Hoy, mientras navegaba por el foro y veía este juego "Cooking Dimension", de repente me sentí un poco sentimental. Los gráficos de los juegos se están refinando cada vez más hoy en día—modelado 3D, efectos de iluminación, tanto que desearías poder gastar la GPU del móvil, pero mientras juegas, siempre parece que falta algo. En aquel entonces, un solo cartucho en la Famicom costaba varios megabytes, y jugué a Contra durante un mes entero, memorizando cada hueco de ladrillo de memoria. Pero ahora, todo en el juego está marcado para ti—búsqueda automática de caminos, barrido de un clic, guía eléctrica—ojalá pudiera cortarte la mano.
Volviendo a la dimensión de la cocina, el escenario es bastante interesante: cocinar puede generar magia, y la comida puede convertirse en chicas adorables, a las que llaman "espíritus de la comida". Sinceramente, esta idea me recuerda a la energía dorada de levantar la tapa de la olla en "Chinese Little Master", pero al menos es cocina de verdad. Este juego te permite ser el "chef" que recoge chicas guapas de varias cocinas para pelear. Cosas como los fideos dan dan y los saltos de Buda sobre el Muro se han convertido en espíritus. Si nuestra antigua Famicom tuviera este tipo de creatividad, supongo que podríamos haber guardado la comida, y solo ver las ilustraciones de comida del juego nos llenaría de fancakes 😂
Pero en serio, la jugabilidad es bastante nostálgica: combate por turnos más colección y desarrollo. Los jóvenes de hoy pueden encontrarlo cutre, pero los veteranos en realidad lo encontramos entrañable. En su día, Dragon Quest también era así: subir de nivel, componer equipos, combates contra jefes—no había combate automático, tenías que pulsar botones manualmente y los dedos estaban callosos de tanto farmear. Hoy en día, este juego sigue conservando la profundidad de "desplegar tropas" sin darte una experiencia automática sin sentido. Tengo que darle un aplauso 👍 al desarrollador por eso
Lo que más me llamó la atención fue el ajuste de "purificación de espíritus de comida oscura". Mira, la cultura de la comida rápida está por sus límites ahora, y la gente ni siquiera puede comer de verdad, y mucho menos experimentar el "amor" por la comida. Este juego insiste en decirte: solo quienes aman la comida pueden salvar el mundo. Piensa en cuando éramos niños, cuando mamá cocinaba una olla de sopa de costilla de cerdo, con el aroma llenando el pasillo. A diferencia de ahora, cuando abres una app de reparto de comida y navegas mucho tiempo, no sabes qué comer. Los espíritus de la comida en este juego están corrompidos por magia negativa. Para decirlo claro, la gente moderna trata la comida como una tarea y pierde la pasión por la comida.Cuando juegué, de repente me sentí un poco emocionado, incluso fui específicamente a la cocina a preparar un tazón de fideos instantáneos, le puse un huevo pocheado, como para animar un poco a los espíritus de la comida 🍜.
Claro, el juego tampoco es perfecto. Los puntos de pago están escondidos más profundo que la palanca de los arcades de antes; y la probabilidad de sacar cartas… bueno, no diré nada, los que saben, saben. Pero por suerte se puede jugar gratis, el ritmo no obliga a pasar horas interminables, es ideal para nosotros, jugadores de mediana edad que después del trabajo solo queremos tumbarnos en el sofá y divertirnos un poco. No necesitas invertir cientos de horas; cada día conéctate, mira cómo tu pequeña chica Qing Tuan salta un poco, luego prueba nuevas recetas en los niveles, bastante reconfortante.
Al final, los gráficos y la jugabilidad son solo la superficie; el núcleo sigue siendo esa sensación de "inversión". Cuando éramos niños, con solo bloques de píxeles podíamos imaginar todo un mundo de aventuras, porque nuestra mente era simple. Ahora los juegos son cada vez más grandes, los mapas parecen querer ser todo un planeta, pero nos resulta cada vez más difícil sentir placer. No es que los desarrolladores no sepan hacer juegos, sino que nuestro corazón que antes se contentaba con un paquete de bocadillos picantes para jugar toda la tarde, ya ha sido endurecido por la vida.
Así que, cuando encuentro un juego como «Cocina Dimensional», que no busca presionar con cantidad de contenido y se atreve a jugar con la cosa cotidiana de "comer", me parece refrescante. No quiere que salves el universo, solo que recuerdes: hay que comer bien, y en los juegos, lo importante es divertirse. Como cuando nos sentábamos frente al televisor con un tazón de arroz frito con huevo, acompañado de la música 8-bit de la consola, igualmente podíamos saborear la comida como un banquete 🌟
Bueno, ya basta de hablar, voy a preparar una cena nocturna para los espíritus de la comida. Este juego va perfecto con barbacoa. 🍢