usaba la combinación completa de Iori Yagami para hacer que mi compañero de escritorio dudara de su existencia. Ahora, en 'The King of Fighters 97 OL', he vuelto a practicar esa misma combinación. Aunque a veces presiono la tecla equivocada, esa sensación... ¡la juventud realmente ha vuelto! 🔥