图片
Honestamente, me quedé un buen rato atónito cuando abrí este juego. Las cosas con las que juegan los chavales de ahora son completamente diferentes a las de nuestra época.
Cuando era niño no había juegos decentes en ningún lado, jugar a la serpiente en un avión Saab ya me podía divertir durante media jornada. Si retrocedemos un poco más, en la primaria me escabullía a las salas de juegos, apretando en la mano unas monedas arrugadas de cincuenta céntimos, y podía quedarme fascinado solo viendo a otros jugar una partida de 'Double Dragon'. En aquel entonces, si alguien podía decir las cuatro palabras 'educación intelectual para la infancia', sin duda pensaríamos que estaba recitando libros celestiales.
Sin exagerar ni criticar, la primera impresión que me dio este juego "El Bebé Juega a la Casita" es que, de hecho, el estilo de dibujo es limpio y los colores son suaves, no como en algunos juegos infantiles donde la pantalla está llena de colores extremadamente saturados que lastiman la vista. Mi hija tiene solo tres años y medio, normalmente no puede quedarse quieta, pero cuando abrió este juego, sorprendentemente pudo jugar tranquilamente durante más de diez minutos, lo que me dejó completamente asombrada.
En el juego hay dormitorio principal, cocina, cuarto de niños y también un parque al aire libre. A mi hija le gusta más arrastrarme a la cocina a 'cocinar', allí ella mezcla alimentos de manera muy seria, murmurando 'un poco de sal' o 'freír un poco más', y luego me lleva un plato de algo que no sé qué es, preguntándome con cara de expectativa si huele bien. Como padre, sólo puedo acompañar la actuación, fingiendo masticar y diciendo '¡Ay, qué rico!', y ella se ríe pícaramente como un pequeño pollito. A veces pienso que esto probablemente sea la alegría más simple para ella a esta edad.
El pequeño tren y el carrusel en el parque de diversiones también están bastante bien hechos; cada vez que mi hija los selecciona, siempre quiere que las figuritas se suban, y verla girar lentamente puede mantenerla entretenida por mucho tiempo sin aburrirse. Además, esa máquina de burbujas realmente produce burbujas de efecto especial, y al niño se le iluminan los ojos al verla.
En aquel entonces, jugábamos en el campo con barro, nos tumbábamos en el suelo para hacer dibujos y nos quedábamos mirando hormigas mudarse toda la tarde; eso también era una especie de 'juego de roles'. Ahora, los niños se sientan frente a una tablet, usando un pequeño mundo limpio para simular las cosas de la vida, la época ha cambiado, pero en esencia parece que no ha cambiado mucho. Todos están interpretando a los adultos, tratando de comprender el mundo a su manera; solo que nosotros usábamos barro y ramitas, y ellos usan pantallas táctiles y animaciones.
En el juego hay bastantes NPCs, como doctores, cocineros y hasta vendedores de boletos, entre otros. Mi hija elige los personajes por sí misma y luego pasea a un pequeño personaje por todas partes. Una vez descubrí que incluso estaba tapando a los NPCs con una manta en el dormitorio, susurrando 'shh shh shh' para indicarme que no hablara, y la actitud era tan seria que no puedo dejar de sonreír. Me hizo reír un poco.
Para decir algo desde el fondo del corazón, cuando juego este juego con mi hijo, a veces recuerdo a aquel niño que solía estar agachado en las salas de arcade observando a los expertos hacer combinaciones de movimientos. En ese entonces, cada partida de juego era tan valiosa como un pequeño tesoro robado, las manos temblaban al subir a la máquina, y los pulgares le dolían por mover la palanca constantemente. Ahora todo es diferente, los juegos no cuestan dinero, puedes jugar con el teléfono móvil, los gráficos son tan detallados y los objetos son variados, puedes jugar todo el tiempo que quieras, pero ya he pasado la edad en la que uno podía pasar media hora con el dueño de la máquina por una sola moneda.
Pero al ver a mi hija correteando en este pequeño mundo, ahora presionando la máquina de helados y luego yendo a subirse a la noria, siento que esta compañía en sí misma ya es algo bastante lujoso. Revisé y el desarrollador es Chengdu Youqu Network. Para ser honesto, normalmente no presto mucha atención a los fabricantes de juegos infantiles, pero poder hacer un juego infantil que parece simple y lograr que los padres quieran dejar su teléfono y jugar con sus hijos, es mucho más de buena fe que muchas aplicaciones de crianza que solo buscan forzar pagos.
De paso, quiero comentar algo: hoy en día, los niños tienen acceso a tantas cosas, pero en cambio carecen de ese espíritu salvaje que nosotros teníamos cuando podíamos correr como locos toda la tarde en un terreno vacío con algunos amigos. Pero, hablando en serio, ya que no podemos dejar que jueguen con barro, asen saltamontes o trepen muros, darles en interiores un espacio pequeño, seguro, limpio y un poco imaginativo, donde los niños puedan jugar a la casita junto con sus padres, también puede considerarse un buen compromiso.
Espero que este juego pueda mantenerse así, sin agregar esas molestas ventanas emergentes de compras dentro del juego, sin hacer esos paquetes de recarga que inducen a los niños a gastar, solo permaneciendo tranquilamente como un buen juguete. Después de todo, la felicidad de los niños es realmente bastante sencilla, como mi hija que ahora solo con ver ese pequeño tren rojo moverse ya puede reírse feliz durante un buen rato. 😄
Bueno, basta de palabras, el pequeño tirano de la casa vuelve a llamarme a la cocina para 'ayudar'. Ahora me toca a mí, chicos, si tienen tiempo, también pueden bajar a jugar un rato con sus hijos, no es en vano.