Primero quiero aclarar que normalmente veo más KPL y LPL, así que tengo cierta obsesión por el equilibrio competitivo. Hoy no hablaremos de los partidos, sino de un juego de cartas inactivo que me sorprendió un poco: «Contraataque». Al principio pensaba que los juegos de idle solo eran para pasar el tiempo, pero la velocidad de las actualizaciones de este juego realmente me hizo notar un toque de “estrategia de versiones”.
La última actualización importante rehicó los mecanismos pasivos de algunos personajes poco populares, especialmente la habilidad tipo “contraataque”, cuya lógica de activación cambió de “probabilidad al recibir daño” a “evaluación adicional según las capas de bufos del enemigo”. Este cambio parece dar una oportunidad al equipo de contraataque, pero si lo analizas, en realidad cambia todo el ritmo ofensivo del campeonato entre servidores. Antes siempre se trataba de acelerar para reducir daño, ahora tienes que calcular si el enemigo lleva intencionalmente tres capas de escudo para engañarte a eliminarlo y luego contraatacar con una serie de controles. Honestamente, esta previsión y contraposición se parece mucho a la sensación de las estrategias de selección de personajes en torneos profesionales.
Hablando del equilibrio, en la actualización de la nueva versión, el crecimiento básico del ataque de algunos personajes legendarios se redujo un 0,5%, pero el efecto de penetración de sus unidades especiales se incrementó. Muchos jugadores solo miran los números y piensan que se ha reducido, pero si completas la tecnología de las unidades y comparas la curva de daño real, notarás que la eficiencia contra tanques delanteros en realidad mejoró. Esta es la sutileza de las actualizaciones: aparenta disminuir pero en realidad aumenta; la verdadera fuerza de una formación se nota solo al usar toda la secuencia de habilidades. Mi sensación personal es que antes bastaba con aumentar el poder de combate cegadamente; ahora es necesario estudiar el orden de uso de habilidades y el ritmo de recuperación de furia, lo cual no difiere mucho de estudiar la “prioridad de selección de personajes” y el “ritmo de posición” en juegos de PC.
Otro punto es que, después de la actualización, los recursos obtenidos al jugar de manera inactiva también cambiaron; los beneficios fuera de línea ya no son únicamente experiencia, sino que caen fragmentos para mejorar las habilidades exclusivas de los personajes. Este cambio afecta directamente la ecología competitiva de los jugadores de pago medio y sin pagar. Los jugadores que no gastan dinero aprovechan el tiempo para desarrollar habilidades, los de pago medio usan el sorteo dirigido para cubrir vacíos, y así la brecha de poder al inicio de la temporada se reduce notablemente. He jugado unas diez partidas de campeonato entre servidores recientemente y me encontré con varios jugadores con personajes legendarios rojos de menos de tres estrellas, pero sus combinaciones de habilidades estaban completamente adaptadas para contrarrestar las estrategias de sacrificio populares actuales, y al final derrotaron mi equipo de cinco personajes de fuego de manera aplastante.¿No es este el aspecto más fascinante de los juegos competitivos? — Siempre tienes que depender del parche, pero los verdaderos expertos dependen de la comprensión del parche, no de los beneficios del parche.
Por cierto, la nueva versión también cambió la gestión de la cámara del acelerador de combate, esa escena de “ambos jugadores lanzando su ulti al mismo tiempo en velocidad 2x”; a veces se congela un cuadro, no sé si es un problema de optimización o una pausa intencional para la actuación. Desde la perspectiva del director, en realidad tiene cierta sensación ritual de “decidir la vida y la muerte en un solo asalto de equipo”, como cuando en una partida el cristal está a un golpe y ambos jugadores lanzan todas las habilidades al mismo tiempo, y todo el estadio guarda silencio por un segundo. Qué pena que esto sea la sección de música, si no, realmente querría poner un BGM más épico mientras hablamos de estas repeticiones de batallas en equipo.
En resumen, «Contraataque» no es ese tipo de juego de números que se resuelve de un golpe; sus actualizaciones de versión obligan a los jugadores a pensar en los momentos para “desarrollo inicial” y “contrarrestar después”. Si también te gusta deducir la lógica del diseñador a partir de los ajustes de balance, y de vez en cuando te sorprende alguna nueva estrategia para luego cambiar tu composición mientras te quejas un poco, entonces este juego merece estar en tu móvil para explorarlo lentamente. De todas formas, cada vez que abro el anuncio de actualizaciones, siento como si estuviera esperando la vista previa de la versión de la competencia 😌