图片
Permítanme hablar primero de mi propia situación. Normalmente veo mucho KPL y LPL, pero soy bastante exigente con los MOBA y los juegos tácticos competitivos. Pero descubrí un fenómeno interesante. Recientemente, en el círculo de los deportes electrónicos, mucha gente ha comenzado a hablar de juegos de estrategia históricos. Entonces, cuando un amigo me recomendó este juego, "Las crónicas de los grandes reinos de Zhou", mi primera reacción fue que la duración era un poco grande, pero después de experimentarlo, descubrí que tiene cierta competitividad oculta.
Primero hablemos de la configuración de fondo del juego. "Las Crónicas de los Reinos de la Gran Dinastía Zhou" cuenta la historia desde la derrota de Zhou por parte del rey Wu hasta la destrucción de los seis reinos por parte de Qin. Toda la historia abarca casi mil años. Esto es algo similar a los eventos de deportes electrónicos que solemos ver. Cada actualización de versión es un "cambio de dinastía", y diferentes versiones de tácticas fuertes equivalen a modos de hegemonía en diferentes períodos. Actualmente en el juego, puedes elegir comenzar desde la era de paz a principios de la dinastía Zhou Occidental, o puedes saltar directamente a los tiempos caóticos del Período de los Reinos Combatientes. Hay muchas opciones y no te aburrirás.
En términos de profundidad estratégica, este juego no es un simple negocio de simulación de "punto-punto". Debe tener medios internos y diplomáticos, y también debe encontrar formas de hacer frente a múltiples fuerzas. Si lo miras como un juego de deportes electrónicos, en realidad significa que mientras estás operando en el carril lateral, también debes prestar atención a las tendencias en el carril central. Los asuntos internos equivalen a tu desarrollo y operaciones, mientras que la diplomacia es tu juego de BP y el intercambio de recursos dentro del juego. El ritmo de todo el juego es: la operación es la base, pero la clave aún depende de cómo tomas decisiones en los momentos críticos.
Y me di cuenta de que cada estado vasallo del juego tiene diferentes características y ventajas geográficas. Esto me recuerda la moderación de los héroes y la combinación de alineaciones en las competiciones de deportes electrónicos. Por ejemplo, si eliges un país pequeño en un rincón, primero debes descubrir cómo sobrevivir en las grietas. La estrategia diplomática es particularmente importante. Si eliges un país grande, tendrás más recursos, pero también habrá muchos enemigos a tu alrededor, por lo que deberás encontrar un buen equilibrio entre expansión y defensa. Esto es muy similar a los diferentes estilos de equipo en el ámbito profesional. Algunos equipos ganan mediante la operación y el desarrollo en las últimas etapas, mientras que otros dependen de las peleas tempranas para aumentar la ventaja. Elegir diferentes países significa elegir diferentes sistemas tácticos.
Asegúrate de mencionar el equilibrio del juego. Como observador de deportes electrónicos que a menudo piensa en el equilibrio de versiones, creo que "Las crónicas de la gran dinastía Zhou" son más cuidadosos a este respecto. Aunque existen diferencias en las fortalezas y debilidades de varios países, no existe una fuerza fuerte completamente irresoluble. Los jugadores pueden compensar la desventaja inicial mediante operaciones estratégicas, asignación de recursos y medios diplomáticos, lo que garantiza la diversidad de tácticas. Al igual que en MOBA, ningún héroe tiene una tasa de victorias del 100 % y ningún país es absolutamente invencible. Cada versión tiene su jugabilidad principal.
He probado varias rutas de desarrollo, una de las cuales es tomar el "Camino del Overlord", que depende del poder militar para expandirse rápidamente en la etapa inicial, destruir todos los países pequeños circundantes, acumular rápidamente poder nacional y luego formar una ventaja abrumadora en el mediano plazo. También hay un estilo que favorece el "Camino del Emperador". En la etapa inicial, podrá desarrollar los asuntos internos con tranquilidad. Una vez que tengas más ciudades, comenzarás a unir fuerzas vertical y horizontalmente, y utilizarás medios diplomáticos para devorar gradualmente a tus oponentes. Ambas rutas se pueden jugar bien y ponen a prueba la situación general. No es el tipo de juego en el que puedes llegar al final del juego con un solo truco.
Desde la perspectiva del potencial competitivo, creo que lo más destacado de "Great Zhou Kingdoms" es la posibilidad de que varias personas compitan en el mismo mapa. Si organizas a los jugadores en un servidor para jugar en el mismo mapa grande, la sensación de competir entre los héroes será más emocionante que el modo de hegemonía de muchos juegos de deportes electrónicos, porque implica diplomacia, alianzas ofensivas y defensivas y planificación estratégica a largo plazo. Esto es lo más atractivo en las competiciones de deportes electrónicos. Todavía estoy esperando ver cómo la comunidad de jugadores aprovechará este potencial en el futuro.
Si me preocupa un poco es que la barrera de entrada para este tipo de juegos es relativamente alta. Los recién llegados que acaban de ingresar al juego pueden sentirse un poco confundidos por el complejo sistema diplomático y la programación de recursos. Pero esto también es una característica de los juegos de estrategia históricos. Al igual que cuando ves el enlace BP de un juego MOBA por primera vez, es posible que sientas que muchos nombres de héroes no están claros, pero después de verlo durante mucho tiempo, te darás cuenta de las corrientes subyacentes. Una vez que comienzas, puedes sentir la sensación de estar elaborando estrategias.
Con todo, si eres el tipo de persona a la que le gusta usar tu cerebro y los duelos estratégicos, y estás interesado en la historia y la cultura, realmente puedes considerar probar este juego. Por lo general, estamos acostumbrados a juegos competitivos con un funcionamiento rápido y un ritmo rápido. A veces, pasar a una batalla estratégica de ritmo lento es bastante divertido en términos de pensamiento. Y siempre siento que si un juego tiene suficiente profundidad estratégica, entonces hasta cierto punto tiene genes competitivos, pero la forma de expresión es diferente.
Personalmente, planeo abrir algunos países más en la nueva área para probar diferentes estilos de apertura y ver si puedo encontrar una ruta operativa que se adapte a mi propio ritmo. Si hay veteranos en el foro que también juegan a este juego, bienvenidos a charlar sobre las operaciones de apertura y varios consejos. Después de todo, en los juegos de estrategia, la colisión de ideas puede ser la clave de la victoria. 🀄️🎮