En aquel entonces no había teléfonos inteligentes, la pantalla estaba llena de bloques de píxeles y todavía tenías que girar el volante tú mismo. Ahora, en cambio, cualquier juego tiene paquetes de instalación de decenas de gigas, la calidad gráfica puede mostrar incluso los poros, pero ¿por qué no puedo recuperar aquel entusiasmo de entonces?
¿Qué tamaño tiene este 'Super Driving'? Solo unos pocos cientos de megas después de la instalación. Pero precisamente este pequeño juego me hizo pasar tres noches en vela a mí, que ya tengo los huesos viejos.
¿Me preguntas por qué? Por esa sensación de solidez que se desarrolla poco a poco. Comenzando con un autobús viejo y roto, levantarse a las seis de la mañana para correr hacia el primer turno, viendo a los pasajeros virtuales subir uno por uno, pasar la tarjeta, llegar a la parada, bajarse. El sonido del limpiaparabrisas limpiando el vidrio, hecho igual que el real. En aquellos tiempos, cuando jugábamos un juego, ¿dónde habíamos visto algún efecto de lluvia en 3D? Todo dependía de nuestra imaginación, y justamente imaginarlo era lo más sabroso.
Ahora esos grandes juegos, en cualquier momento te hacen salvar el mundo, a veces matar dragones, a veces colonizar el espacio. ¿No es agotador? Yo solo quiero tranquilamente ser un pequeño dueño de una compañía de autobuses, pensar en qué ruta tiene más gente, cuándo debería haber más turnos. Como en aquellos tiempos cuando, después de la escuela, mirábamos los autobuses entrar en la estación desde la calle, contando a la gente y adivinando cuánto ganaría el conductor hoy, esa felicidad sencilla, probablemente los niños de hoy no puedan experimentarla.
Lo maravilloso de este juego es que no te obliga a gastar dinero, la tarifa muestra 0. ¿Dónde hay cosas buenas gratis hoy en día? En ese entonces jugábamos en la consola Famicom, un cartucho podía durar un año porque solo había unos pocos juegos. Ahora en el teléfono hay cientos de aplicaciones, y en cambio todos los días estamos desplazándonos sin saber qué jugar.
Para ser honesto, al principio realmente despreciaba lo que hacía esta 'Shenzhen Tianyi Zhixia Network Technology Co., Ltd.', después de todo, suena como una pequeña empresa de tercera categoría. Pero cuando empecé a jugar, me di cuenta de que ellos realmente capturan la sensación trivial de conducir un autobús de manera muy auténtica. Al final del turno nocturno, cuando llevas el autobús de vuelta a la estación, enciendes un cigarrillo y miras el informe de liquidación, esa sensación de logro sólido es mucho más satisfactoria que esos juegos en los que subes al nivel 999 de un solo golpe.
Recuerdo que cuando salió 'Tren GO' ese año, yo también estaba tan obsesionado. En ese entonces, solo con una cabina de conducción ya podía investigar durante mucho tiempo, ahora se puede simular cualquier cosa, pero la mente ya no puede calmarse. Este 'Super Conducción' me hace recuperar un poco de aquella sensación de antes: no tienes que competir con nadie en poder, no necesitas gastar dinero en sacar cartas, solo manejar tranquilamente tu reino de autobuses.
Recomiendo esto a esos hermanos mayores que, como yo, se cansan de jugar videojuegos. También lo recomiendo a los jóvenes, para que vean que, sin cosas llamativas, los juegos aún pueden ser divertidos. En aquellos tiempos no teníamos tantas opciones, pero cada juego que jugábamos era como un tesoro. Ahora los juegos se hacen cada vez más grandes, ¿a dónde ha ido ese niño que se quedaba toda la tarde frente al televisor jugando a Contra?