Todavía recuerdo la época del instituto, en la pequeña pantalla del GBA, el sueño de ser un gran héroe pixelado nos podía emocionar toda la noche. Más tarde llegó el PSP, escondidos bajo las cobijas jugando RPG de artes marciales, presionando los botones rapidísimo, y ese mundo marcial en nuestra mente era más grande que cualquier cosa.
No esperaba que ahora en los juegos móviles existiera algo como ‘Xia Yi', un MMORPG de artes marciales en tiempo real; al empezar a jugar, esa sensación se dispara al máximo. Aunque en aquella época los juegos de artes marciales de consola portátil no tenían 'competencia entre jugadores', esa sensación de entrenar solo, farmear equipamiento y practicar habilidades de vida repetidamente, es prácticamente igual al sistema de equipamiento cambiante y la gran cantidad de recetas de habilidades de ‘Xia Yi'. Todavía recuerdo la terquedad de repetir partidas por un material raro; ahora, vendiendo cosas en el sistema de comercio de ‘Xia Yi', sorprendentemente, también puedo recuperar ese placer de ser un 'pequeño comerciante' en el juego.
Honestamente, en la época de las consolas portátiles, quién se imaginaba poder competir en cualquier momento con amigos a miles de kilómetros; los campos de batalla, la arena y los enfrentamientos en ‘Xia Yi' ponen la competencia entre jugadores como núcleo, esto es mucho más emocionante que los juegos de artes marciales para un solo jugador que recuerdo. Pero, para ser sincero, lo que más me conmueve es que mantiene esa ruta clásica de 'subir de nivel + habilidades de vida + exploración de mazmorras'. Cuando te cansas de combatir, cultivas verduras o elaboras pociones: un equilibrio perfecto, exactamente la fórmula de los juegos de artes marciales de antaño, solo que ahora lo presentan como un juego en línea en tiempo real.
Quizás algunos piensen que la pantalla del móvil no iguala la sensación de los botones físicos de antes, pero al ver las tramas y el sistema de crecimiento familiar moverse bajo mis dedos, esos fragmentos de juventud escondidos en la consola portátil parecen recomponerse. ‘Xia Yi' puede correr ahora en el móvil, gratis y con mucho contenido; ya seas un jugador nostálgico o un principiante curioso por probar un 'MMORPG de artes marciales en tiempo real', puedes encontrar tu propio mundo marcial dentro. Mi juventud quizá no regrese, pero esa impulsión de subir de nivel, luchar y hacer amigos en la consola parece que realmente está despertando de nuevo 🎮⚔️