En aquellos días, todavía no había teléfonos inteligentes. ¿Cómo era cuando jugábamos un juego de los Tres Reinos? En la consola de 8 bits, un cartucho, personajes de píxeles de 8 bits moviéndose por cuadriculas, conquistando ciudad por ciudad. Luego llegó la PC, y jugar 'Romance de los Tres Reinos' de Koei podía durar toda la noche; en ese entonces, ser un gobernante y reclutar un general era suficiente para presumir por medio año. Ahora vaya que ha cambiado: abres el teléfono y puedes entrar al campo de batalla, mapa 3D, un tablero de millones de casillas, ¿quién creería que esto vino desde la era de la FC? 😄
Hablando en serio, la primera vez que entré al mapa de «Shénjiàng Sānguó», me quedé un poco atónito. Hermanos, ¿qué significa un millón de casillas? En mis tiempos jugando a los Tres Reinos, un mapa con treinta o cincuenta ciudades ya se consideraba una configuración lujosa; ahora te dan directamente todo el territorio de Jiuzhou, con montañas, ríos, pasajes y pasos estrechos incluidos, realmente puedes sentir lo que significa “cielo alto para que los pájaros vuelen” 😎 Sin exagerar, los dos primeros días solo deambulando por el mapa mirando el paisaje pasé dos horas y ni siquiera me aburrí.
Hablemos un poco sobre la ciudad principal y el ejército. ¿Recuerdas cuando jugábamos a "Los Héroes de los Tres Reinos"? ¿Querías liderar tropas? Bueno, primero reúnete con la cantidad suficiente de soldados; los tipos de unidades eran solo unos pocos, si los llevabas al máximo, eras un genio. ¿Y ahora? La combinación de tropas tiene un margen enorme; no solo los infantes, caballería, arqueros y estrategas muestran sus habilidades, sino que también hay consideraciones de qué unidad vence a cuál, y los generales tienen varias habilidades que se complementan, lo que hace que un jugador nuevo tenga que pensar un buen rato. Para alguien como yo, un veterano que viene de la era de la FC, este tipo de profundidad resulta especialmente familiar; después de todo, en aquel entonces jugar un juego realmente requería pensar, no como algunos juegos actuales que lo hacen todo automáticamente con un solo clic, solo haces clic y luego esperas a ver los números subir. Eso no es estrategia, eso es solo ver una presentación de PowerPoint 🤷
Pero lo que más me impresiona todavía es el 'toque humano' en este juego. En aquel entonces, al jugar el juego de un solo jugador de los Tres Reinos, lo más grande que podías hacer era competir con la IA de la computadora; si ganabas contra la computadora, luego enfrentabas a una computadora más grande, y uno solo frente a la pantalla disfrutando por sí mismo. Ahora está bien, en el mapa grande, cada ciudad a tu alrededor tiene personas reales detrás: hay aliados que te consideran un hermano, enemigos que te atacan por la noche en el campo, y también están los 'viejos tramposos' que dicen que van a cultivar y desarrollarse, pero en secreto acumulan tropas. Este tipo de jugabilidad de estrategia en tiempo real, para decirlo claro, es como trasladar la emoción de aquellas partidas conectadas por redes LAN con un grupo de amigos a los móviles, pudiendo gritar en cualquier momento: '¡Reúne a los hermanos y vamos a la guerra!' No hay quien lo supere 😂
Por supuesto, como alguien con experiencia, sé que algunos jugadores se preocupan por el tema de gastar dinero. Después de todo, el desarrollador de 'Shen Jiang Sangoku' es Guangzhou 4399, y muchos jóvenes al escuchar '4399' recuerdan los pequeños juegos en línea que jugaban en secreto cuando eran niños. Debo decir algo justo: eso fue hace muchos años; ahora hacen juegos móviles de manera mucho más seria. El modelo de pago es cero. ¡Cero, hermano! Eso significa que puedes descargarlo sin costo para probarlo, y si te gusta, entonces puedes invertir un poco más, de todos modos no pierdes nada, ¿verdad? Si no te diviertes, lo borras sin sentir dolor; el costo de equivocarse es tan bajo como jugar gratis 🤣
Bueno, al fin y al cabo, los juegos no son más que un pasatiempo, pero después de tantos años, mi obsesión con la temática de los Tres Reinos nunca ha desaparecido. No hay manera, ¿quién no recuerda que la educación histórica de nuestra generación empezó con unos cuantos nombres?—El juramento de los tres en el Jardín de Duraznos, el viaje solitario de mil millas, la quema de Chibi; estas historias están grabadas en los huesos. Cuando mi padre me enseñaba a leer, abría los cómics de "Romance de los Tres Reinos"; ahora, en mi teléfono puedo comandar ejércitos enteros en la lucha por dominar los nueve estados; los tiempos realmente han cambiado.
Pero afortunadamente, el deseo de competir no ha cambiado. Ya seas un jugador veterano como yo, que ha estado desde la consola Famicom, o un amigo nuevo que apenas lleva menos de dos años con los juegos de estrategia móviles, todos aquí en este tablero de millones de casillas tenemos el mismo objetivo: ¡reunir a los hermanos y simplemente hacerlo! Si realmente pudiéramos volver a jugar con los viejos amigos de aquellos tiempos, habría valido la pena 😌
Para terminar con unas palabras sinceras: hoy en día hay muy pocos juegos móviles que hagan que nosotros, los veteranos, queramos detenernos y estudiarlos en serio, y 《神将三国》 es uno de ellos. Ven a echar un vistazo, ¿quién sabe? Tal vez el próximo gobernante de Jiuzhou seas tú. De todos modos, yo ya fui el primero en llegar, esperando encontrarme contigo allí, así que no me culpes si soy demasiado agresivo, ¡jajajajaja! 🔥