Para ser honesto, cuando vi la noticia de que regresaría la versión nostálgica de "Dream Cake Shop", me sentí un poco conmocionado. No es que los gráficos de este juego sean impresionantes o que la jugabilidad sea complicada, pero me recuerda los días en que usaba esa máquina Android con 512 MB de memoria para hornear pasteles en secreto bajo las sábanas. Después de tantos años, Symbian se ha convertido en un término arqueológico y los juegos móviles han evolucionado de "cortar frutas" a "mundo abierto", pero mirando hacia atrás, lo que más extraña a la gente es el antiguo sabor dulce. 🍰
No voy a alardear de ello, pero el regreso de “Dream Cake Shop” es bastante sincero. La refundición de los personajes y caballos originales no es sólo un encubrimiento para engañar los sentimientos. La jugabilidad sigue siendo la misma simulación empresarial clásica: hacer pasteles, colocar decoraciones, levantar hornos y ampliar tiendas. El ritmo no es rápido ni lento, y no hay sensación de opresión por "conectarse diez minutos antes de registrarse para realizar el trabajo diario". Para ser honesto, los juegos móviles actuales, especialmente algunos de los llamados juegos "emblemáticos", siempre te ofrecen un montón de líneas de desarrollo, pases y actividades por tiempo limitado, lo que hace que jugar sea como trabajar. Para un jugador experimentado como yo, es realmente un poco abrumador.
Creo que el mayor cambio en la industria de los juegos móviles en los últimos dos años es que todos corren por un "tiempo fragmentado" y, como resultado, se pierde la "relajación" más auténtica del juego. Los competitivos requieren que aumentes tus puntos, los bidimensionales requieren que robes cartas y los más casuales también te asignan una tarea social, convirtiendo la relajación en presión social. Entonces, esta vez regresa la versión nostálgica de "Dream Cake Shop", siento que el mercado está regresando silenciosamente. Verás, la voz de los 60 millones de amantes de las tartas no es descabellada. Todo el mundo ha estado sufriendo por el "emperador del hígado de criptón pesado" durante mucho tiempo. Lo que quieren es una tienda tan limpia que puedas jugar cuando la abras y que no te la pierdas cuando cierre. 😌
Por supuesto, no pretendo alardear de que este juego sea perfecto. Después de todo, es un juego anticuado y el estilo de pintura es lindo. A los jóvenes a los que les gustan las grandes escenas y las grandes producciones puede que no les guste. Pero es gratis, no hay ventanas emergentes molestas y no hay ningún mecanismo de resistencia que te bloquee. Puedes jugar un rato si quieres y dejarlo cuando estés cansado y la pastelería se moverá lentamente por sí sola. Este tipo de experiencia de "bajo estrés" se ha convertido en una rareza ahora.
Al final, dice el mismo dicho, los juegos son, al fin y al cabo, cosas que traen felicidad a las personas. No sé si la versión nostálgica de “Dream Cake Shop” podrá alcanzar nuevos niveles de popularidad, pero al menos permite a los jugadores antiguos como yo recuperar la satisfacción de simplemente administrar una pequeña tienda. No es alarde, pero los amigos a los que les gusten las simulaciones de negocios y quieran encontrar un lugar donde hacer tartas tranquilamente pueden intentarlo. ¿Y si tú también te implicas? 😄