图片
Para ser honesto, llevo 20 años en el círculo de los juegos móviles sin darme cuenta. Desde jugar a Snake con un teclado físico en la era Symbian, hasta buscar frenéticamente versiones crackeadas de juegos cuando surgieron los dispositivos Android, y ahora ser bombardeado con varias notificaciones automáticas de efectivo todos los días, realmente he sido testigo de toda la historia evolutiva de los juegos móviles. A veces me acuesto en la cama en medio de la noche y navego por la tienda de aplicaciones, viendo en pantalla completa anuncios legendarios y "9999 niveles para un cuchillo". Para ser honesto, es bastante vergonzoso.
Para ser justos, el mercado actual de juegos móviles ha cambiado mucho. Cuando abrimos la lista de clasificación hace diez años, había al menos dos o tres juegos de rompecabezas o de trama para un solo jugador entre los diez primeros. En aquella época, los juegos móviles eran más bien puro entretenimiento. Los desarrolladores se devanaron los sesos para utilizar pantallas táctiles para crear interacciones divertidas. Los jugadores no estaban tan enojados. Si el juego no fuera divertido, cambiarían a otro. No habría gente en todo el mundo preguntando "¿Puedo jugar a este juego sin pagar dinero?"
Pero recientemente encontré un juego antiguo llamado "Escape Room Survival Series 1 Polar Adventure", que fue uno de los primeros trabajos de Shenzhen Martian Interactive Entertainment. Para ser honesto, si no hubiera estado navegando por el foro hace dos días y hubiera visto a alguien mencionar "arqueología de juegos antiguos", casi habría olvidado que existía tal tesoro en ese entonces. Actualmente, el juego se puede descargar gratis, sin compras dentro de la aplicación y sin oro kriptón. Es una colección pura de rompecabezas.
Después de terminarlo, me sentí un poco emocionado. Hay docenas de niveles de rompecabezas completamente diferentes, y cada nivel es una historia independiente. No tiene por qué obligarte a buscar materiales como las llamadas "obras maestras de la trama" hoy en día. El papel que desempeñas puede ser el de un viajero maldito, un investigador perseguido por espíritus malignos, o puede que tengas que domar a algún troll y viajar a través de varios mundos mágicos. En un segundo estás buscando pistas en el hielo y la nieve, y al segundo siguiente puedes entrar en unas misteriosas ruinas subterráneas. El ambiente es pleno, misterioso y romántico, excitante y exquisito.
Lo que quiero elogiar especialmente es su diseño de rompecabezas. Muchos juegos de rompecabezas hoy en día son solo una formalidad: buscar elementos, hacer clic en accesorios ocultos, armar una imagen y listo. Pero el diseño de algunos niveles de "Polar Adventure" realmente requiere reflexión. No es que sea difícil persuadirlos para que se rindan, pero te da una sensación refrescante de "Ah, eso es todo". Después de cada nivel, sentirás: Esta historia está muy bien escrita y este rompecabezas está muy bien diseñado. Para ser honesto, hace mucho tiempo que no experimentaba esta sensación de satisfacción.
Recuerdo que cuando estaba en la escuela, usaba una máquina Android rota con 256 MB de memoria para jugar juegos de rompecabezas. Mis compañeros de clase se rieron de mí y dijeron: ¿quién sigue jugando juegos independientes estos días? Todos están jugando juegos en línea para ascender en la clasificación. Dije en ese momento que la resolución de acertijos de forma independiente es la categoría que realmente pone a prueba las habilidades de diseño de juegos. No se basa en el secuestro social o la conducción numérica, sino que se basa en el diseño de niveles para absorberte paso a paso. Ahora que han pasado todos estos años, mirando hacia atrás, mis compañeros de entonces no me decepcionaron.
Por supuesto, no estoy diciendo que todos los fabricantes deban volver a las viejas costumbres. Los juegos de Krypton Gold, naturalmente, tienen sus razones de existencia y la lógica empresarial es muy realista. Pero si esas grandes empresas que fabrican juegos de cartas y MMO estuvieran dispuestas a dedicar al menos una fracción de su energía a pulir algunos juegos de rompecabezas independientes como "Escape Room Survival Series", el mercado de juegos móviles no sería regañado como lo es ahora.
Finalmente, déjame contarte algunos sentimientos personales. Desde Symbian hasta Android y la era actual de los juegos en la nube 5G, el equipo se ha cambiado innumerables veces y los métodos de operación se han cambiado por completo, pero el núcleo de lo que realmente hace que la gente se sienta "divertida" en realidad sigue siendo el mismo: es decir, en el momento en que abres el juego, realmente te llevan a ese mundo. Este juego no tiene magníficos gráficos en 3D ni geniales efectos especiales de lucha, pero el arduo trabajo que pone en el diseño del rompecabezas es definitivamente digno de las palabras "un trabajo sincero".
Si estás harto del ecosistema actual de juegos móviles en el que ganas una pequeña cantidad de criptón en diez minutos y una gran cantidad de criptón en media hora, también puedes calmarte y probar esta reliquia de la vieja era. Costo cero, sin acoso publicitario, sin dinero de criptón, solo necesita venir con su cerebro y podrá experimentar la diversión pura y ardiente de resolver acertijos. Merece la pena el consejo de un jugador experimentado. 🧩🔍📱