Sin exagerar ni criticar, me quedé un momento sorprendido al ver ‘Bebé Golpea al Topo'. Honestamente, hoy en día el mercado está lleno de juegos de cartas, pases de batalla y rutinas diarias; los juegos casuales como este, que se pueden jugar al instante sin necesidad de energía o compras dentro del juego, se han convertido en una especie rara. Probé jugar un par de rondas, y de repente recuperé la sensación de antaño de golpear topos en Nokia, esa alegría pura de estar concentrado para reaccionar rápido y sacar una puntuación alta, algo que no había experimentado en mucho tiempo. Recuerdo que en la época de Symbian los juegos de topos eran de gráficos pixelados: un agujero gris, y al salir un topo le dabas un martillazo, el sonido era un “dudu” electrónico. En ese entonces nos escondíamos en los últimos bancos del aula, guardando el móvil en el pupitre, una mano golpeando rápido en el cajón, la otra fingiendo tomar apuntes, y al girar el profesor, rápidamente bloqueábamos la pantalla. Luego, con los teléfonos táctiles, jugué en Android 2.2 a un juego de topos en 3D, pero siempre sentí que algo faltaba, tal vez el estímulo de “jugar a escondidas” o porque los desarrolladores se enfocaban en juegos online, y nadie quería hacer esta simple felicidad.
Volviendo a este juego. Tiene tres modos: el modo clásico te permite avanzar nivel por nivel, ideal para quienes buscan un objetivo y jugar con calma; el modo de dos jugadores es divertido, puedes jugar con hijos o amigos compitiendo, quien sea más rápido: mucho mejor que muchos juegos móviles de “doble jugador” de hoy en día, donde cada persona necesita un teléfono y WiFi; aquí es en una sola pantalla dividida, verdadero cara a cara. El modo infinito es simplemente para disfrutar de una autodesafío: los topos aparecen más rápido y los martillos vuelan desordenadamente hasta que tus manos se cansan o se agota la vida. Ayer por la noche pensé “solo jugaré un minuto”, y terminé 20 minutos en modo infinito, y fue solo porque mi esposa me lo reclamó que dejé de jugar.
El desarrollador es Shenzhen Lieyou, la plataforma indica 5.0, y el modelo de pago es cero. Este “cero” me gusta mucho: sin compras dentro del juego, sin publicidad obligatoria para revivir, incluso sin sistema de cuentas. Jugué media hora y sentí que regresé a aquella época en la que descargar un juego significaba tener la versión completa; hoy en día incluso los juegos de un solo jugador requieren conexión, y este ‘Bebé Golpea al Topo' es un respiro de aire fresco.
Por supuesto, no voy a exagerar. Los gráficos y efectos de sonido son claramente para niños, con estilo de dibujos animados y colores vivos, adecuado para que jueguen los más pequeños.Pero si eres como yo, un jugador veterano de 30 años que todavía disfruta de la nostalgia de vez en cuando, en realidad también puedes encontrar diversión en esto; es como cuando de niño te quedabas en la sala de juegos jugando arcade, y de adulto te quedas frente a la mesa jugando con el teléfono. Ganes o pierdas, no hay ninguna recompensa ni castigo, pero esa sensación de no tener ninguna carga, en sí misma, es un lujo. En los foros, la gente normalmente habla sobre cómo farmear equipo en Time and Space Hunter, cómo jugar en la arena, y de vez en cuando también echa un vistazo a este tipo de publicaciones nostálgicas. El juego de golpear topos, desde la Famicom hasta el arcade, pasando por consolas portátiles y teléfonos, nunca ha muerto, solo que rara vez alguien se lo toma en serio. ‘Baby Whack-a-Mole' no me recuerda a un juego específico, sino a aquella época de ‘el juego es solo un juego'. Sin exagerar ni criticar, lo recomiendo a todos los hermanos que quieran tomarse un descanso, mover los dedos, dejar la mente en blanco, está bastante bien.