Para ser honesto, yo, un veterano de los teléfonos móviles de mi edad, ya estoy acostumbrado a ver oleadas tras oleadas de juegos de cartas con diferente apariencia o de fantasía xianxia para atraer tráfico, y no son muchos los juegos de rol por turnos de estilo nacional que logran mantenerme jugando más de dos días. Pero este juego, "Leyenda de Shushan", es realmente una sorpresa. No quiero exagerar ni criticar sin razón, pero las primeras batallas ya me hicieron revivir la sensación de aquellos días en que estaba pegado a un teléfono Symbian, pensando en estrategias en secreto.
Lo que más me impresionó fue el nivel de fidelidad. El libro "Shushan Sword Heroes" de Zhu Zhuluo, eso sí que es la obra fundadora de las novelas de fantasía. Ahora, pocos jóvenes lo conocen, ¿verdad? Yo en su momento me lo leí página por página. Muchos de los personajes errantes, tesoros mágicos, sectas y formaciones de espada del juego coinciden con el sabor del libro original; no es simplemente ponerle un disfraz de xianxia para salir del paso. Ver esos nombres tan familiares al inicio me hizo sentir un calor en los ojos, a mí, un adulto. 😌
El núcleo del juego es el combate por turnos, pero el enfoque no está en dejar el juego en automático, sino en todo el sistema estratégico que requiere pensar. Cientos de héroes errantes de nivel naranja se pueden combinar libremente; los tesoros y técnicas tienen diferentes combinaciones; el orden de ataque, la gestión de ira y las relaciones de contrarresto hay que pensarlas por uno mismo. La primera vez que subí a la escalera de combate de espada, un equipo me dejó tan bloqueado que dudé de la vida, y me pasé una hora en casa ajustando la combinación para recuperarme. Este tipo de enfrentamiento intelectual, sinceramente, es difícil de encontrar en los juegos móviles actuales. La mayoría se basan en la fuerza bruta, y pocos permiten cambiar el rumbo de la batalla realmente dependiendo de la formación y el orden de acción. Recuerdo que en una batalla entre servidores, nuestro equipo con una fuerza mucho menor, mientras el oponente tenía más de cien mil, logramos remontar usando la combinación de silenciamiento con tesoros y reducción de ira con técnicas, hasta llegar a 30 turnos. El equipo contrario debió estar a punto de romper el teléfono. 😂
El juego no se limita a jugar solo; los combates de facciones, duelos entre servidores y guerras de gremios son bastante animados. No se siente solo jugando uno, y jugar en grupo es aún más emocionante. Los veteranos del gremio tampoco son jóvenes, todos nos conectamos a las siete y media para luchar en las guerras de gremio, y con una orden del líder todos seguimos la formación, lo que me recuerda los tiempos de competencia en la sala de informática en la escuela.
Otra cosa que me gusta es que el modelo de pago del juego es 0, es decir, gratuito; los puntos de monetización que hay dependen más de tiempo invertido o de pensar estratégicamente en los movimientos. Yo, sin gastar nada, con la misión principal y los eventos, logré reunir un equipo práctico y pude competir al cincuenta por ciento con cuentas que sí habían hecho compras iniciales. Esta sensación es como cuando jugaba en consolas portátiles sin compras internas, totalmente limpio y satisfactorio.Por supuesto, dicho esto, no existe un almuerzo completamente gratis en el mundo, y en el juego algunos nuevos tesoros realmente requieren mucho esfuerzo para obtener. Pero que un juego te haga querer esforzarte de verdad, en lugar de simplemente gastar dinero para mejorar los valores, hoy en día ya es una muestra de sinceridad.
Por último, quiero elogiar su optimización del sistema. Estoy usando un teléfono con la plataforma 5.0, y incluso en máquinas de bajo rendimiento funciona muy bien. Los gráficos no buscan esos efectos especiales recargados, el estilo general de inspiración china es muy agradable. En una época en la que todo es alas por pantalla, monturas y espadas demoledoras abriendo la tierra, este tipo de moderación es rara de encontrar. 😏
Sin exagerar ni criticar, "Leyenda de Shushan" no es un juego que te haga sentir emoción extrema de inmediato, pero si te gusta el género de la fantasía inmortal china y disfrutas de combates por turnos que requieren estrategia y pensar, vale mucho la pena dedicarle tiempo tranquilamente. De todas formas, ya me he cansado de los juegos móviles de grandes compañías con tantas mecánicas recargadas; encontrar un juego de fantasía inmortal clásico, limpio y profundo, para cultivarte tranquilamente, es muy agradable.
Ah, por cierto, últimamente nuestro líder está reclutando gente, dice que quiere prepararse para la próxima batalla interservidores. Si alguien ve este post y quiere unirse, puede avisarme en el foro, les llevo a la escalera celestial, formamos un escuadrón de espadas; el sistema de formación de tres talentos de flores que diseñé aún no tiene heredero. 😎