图片
Primero hablemos de la conclusión: le doy a este juego 7,5 puntos sobre 10. No es una obra maestra, pero definitivamente es jugable dentro de su tipo, especialmente para quienes tienen mucho tiempo fragmentado y juegan de manera automática.

Muchos me preguntan en qué me fijo al calificar un juego. Generalmente lo divido en cuatro dimensiones: gráficos, jugabilidad, microtransacciones y social. Hoy usaré "Cazador de Dragones" como ejemplo concreto para explicar por qué le doy esta puntuación.

En la parte gráfica le doy 7 puntos. Honestamente, el mundo 3D de cultivación no es impresionante, pero destaca por su estilo uniforme, y tiene la atmósfera del vasto mundo antiguo. Las nubes cuando vuelas y los efectos especiales de las habilidades de los generales son limpios y claros, sin la contaminación visual exagerada de los juegos de navegador de bajo costo. Solo que los detalles de los modelos son un poco tosco y las texturas a veces se ven borrosas, pero es un juego automático, no espero que compita con grandes juegos de un solo jugador.

La jugabilidad es la parte más importante, y le doy 8 puntos. Dentro del marco de la cultivación automática se han metido muchas cosas. Lo que más me sorprendió es el sistema de colección de generales. No es simplemente sacar cartas, sino que debes completar misiones para reclutarlos, este diseño es bastante interesante: solo después de ganar los tienes, da una sensación de conquista. Además, hay cientos de generales que se pueden combinar libremente, lo que le da algo de profundidad estratégica. El sentido de impacto, bueno, dentro de los juegos automáticos es superior; aunque no se compare con los juegos de acción, al menos se siente la contundencia de cada golpe. La crianza de mascotas y el vestuario que aumenta el poder son operaciones normales, sin problemas.

Sobre las microtransacciones necesito comentar más a fondo. El juego se anuncia como gratuito, pero en realidad hay diseños como que la primera compra da a Nezha y Ao Bing, o el VIP da la encarnación de Vermilion Phoenix. Esto merece una discusión: yo creo que el criterio de calificación debería ver "si se puede jugar sin gastar dinero". En mi prueba, los que no gastan dinero pueden progresar solo con tiempo; los recursos diarios son suficientes, y también se pueden conseguir generales fuertes mediante misiones. Solo algunos generales limitados te bloquean el progreso, como los populares Nezha, que solo los obtienes con la primera compra. Para alguien racional como yo, no obliga a gastar pero ofrece conveniencia, es un diseño comercial estándar, le doy 6 puntos, no me juzguen, si fuera completamente gratuito este juego ya habría quebrado.

En el aspecto social le doy 6,5 puntos. No hay equipos obligatorios, pero sí existen gremios, duelo y tablas de clasificación. Yo puedo cultivar automáticamente solo y no siento que falte algo, pero si quiero interactuar con otros hay un acceso. No es muy animado, pero suficiente.

Finalmente, hablemos de por qué esta vez me desvié y hablé de los criterios de calificación.Porque he visto muchos posts en foros que empiezan con 'juego basura' o 'obra maestra invencible', lo cual no es objetivo. La puntuación no depende de lo llamativo que sea el material promocional, ni de que haya una actividad de recarga que haga que parezca malicioso. Hay que desglosar y analizar cada dimensión, combinándola con el tipo de juego para evaluarlo. Por ejemplo, 'Cazador de Dragones', siendo un juego de cultivo pasivo y de inmortalidad, cumple con lo que debe: ganancias automáticas, crecimiento offline, liberación de las manos, por lo que merece una puntuación alta. Compararlo con un AAA de mundo abierto en cuanto a libertad de juego no sería razonable.
Resumiendo: gráficos 7, jugabilidad 8, microtransacciones 6, social 6.5, promedio 7.5. Recomendado para quienes les gusta el tema de la inmortalidad pero no tienen mucho tiempo para grindear manualmente: trabajar mientras el juego progresa, recoger recursos después del trabajo, probar combinaciones de dioses y generales, bastante cómodo. Recomendación racional, ni exagero ni crítica, así es. 😎