Todavía recuerdo que cuando estaba en la escuela secundaria, ahorré el dinero del desayuno durante medio mes solo para comprar un casete GBA en una tienda de videojuegos. En aquella época no existían los juegos para móviles. Si tuvieras una consola portátil, serías el chico más guapo de la clase. Ahora tengo "Cooking Kingdom" instalado en mi teléfono. En el momento en que hice clic en él, sonó el efecto de sonido de la cocina "ding". Casi pensé que estaba de nuevo en la cama jugando PSP con una linterna por la noche.
Para ser honesto, existe una gran diferencia entre las versiones réplica de los juegos móviles actuales y los clásicos juegos de simulación empresarial que jugábamos en aquel entonces. En el pasado, cuando jugaba "Harvest Moon" o "Theme Restaurant", todos eran de estilo píxel. Cada personaje sólo tenía unos pocos píxeles, pero aún podía jugar con las emociones. Ahora los gráficos de "Cooking Kingdom" son mucho más refinados. Los movimientos de cocina del chef, las expresiones de los invitados comiendo y el brillo reflejado en la vajilla son todos claros. Pero lo extraño es que todavía puedo encontrar el mismo gusto de siempre: la sensación de satisfacción de "puedes actualizar con un clic más y abrir una nueva tienda ahorrando algo de dinero", que es exactamente la misma sensación que sentí cuando planté y vendí rábanos en GBA repetidamente y finalmente compré una vaca.
En términos de jugabilidad, el juego clásico enfatiza el "trabajo lento y cuidadoso". La agricultura requiere esperar la temporada y cocinar depende del calor. A veces un partido puede durar toda una tarde. "Cooking Kingdom" es obviamente una idea de juego móvil de ritmo rápido. Se puede actualizar rápidamente con unos pocos clics y la respuesta también es rápida. Puedes abrir un negocio en unos minutos. Es adecuado para aquellos de nosotros, los viejos, que no tenemos tiempo para agacharnos frente al televisor. ¿Pero estás diciendo que no es sincero? Ni. Convierte a chefs de varios países y platos de diferentes sabores en elementos de colección, permitiendo que personas como yo, que eran adictas a "Cooking Mama" en la NDS, recuperen la obsesión de "coleccionar libros ilustrados".
Lo que más me impactó fue la sensación de “empezar de cero”. Cuando jugué a "Los Sims" en la PSP, poco a poco renové una pequeña casa en mal estado y la convertí en una mansión. En "Cooking Kingdom", comienzas desde el primer restaurante pequeño, poco a poco ahorras dinero para abrir el siguiente, actualizas la decoración y mejoras las recetas; cada paso es como completar tu sueño inconcluso de aquel entonces. Aunque ya no somos los adolescentes que se alegran por una moneda de oro virtual desde hace mucho tiempo, en este juego para móviles he vuelto a encontrar la felicidad más simple.
Si alguna vez has manejado tu propio pequeño mundo en una consola portátil, también puedes probar "Cooking Kingdom". No es una réplica perfecta, pero entiende lo que queremos los viejos jugadores: esa sensación de solidez de "construir un reino poco a poco con tus propios dedos", que nunca ha cambiado. 🍳👑