Todavía recuerdo que, cuando estaba en la secundaria, ahorraba el dinero del desayuno solo para comprar un cartucho de GBA. En ese entonces no había tantos juegos para móviles llamativos como ahora; un pequeño cartucho y una pantalla con retroiluminación podía mantenerme despierto desde la última clase hasta que apagaban las luces del dormitorio. Los juegos de temática de los Tres Reinos eran mis favoritos; desde "Dynasty Wars" hasta "Romance of the Three Kingdoms", cada asedio de ciudad, cada reclutamiento de general podía entusiasmarme por días.
Hoy quiero hablarles sobre un juego que recientemente he jugado en el móvil: "Señores de los Tres Reinos". Al principio me resistí, después de todo, en los últimos años han salido demasiados juegos para móviles que usan el nombre "Tres Reinos", básicamente son lo mismo con otra apariencia, con microtransacciones y batallas automáticas con solo tocar la pantalla, sin dar esa sensación de manejar personalmente una ciudad como antes. Pero decidí probarlo un fin de semana, ¡y vaya que me enganchó! Parecía que mi juventud había regresado. 🏯
"Señores de los Tres Reinos" tiene un estilo gráfico estilo Q, a primera vista recuerda un poco a aquellos juegos de "Super Robot Wars" en GBA con sus adorables personajes en miniatura batallando, pero en su esencia es una estrategia seria de tablero. No es el típico juego automático; realmente te hace sentir como un señor feudal, empezando desde un pequeño terreno, cultivando, reclutando tropas, construyendo edificios, y paso a paso administrando una ciudad vacía. Todavía recuerdo la primera vez que subí las murallas de mi ciudad al máximo; aquella sensación de logro era tan emocionante como cuando finalmente completé un escenario en "Romance of the Three Kingdoms VII" en PSP.
Lo que más me sorprendió fue el diseño del mapa: las trece provincias están completamente abiertas, no es una línea recta; es como en "Romance of the Three Kingdoms DS" para NDS, donde las fuerzas feudales se entrelazan, y puedes hacer alianzas, comerciar con ciudades vecinas o atacarlas en la noche. Una vez me levanté de madrugada para robar recursos de la alianza de al lado, pero me rodearon inmediatamente; la adrenalina que sentí me hizo sentir nuevamente como aquel chico escondido bajo las cobijas, apretando los botones de la consola SP, temiendo que mis padres me descubrieran. 🌙
Por supuesto, la versión para móviles todavía tiene diferencias respecto a la versión de consola portátil. Por ejemplo, ahora puedes jugar "Señores de los Tres Reinos" en cualquier momento y lugar, sin tener que insertar el cartucho y esperar a que cargue. Lo que más me llamó la atención es que los antiguos sprites 2D de "Heroes of the Three Kingdoms" se han convertido en personajes en Q-style; aunque pierde algo del realismo y la sensación de peso, gana un toque ligero y cómico.Además, el sistema de desarrollo de generales ahora es más complejo, con todo lo de los lazos, el destino y el equipo exclusivo. Honestamente, al principio estaba un poco confundido, pero si lo piensas bien, ¿no es esto básicamente convertir en un sistema esas fantasías juveniles del tipo '¿qué pasaría si Zhao Yun tuviera la habilidad de estratega de Zhuge Liang?'? Jaja, bastante interesante. 🤔
No sé si los viejos amigos con los que jugábamos en línea a 《GBA Romance de los Tres Reinos》 todavía juegan ahora. Si también instalaran un 《Gran Señor de los Tres Reinos》, ¿podríamos todavía, como antes, yo dando caballería y tú dando torres de arqueros, quedarnos frente a la pantalla estudiando la combinación de campos? Ahora con los teléfonos es más cómodo, ya no necesitamos un cable para conectarnos, pero esos tiempos de discutir y pelear por una orden de asedio para un general quizás realmente solo quedaron en los cartuchos.
En fin, si tú también eres un fanático nostálgico de la estrategia de los Tres Reinos y estás harto de esos juegos automatizados de tocar y confiar en la gestión, valdría la pena probar este 《Gran Señor de los Tres Reinos》. Puede que no tenga la textura pixelada y rústica de los juegos de consola antiguos, pero esa sensación de ser el dueño de tu destino y de planear estrategias sigue haciendo que, en ratos libres, pueda volver a sentir la seriedad y la pasión de mi juventud. Esta vez, no tengo que esconderme debajo de las mantas, pero la juventud realmente ha regresado. 🍂
(Al final, una pregunta en voz baja: ¿todavía hay alguien que sostiene el móvil en un ángulo de cuarenta y cinco grados solo para ver la cara de un soldado? Jaja, yo empiezo, soy yo.)