图片
Hola, viejos amigos, soy su antiguo conductor. Soy un jugador de 35 años. He jugado al pollo desde consolas rojas y blancas hasta teléfonos móviles. Pensé que nunca había visto grandes tormentas, pero hoy caí en una "antigüedad": sí, es ajedrez y es una versión gratuita de Android.
No te alejes con prisa, escúchame. Bueno, este juego no tiene gráficos llamativos, ni efectos especiales, y ni siquiera es digno de que una niña guíe a un novato. Pero me obligó a jugar de 8 p.m. a 2 a.m. y mi esposa casi tira mi teléfono por la ventana. ¿Por qué? ¡Porque el olor es tan auténtico!
Recuerdo que cuando mi abuelo jugaba al ajedrez, dibujaba líneas en un tablero de cemento y usaba tapas de botellas como piezas de ajedrez. Podría sentarse bajo la sombra de un árbol toda la tarde. En aquella época no existían los teléfonos inteligentes e incluso las consolas de juegos eran artículos de lujo. El ajedrez era el "deporte electrónico" más duro. Se centró en memorizar registros de ajedrez y contar movimientos. Una "revisión retrospectiva" podría durar un año entero.
¿Y ahora qué? La industria del juego está en auge. Al abrir tu teléfono móvil podrás robar cartas con oro criptón y llenar la pantalla de efectos de luz. El precio es 9.999, por lo que podrás jugar más rápido con menos ropa. Pero mira este ajedrez, el desarrollador "Wuhan Duobit" no sabe qué pensar. Es gratis, no tiene anuncios y no requiere Internet. ¿Hay algún juego hoy en día que se pueda jugar sin Internet? Pensé que era una versión pirateada, pero resulta que es un artefacto real fuera de línea. En el metro, en el ascensor o cuando estás en cuclillas en un foso, puedes sacar tu teléfono y luchar contra la IA durante 300 rondas.
No subestimes esta IA, se llama "insidiosa". Elegí el nivel de dificultad intermedio y luché con él en una batalla "directa contra lateral" al principio. En realidad, no siguió la rutina y abandonó directamente su caballo para atacar, lo que casi obligó a mi veterano a saltar al río Chu. Fue entonces cuando recordé que la última vez que jugué al ajedrez en serio fue hace 20 años. Dibujé el tablero de ajedrez en la parte posterior de mi libro de texto de matemáticas, jugué con mis compañeros de escritorio usando borradores y el perdedor fue recompensado con fichas picantes; ahora que lo pienso, eso fue mucho más emocionante que jugar a la gallina y perder puntos ahora.
Los modos "desafío final" y "inicio clásico" de este juego son simplemente una máquina del tiempo para jugadores veteranos. Puedes ver todo tipo de métodos de matanza legendarios: torres dobles, retrospectiva, caballos de pesca... Mientras jugaba, de repente me vino a la mente una frase de Blanco y Negro en "El espadachín": "El juego de ajedrez es como la vida, si haces un movimiento descuidado, perderás toda la partida". ¿Cuántos de los juegos móviles rediseñados hoy en día pueden ayudarte a descubrir esta filosofía de vida?
Lo que me emociona aún más es que cuando los jóvenes de hoy mencionan el ajedrez, su primera reacción es que "los abuelos lo jugaban". Pero si nos fijamos en aquellos que se dedican a los algoritmos de IA, ¿quién no utiliza el Go y el ajedrez como campo de pruebas? Esta cosa es un fósil viviente en el mundo de los videojuegos. Desde el "Liubo" de las dinastías Qin y Han hasta la "Ópera Xiang" de las dinastías Tang y Song, y ahora puedes reproducirlo con un solo clic en tu teléfono móvil. Las reglas no han cambiado, lo que ha cambiado es el transportista.
En el pasado, si queríamos jugar un juego, teníamos que ahorrar dinero de bolsillo para ir a la sala de juegos o mover secretamente el televisor de casa al dormitorio para conectar la Famicom. En ese momento, si había un pequeño matón en tu familia, todos los niños en el callejón te llamaban Gran Hermano. ¿Y ahora qué? Hay cientos de juegos en tu teléfono y debes eliminarlos si no tienes suficiente memoria para jugarlos. Pero lo que realmente te permite calmarte y jugar una partida es el ajedrez, que no te cuesta dinero ni esfuerzo.
En serio, este juego es para todos. Hay una función de aviso para principiantes y una IA experta para veteranos. Cuando eres libre, puedes matar el tiempo con la computadora, y cuando eres vago, puedes abrir el final del juego y usar tu cerebro. Lo más sorprendente es que no hay límite de tiempo. Puedes colgar e ir a preparar un plato de fideos, y cuando regreses, las piezas de ajedrez todavía te están esperando; este es un cambio refrescante en el círculo de juegos móviles donde se utilizan con frecuencia "actividades de tiempo limitado" y "antiadicción".
Unas palabras de sinceridad al final. En los últimos años, la industria del juego ha logrado grandes avances en tecnología, desde píxeles hasta 4K, desde juegos independientes hasta juegos en la nube. Pero a veces siempre siento que cuanto más llamativo es algo, más fácil es aburrir a la gente. Al contrario, es como el ajedrez. Tiene un tablero de ajedrez de madera y una pantalla de teléfono móvil. Las piezas de ajedrez rojas y verdes hacen clic aquí y allá. Es simple pero nunca te cansarás de jugarlo. Es como el Central Perk en Friends. No importa cómo cambie el mundo, siempre hay una taza de café esperándote.
Bien, sin más preámbulos, comenzaré otra ronda del "Endgame Challenge". ¡Si no gano esta ronda, no dormiré!Si ustedes, los veteranos, también han jugado, infórmenlo en el área de comentarios y mataremos a dos en línea; por supuesto, no maldigan a nadie que pierda, después de todo, lo más importante para nosotros, los veteranos, es la calidad del ajedrez, jeje. 😎