图片
Todavía recuerdo la primera vez que jugué en la GBA a ese tipo de juego de rompecabezas simple pero adictivo; la pantalla era pequeña, pero podía tragarse todo el recreo. Hoy descargué al azar "BBQ Sorting Puzzle" y, sin esperarlo, jugando se me volvió a despertar la juventud 😭

Este juego es esencialmente un problema de clasificación: los palillos de bambú tienen ensartados distintos ingredientes y tienes que agruparlos del mismo tipo en el mismo palillo. Solo hay dos reglas: toca un palillo para recoger los ingredientes y toca otro para dejarlos; solo los ingredientes del mismo tipo se pueden apilar, y el palillo debe tener espacio. Suena sencillo, ¿verdad? Pero en la primera etapa me trabé tres veces. Pensándolo bien, esos pequeños juegos de GBA que "parecían fáciles pero te hacían querer lanzar la consola", ¿no tenían justo este sabor? 🔥

Lo mejor es su sensación al jugar. Operación con un solo dedo; tocas y se mueve, la respuesta es muy ágil, sin esa sensación de estreñimiento de los móviles de hoy en día donde "tocas y esperas tres segundos". Los desarrolladores de Shenzhen Yunbu Huyu seguramente saben lo que hacen: han recreado ese ritmo de las consolas portátiles de antes, donde "lo recoges y no puedes dejarlo". Mientras toco la pantalla me siento en trance, como si todavía tuviera entre mis manos esa SP desechada, con pantalla amarillenta y botones hundidos, pero con los cálculos mentales y la memoria muscular intactos.

Por supuesto, comparado con los juegos originales de consola, le falta un poco del ritual “físico”. Antes tenías que soplar el cartucho; ahora abres la aplicación y juegas; antes, al atascarte, solo podías quedarte esperando o buscar un libro de guía, ahora puedes reiniciar al instante. Pero al menos no tiene esas absurdas restricciones de energía ni publicidad forzada; es un rompecabezas puro gratuito, más cercano a la “compra única” de antes. La versión 5.0 también es modesta, no como muchos juegos actuales que quieren poner 4.9.9.9 para decirte "ven y gasta dinero" 🍗

A decir verdad, este juego no tiene historia ni gráficos espectaculares, incluso su nombre suena como para pedir en un puesto de barbacoa. Pero es de esos juegos que abres dos minutos en el camino al trabajo y, al levantar la vista, te das cuenta de que te pasaste de estación. Perfecto para nosotros, que decimos "no tengo tiempo para jugar", pero de manera honesta abrimos la lista de nostalgia.

Si alguna vez te escondiste del profesor jugando en PSP durante el recreo, o usaste un emulador en NDS, tienes que probar esto. No para completar, sino para sentir otra vez esa concentración de "sin darte cuenta es medianoche".¡Juventud, a veces es como tener todos los ingredientes amontonados en un palillo de bambú, un caos que da dolor de cabeza, pero si lo organizas y lo arreglas, ¡hey, toda la brocheta junta! 🍢
(Por cierto: ¿quién más recuerda cómo se llamaba aquel "Sokoban" en la GBA? Hablemos en los comentarios, mi memoria realmente está borrosa...)