A decir verdad, cuando vi el nombre de este juego, mi primera reacción no fue acerca del juego en sí, sino que me recordó aquellos juegos de escape en habitación en versión Java que solía jugar en el Nokia N73. Gráficos pixelados, controles con botones, incluso las pistas había que pagarlas por mensaje de texto para poder verlas, pero en ese entonces realmente los disfrutaba mucho. En un abrir y cerrar de ojos han pasado más de diez años; ahora los gráficos de los juegos son cada vez más refinados y la jugabilidad cada vez más compleja, pero esa energía de trasnochar solo para resolver un acertijo se está volviendo cada vez más difícil de encontrar.
Sin exagerar ni criticar, este juego «Escape Room Serie Extrema 8: Horror en el Hotel» es de los pocos actualmente que logra hacerme sentir lo mismo que antes. Los gráficos y el sonido, por supuesto, superan con creces a los de la era de Symbian, pero lo que realmente me conmueve es su actitud honesta hacia la resolución de acertijos. Empujar cajas, buscar pistas, combinar objetos, desbloquear mecanismos, todos esos trucos clásicos están presentes, pero no de manera mecánica o absurda. Nueve huéspedes extraños, cada uno con su historia; los detalles en las fotos y diarios esconden pistas clave. Al jugar, realmente necesitas concentrarte, observando cuadro por cuadro como antes frente a la pequeña pantalla.
Lo que más me conmueve son esas pocas frases publicitarias: “Entre la mentira y la realidad hay tantas máscaras” “Únete a la fiesta con máscara, pero ten mucho cuidado, no te conviertas en uno de ellos”. A decir verdad, este tipo de narrativa con metáforas sobre la realidad, antes en los juegos de Saipan ni siquiera se podía imaginar, en ese entonces como máximo era algo simple como “Estás atrapado en un castillo, busca la salida”. Y esta obra le da el poder de elección al jugador, un plazo de siete días, y cada camino conduce a un final diferente; esto ya no es simplemente resolver acertijos, es más como leer una novela de suspenso de estilo oscuro.
Por supuesto, como jugador veterano, también debo dar algunas opiniones sinceras. Algunos acertijos todavía están diseñados de manera algo lineal, la lógica de las pistas a veces no es lo suficientemente clara, y es fácil frustrarse cuando te quedas atascado. Pero en general, entre todos estos juegos móviles de comida rápida, ya se puede considerar que tiene buena intención. La desarrolladora Mars Interactive ha hecho varias series de "Deadlock", y se puede sentir claramente que están mejorando constantemente el equilibrio entre la narrativa y los acertijos; la realización de esta obra es bastante alta.
Si alguna vez jugaste a esas salas de escape en Java, o simplemente te gusta el misterio que hace pensar, sinceramente te recomiendo probar este. Jugarlo me hace recordar esos días en los que me escondía en la cama presionando las teclas a escondidas, esa sensación de tensión y sorpresa, realmente no ha cambiado en absoluto. 😂
Por último, por último, quiero dedicar a todos los jugadores veteranos aquella frase clásica: los mecanismos se pueden reiniciar, los acertijos se pueden capturar en pantalla, pero esa era de Syphon a la que no se puede volver, siempre permanecerá en nuestros corazones. Espero que todas las salas de escape del mundo tengan una puerta que se pueda abrir. 🗝️