Para ser honesto, la primera vez que vi este juego me quedé atónito.
No es por lo impresionante que es la imagen, al contrario, es un poco simple. Pero es esta simplicidad la que me recuerda los días en que jugaba al simulador sandbox Emerge en Symbian hace más de diez años. En ese momento, la pantalla tenía solo 2,4 pulgadas y una mano podía sostener el universo entero. Las pantallas de los teléfonos móviles actuales son grandes y brillantes, pero la sensación de concentración que se produce al sostener un puñado de arena y observarla fluir lentamente es cada vez más difícil de encontrar.
Powder Games es esencialmente el sucesor espiritual del sandbox de física de la vieja escuela. Tienes un espacio bidimensional con diferentes elementos en forma de puntos. El agua fluirá hacia abajo, el fuego subirá, el petróleo flotará en el agua, la pólvora explotará cuando se exponga al fuego y los árboles crecerán cuando las semillas toquen la arena. Más de treinta tipos de elementos, cada uno con sus propias propiedades, interactúan entre sí para formar este pequeño mundo de simulación.
Lo primero que me gusta hacer es colocar una capa de tierra, luego plantar algunas semillas sobre ella y observar cómo lentamente brotan ramas y hojas. Cuando sopla el viento, las hojas se mueven hacia arriba y hacia abajo, y las huellas barridas por el viento son realmente como lo que se ve a través de la ventana en las tardes de otoño. Para ser honesto, me sorprende que una simulación física a nivel de píxeles pueda alcanzar este nivel de "sensación del viento". El viento no sopla simplemente en línea recta, sino que tiene vórtices, inercia y giros. Las hojas que giran en el aire son particularmente hermosas.
Después de jugar un rato, descubrí que la diversión de este juego en realidad está escondida en la "destrucción". En el momento en que la pólvora se encuentre con el fuego y explote, se generará una onda de choque que arrastrará la arena y el suelo circundantes. Si enciendes pólvora en un espacio reducido, el impacto de la explosión puede incluso derribar toda la pared. No puedo evitar sentir que los programadores probablemente se inspiraron en los petardos cuando eran jóvenes. Ahora podrán obtener el mismo placer con solo hacer clic en la pantalla, lo cual es todo un alivio.
Pero esto es más que un simple juguete de truco o trato. El juego de la pólvora en realidad esconde mucha lógica de "simulación biológica". Por ejemplo, las hormigas pueden mover cosas, los pájaros pueden volar y las plantas pueden crecer hacia la luz. Cuando estos elementos se combinan, a veces se atraparán entre sí y otras veces formarán una ecología sutil. No estoy alardeando, es pequeño, pero el sistema de reglas interno es lo suficientemente rico y la jugabilidad es mucho más explorable de lo que esperaba.
La plataforma es móvil y el desarrollador es Hainan Star Jumping Technology Co., Ltd. Para ser honesto, no le he prestado mucha atención a esta empresa antes, pero el hecho de que el juego en sí pueda hacer esto es algo. ¿El modo de carga es 0, lo que significa que es completamente gratuito y no hay acoso de ventanas emergentes publicitarias? Cuando lo abrí por primera vez, lo revisé cuidadosamente y descubrí que realmente no había entradas de recarga desordenadas. En esta era en la que incluso las calculadoras requieren publicidad, poder jugar un juego simple en silencio se siente como otro mundo.
Algunas personas pueden pensar, ¿no son sólo un montón de píxeles flotando allí? ¿Qué es divertido? Creo que depende de cómo se mire. Si lo considera un producto de entretenimiento para matar el tiempo, entonces no es lo suficientemente "emocionante". Pero si estás dispuesto a calmarte y quieres ver cómo el viento pasa por alto las piedras, cómo el agua penetra en el suelo y cómo el fuego devora el césped seco, este juego es como darte un par de ojos en el mundo microscópico, permitiéndote volver a observar las leyes naturales que normalmente se ignoran.
Este año cumplo treinta años. Cada vez tengo menos tiempo para jugar, pero valoro cada vez más la sensación de "jugar". No se trata de superar niveles, ni de ganar dinero, ni de clasificar, sino del momento en que sostienes una caja de arena virtual y ves cómo las hojas se enrollan y caen, y tu corazón de repente se calma.
Powder Game es un lugar donde la gente puede calmarse.
No estoy alardeando, pero si alguna vez has jugado en secreto en el sandbox Flash de otra persona en una clase de informática, o has frotado los píxeles con los dedos en una computadora Symbian, entonces debes saber de lo que estoy hablando. No es perfecto, la imagen no es lo suficientemente refinada y la lógica de las reacciones entre algunos elementos no es del todo rigurosa, pero eso no es importante.
Sólo importa una cosa: cuando sopla una ráfaga de viento, el mundo entero se mueve ligeramente. 🌪️🍂