图片
Familiares, ¿se han dado cuenta? Ahora, al abrir la tienda de aplicaciones, cualquier juego empieza con varios gigabytes, y siempre te dicen “mundo abierto épico” o “gráficos 4K ultralimpios”, ¿y al final qué pasa al jugar? O corres por el mapa o haces misiones diarias, como si fueras a fichar al trabajo. Antes nos quedábamos pegados frente al televisor jugando con la NES, y aunque no podías pasar Contra con tres vidas, lo practicabas una y otra vez, Mario al pisar los hongos hacía aparecer flores, y un solo juego lo jugabas una y otra vez sin cansarte, ¿por qué? ¡Porque era divertido! Ahora, en cambio, los gráficos son más detallados y los mapas más grandes, pero esa sensación pura se ha perdido.

Hoy me topé con algo llamado "Mini Gunfight Elite", ¡eh, de repente me dio energía! ¿Adivinen qué? Este juego va al revés, no es grande ni busca realismo, tiene un estilo de bloques mini, parece que unos muñequitos de LEGO estuvieran peleando. Pero no lo subestimes, una partida puede meter a 50 personas luchando en la “isla Vanis”, y los mapas son bastante variados. Esto es lo mío: ¿recuerdan cuando en CS un grupo se batía a muerte en dust2? ¿No era todo por algo simple y directo? Ahora los juegos de disparos hacen todo tipo de acciones tácticas, modificaciones de accesorios, simulaciones de balística, ¿no cansa?

Lo que más me gusta de este juego es su diversión caótica. Al caer, no solo recoges armas y disparas, también puedes agarrar un lanzagranadas, que al explotar hace temblar todo el lugar. Lo mejor: hay espadas de energía, así que con un arma cuerpo a cuerpo puedes ir de frente, pegar más fuerte que con un arma de fuego. ¿Recuerdan jugar Quake así de salvaje? Salto de cohete, motosierra, sin tantos adornos, ¡al verte, a pelear!

Además, su sistema de armas es interesante, puedes recoger accesorios del suelo y montarlos tú mismo, crear un arma de ensueño para dominar la partida. Me recordó a cuando jugaba "Call of Duty" online, personalizando armas y accesorios pasabas ratos investigando, totalmente distinto de hoy, donde pagas por skins y el atributo aplasta. Mini Gunfight se basa solo en recoger cosas dentro del juego, y lo que importa es la velocidad de las manos y la suerte, aunque también requiere un poco de estrategia.

Dicho de otra manera, hoy muchas grandes compañías están ocupadas en "narrativa cinematográfica" y "mapas enormes sin carga", los gráficos parecen CGI, pero ¿y la diversión? Muchas veces corres diez minutos por un mapa y ves cinco minutos de historia, y luchar contra un jefe sigue siendo un QTE. Yo pienso que los juegos, los gráficos son un plus, pero no el núcleo.¿Haces un mapa de varios cientos de metros cuadrados, llenas cada esquina de material, y los jugadores entran y parece que están recorriendo un museo, ¿de qué sirve? Mejor aprende de los mini juegos de disparos, acelera el ritmo, maximiza la diversión, incluso si los gráficos son un poco caricaturescos, aún así podemos divertirnos toda la tarde.

De todas formas, ya estoy harto de esas cosas de "descarga de 50 GB, tutorial para novatos de una hora, primera recarga 648". Este juego es gratuito, no tiene mucha descarga, invitas a unos amigos a jugar un par de partidas y sientes esa urgencia de decir "una partida más" como antes. No siempre hablen de los gráficos, amigos, ¡lo importante es que sea divertido! ¿Han encontrado recientemente algún juego pequeño pero extremadamente adictivo? ¡Recomiéndenmelo en los comentarios, que los veteranos lo probemos! 😎