A decir verdad, he estado haciendo inmersiones en "Feliz Parque" durante varios años, y hoy hago una aparición principalmente porque recientemente descargué un juego móvil llamado "Imperio Romano". Lo jugué durante una semana y de repente me sentí un poco nostálgico, y quiero charlar con unos cuantos hermanos sobre cómo han cambiado los juegos móviles en estos años. No es para presumir ni criticar, solo tómalo como un pequeño desahogo de nosotros, los jugadores veteranos.
En los tiempos de los teléfonos Symbian, jugar a la versión móvil de 'Age of Empires' en un emulador, ajustando el lápiz táctil para tocar poco a poco y cultivar o reclutar tropas, en aquel entonces no había calidad gráfica, microtransacciones ni servidores; si el juego arrancaba sin crashear, ya era una obra maestra. Luego llegaron los smartphones, los juegos móviles empezaron con una ola de Angry Birds y Fruit Ninja, ligeros y casuales, luego llegaron los juegos de cartas y League of Stickman, y más adelante... madre mía, los juegos de estrategia cambiaron por completo. Ahora, si abres la tienda de aplicaciones, la pantalla se llena de 'mil jugadores en la misma pantalla' o 'guerra de naciones de diez mil personas', pero la gran mayoría resulta ser solo un cambio de piel, con recorrido automático, combate automático, VIP15, ventanas de recarga; jugar tres días se siente igual que ir a trabajar.
Así que esta vez, al encontrarme con 'El Imperio Romano', mi primera reacción fue 'otro que solo busca dinero'. Después de todo, el desarrollador es una compañía poco conocida, hecha en Shangrao, y el modelo de cobro estaba marcado como 0, es decir, descarga gratuita. Pero con la mentalidad de probarlo, entré a jugar un rato y, para ser honesto, fue un poco sorprendente.
Lo que más me toca de este juego son las cuatro palabras 'Age of Empires'. No es solo aprovechar la IP, realmente tiene esa sensación de construir ciudades, crear ejércitos y mejorar tecnologías como el antiguo Age of Empires. Aunque los gráficos obviamente no pueden compararse con los de PC, la sensación de logro de desarrollar paso a paso tu pequeño pueblo hasta convertirlo en una ciudad, de alguna manera, se recupera un poco. Especialmente cuando se trata de conquistar y saquear territorios, la formación no es simplemente amontonar tropas a lo loco; tienes que pensar en la línea de defensa de los soldados con escudo, el daño de los arqueros y la maniobra de la caballería por detrás, esa sensación es la correcta.
Hablemos ahora de la tendencia actual: los juegos de estrategia para móviles en realidad hace tiempo que pasaron de ser "single player y agricultura" a "multijugador social + enfrentamientos en tiempo real". Si no haces una guild o no activas el chat de voz, no tienes manera de ganar. En este aspecto, "Roma Imperial" sí se ha puesto al día: voz en tiempo real, guerras de gremios entre servidores, guerras de naciones con miles de jugadores, todo el mapa está lleno de personas reales. Me pregunto, antes jugábamos solos a "Age of Empires", y si no podíamos con la computadora, simplemente nos rendíamos; ahora es un grupo de personas en equipo, escuchando a medianoche a un comandante gritar "¡roba la torre de la izquierda!". Este cambio no se puede decir si es bueno o malo, pero sin duda es más animado y también más agotador. Antes jugar era para relajarse; ahora, jugar una guerra nacional es como fichar en el trabajo, y si pides un día libre, puede que te saquen de la guild 😅.
Pero dicho esto, con el desarrollo de los juegos móviles hasta hoy, los tipos se han subdividido al máximo. Si quieres algo puramente casual, hay juegos de cortar hierba y de combinación; si quieres algo hardcore, también hay juegos tipo Souls y auto chess. Pero aquellos que están en el medio, con nostalgia y queriendo revivir viejos recuerdos, los 'viejos' se encuentran un poco incómodos. Si quieren hacer clic para recoger recursos, les parece falso; si quieren jugar en serio, no tienen tanto tiempo seguido. Lo bueno de 'Imperio Romano' es precisamente un 'clic para equipar en segundos' y 'en cualquier momento y lugar': no es ese tipo de juego de navegador en el que debes estar en línea varias horas; puedes entrar ocasionalmente para recoger recursos, arreglar tu formación, y en la noche, a una hora fija, participar en batallas en grupo. El ritmo está dentro del rango que un adulto de mediana edad puede manejar.
Por supuesto, sin exagerar ni difamar, el juego también tiene problemas. Por ejemplo, es gratuito para descargar, y los artículos de compra dentro de la aplicación están presentes cuando deben estarlo; si quieres entrar a las tablas de clasificación, no se puede evitar que los jugadores poderosos gasten mucho dinero. Pero creo que la peor tendencia en los juegos móviles ahora es convertir a los jugadores que no gastan dinero en "instrumentos de experiencia". Afortunadamente, en 'Imperio Romano' los jugadores comunes todavía pueden conseguir algunos recursos a base de esfuerzo; si la combinación de formación es ingeniosa, también se puede robar recursos o hacer guerrilla y salir adelante. Al menos yo, como un jugador que gasta poco, todavía no me he sentido persuadido a dejarlo.
Finalmente, un poco de nostalgia. Todavía recuerdo cuando jugábamos en red local en la PC con los compañeros al 'Age of Empires'; en ese entonces no había juego entre servidores, solo nos atacábamos entre nosotros en la red local, y el que perdía invitaba a comer palitos picantes. Ahora hay juego entre servidores, puedes jugar con personas de todo el país e incluso del mundo, pero esa diversión de enfrentarse cara a cara en grupo gritando '¡Maldita sea, estás enviando caballería a robar en mi casa!' se ha convertido en un 'todos sigan las órdenes' con ruido eléctrico en la voz. No se puede decir quién es mejor, solo se puede decir que los tiempos han cambiado.
Pero si también quieres encontrar un juego de estrategia donde puedas cultivar, luchar y alardear con otros, podrías probar 'Imperio Romano'. Total, es gratis, entra y siente esa tensión de 'el acero pisa la tierra', o simplemente disfrútalo cultivando como un pez salado, ambas son opciones. Si puedes jugar, juega; si no puedes, borra el juego. A nuestra edad, ya no necesitamos ser secuestrados por los juegos. Lo importante es divertirse.
Así que me voy. La próxima vez hablaré con todos sobre la reciente adaptación del juego de consola al móvil. 😄